Antigua Roma al Día Profile picture
Ego sum @nestormarques 📚La Roma de Constantino 📺 El Condensador de Fluzo | 12 años divulgando la cultura romana

Oct 22, 2021, 12 tweets

Paseando por las excavaciones más recientes de la Regio V de Pompeya puedes encontrarte joyas como esta.

¿Quieres saber qué dice esta pintada y la cantidad de detalles que nos aporta un documentos como el que te muestro aquí?

Te lo cuento en este #HiloRomano

El texto latino pintado sobre la pared dice:

ALBVCIVM AED(ILEM) D(IGNVM) R(EI) P(VBLICAE) O(RO) V(OS) F(ACIATIS)

“Te ruego que elijas como edil a Albucio, digno del cargo público”

Se trata de un tipo de pintada conocida en latín como programmata. No son más que pintadas electorales romanas que trataban de ganarse el favor de los votantes de cara a las elecciones de las magistraturas locales.

La mayoría de cargos políticos locales en el mundo romano se renovaban cada año.

Especialmente importantes para el gobierno local eran los duoviros o los ediles, como es el caso de nuestro Albucio, que se presentaba para esta última magistratura.

Lucio Albucio cuenta con varias pintadas electorales en la misma zona en la que apareció esta, justo al lado de la famosa caupona recién excavada (sobre la que ya hemos hablado 👇🏻)

Los investigadores opinan que la casa más importante de este barrio de la ciudad, conocida como la casa de las bodas de plata (en restauración), podría pertenecer a este personaje destacado que se postulaba al cargo de edil para el año 80 (que nunca llegaría para los pompeyanos)

Por supuesto, pintadas como estas no eran realizadas nunca por el candidato, sino por sus seguidores, supuestamente de forma espontánea.

De hecho, existían cuadrillas profesionales que realizaban las pintadas electorales.

Aquí es donde mirar más allá del propio texto se vuelve muy interesante.

Normalmente encontramos las pintadas pompeyanas excavadas hace años con un nivel de conservación algo peor (cuando no se han perdido por completo)

Sin embargo, en la pintada recién descubierta podemos ver perfectamente cómo el dealbator ha embadurnado de blanco un trozo de pared con la brocha.

De esta manera ha tapado una pintada anterior que puede intuirse parcialmente todavía en la zona superior del muro.

Después el scriptor, con el pincel rojo, ha trazado las letras cursivas que forman la consigna electoral.

Y todo ello (muchas veces) al amparo de la noche, asistidos por un laternarius que portaba la lucerna que daba algo de luz al intempestivo trabajo que estaban realizando.

Hay que pensar que no se trataba de un trabajo agradecido, puesto que estaban “ensuciando” las fachadas de edificios privados.

Sin embargo, era algo común cuando se acercaban las elecciones, pues encontramos una buena cantidad de muros pompeyanos cubiertos de pintadas.

Por toda la información que nos aportan, detalles como este me dejan maravillado. Gracias @pompeii_sites por seguir regalándonos joyas arqueológicas de la antigua Roma.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling