“Te ruego que elijas como edil a Albucio, digno del cargo público”
Se trata de un tipo de pintada conocida en latín como programmata. No son más que pintadas electorales romanas que trataban de ganarse el favor de los votantes de cara a las elecciones de las magistraturas locales.
La mayoría de cargos políticos locales en el mundo romano se renovaban cada año.
Especialmente importantes para el gobierno local eran los duoviros o los ediles, como es el caso de nuestro Albucio, que se presentaba para esta última magistratura.
Lucio Albucio cuenta con varias pintadas electorales en la misma zona en la que apareció esta, justo al lado de la famosa caupona recién excavada (sobre la que ya hemos hablado 👇🏻)
Los investigadores opinan que la casa más importante de este barrio de la ciudad, conocida como la casa de las bodas de plata (en restauración), podría pertenecer a este personaje destacado que se postulaba al cargo de edil para el año 80 (que nunca llegaría para los pompeyanos)
Por supuesto, pintadas como estas no eran realizadas nunca por el candidato, sino por sus seguidores, supuestamente de forma espontánea.
De hecho, existían cuadrillas profesionales que realizaban las pintadas electorales.
Aquí es donde mirar más allá del propio texto se vuelve muy interesante.
Normalmente encontramos las pintadas pompeyanas excavadas hace años con un nivel de conservación algo peor (cuando no se han perdido por completo)
Sin embargo, en la pintada recién descubierta podemos ver perfectamente cómo el dealbator ha embadurnado de blanco un trozo de pared con la brocha.
De esta manera ha tapado una pintada anterior que puede intuirse parcialmente todavía en la zona superior del muro.
Después el scriptor, con el pincel rojo, ha trazado las letras cursivas que forman la consigna electoral.
Y todo ello (muchas veces) al amparo de la noche, asistidos por un laternarius que portaba la lucerna que daba algo de luz al intempestivo trabajo que estaban realizando.
Hay que pensar que no se trataba de un trabajo agradecido, puesto que estaban “ensuciando” las fachadas de edificios privados.
Sin embargo, era algo común cuando se acercaban las elecciones, pues encontramos una buena cantidad de muros pompeyanos cubiertos de pintadas.
Por toda la información que nos aportan, detalles como este me dejan maravillado. Gracias @pompeii_sites por seguir regalándonos joyas arqueológicas de la antigua Roma.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Una colección de objetos de madera romana única en el mundo se expone de forma permanente por primera vez en su historia.
Mesas, sillas, camas, baúles, artesonados, figurillas, altares y hasta una cuna.
Todo de la ciudad romana de Herculano. ¿Me acompañas a descubrirlo?
El Parco Archeologico di Ercolano acaba de anunciarlo:
Estos son los objetos de madera hallados en las excavaciones y preservados gracias a la erupción del Vesubio del año 79.
Después de haberlas expuesto de forma temporal el año pasado en la Regia de Portici, van a ser expuestos permanentemente en el Antiquarium del yacimiento.
Algunas de las piezas se han preservado carbonizadas, como este banco de madera.
El calor del flujo piroclástico es tan elevado y rápido que la madera no ardió, sino que se carbonizó al instante. Así se preservó su forma.
Los romanos nunca usaron el gesto 👎🏻 para pedir la muerte de un gladiador en el anfiteatro. ¿Lo sabías?
Y si no hacían ese gesto, ¿cuál era? ¿Quieres conocer las opciones posibles?
Acompáñame para descubrir todo sobre los gestos del anfiteatro romano en este #HiloRomano
Lo primero que debemos tener claro en este tema es que no existen datos que nos confirmen qué gesto exacto hacía el editor de los juegos para condenar a un gladiador. Ni uno. Ojalá el tiempo nos permita encontrarlos. Nunca se sabe lo que todavía está por descubrir.
Lo curioso es que sí tenemos constancia clara de otro gesto gladiatorio. El gladiador que se rendía tiraba el escudo y, mientras se arrodillaba, levantaba el dedo índice de la mano izquierda. El vaso Colchester, pinturas pompeyanas, relieves y mosaicos lo indican.
Hoy en el año 44 a. C. Cayo Julio César fue convocado a una reunión del Senado que se celebraría en la Curia de Pompeyo. Él no lo sabía, pero no saldría de dicha reunión con vida. #IdusDeMarzo
En los días anteriores al asesinato, los conjurados urdieron diversos planes para asesinar a César: en la vía Sacra, en el teatro, en el Foro… Pero cuando fue convocada la reunión del Senado para las idus lo vieron claro. Esos serían el lugar y el día indicados.
Al hacer los sacrificios matutinos, César vio muchos signos desfavorables. Estuvo a punto de no ir a la Curia pero al final acudió, a pesar de que, estando en el vestíbulo, una estatua suya cayó al suelo y se hizo pedazos.
Hoy en 1850 murió el arqueólogo y numísmata italiano Francesco Avellino, reconocido en su tiempo por el estudio de los graffiti de Pompeya. En su honor vamos a dedicar el día a los graffiti romanos, a los que él denominó así por primera vez. #GraffitiRomani
Las paredes de Pompeya estaban llenas de inscripciones obscenas y amatorias como esta: Thyas, no ames a Fortunato (Falo) Salud.
En la pared de la letrina de la Casa de la Gema de Herculano se puede leer: Apollinaris, médico del emperador Tito, cagó bien aquí.
Para conmemorar el #DiaInternacionalDeLaMujer vamos con un #hiloromano en el que os quiero mostrar la situación de la mujer en la antigua Roma, más allá de los #BulosHistóricos y sus deformaciones.
#8M2025 #8Marzo2025 🧵
Como podemos esperar, en la sociedad romana tradicional la mujer normalmente estaba sometida a su padre o a su marido y carecía de derechos políticos. No solía recibir educación superior y estaba destinada a ocupar su lugar en el hogar, al cuidado de los hijos.
La discriminación llegaba hasta el punto de que no solía tener más que un nombre. No necesitaba "apellidos" puesto que al no salir de su círculo familiar no tenía el problema de que se la confundiera con otra persona, como sí ocurría en el caso de los hombres y sus tria nomina.
Hoy es un día Endoitio exitio nefas. Este tipo de días estaba dividido en tres partes. Tanto la mañana como la tarde eran tratadas como dies nefasti y el mediodía, una vez hechos los sacrificios pertinentes, era fasti.
La mañana de los días Endoitio exitio nefas estaba dedicada a los dioses. Una vez realizados los sacrificios, el mediodía se convertía en un día “laborable” -fasti-. Finalmente, la tarde se debía dedicar, de nuevo a los dioses -nefasti-.
Los días Endoitio exitio nefas como hoy eran muy raros en el calendario. En los calendarios, estos días aparecían con la abreviatura EN. Tan solo ocho días en todo el año estaban marcados como tal.