¿Directivos, cargos intermedios, profesionales con puestos de responsabilidad, sabemos #escuchar?
Este artículo que menciona @manyez en hbr.org/2021/03/are-yo… merece una lectura.
#cambiahospital
El arte de escuchar tiene dos componentes:
1) Escuchar sin distracciones ni juicios, puramente para comprender.
2) Crear sistemas y procesos que no solo hacen que la escucha sea activa, sino que también la elevan en todos los frentes, a un estado de alerta en la organización.
No podemos estar atrapados en nuestra burbuja como resultado de un exceso de confianza o ideas obsoletas sobre liderazgo. Es la paradoja de tener acceso a más líneas de comunicación que nadie, pero con información que llega sesgada, sospechosa o comprometida.
Sobre todo, cuando los profesionales de primera línea son los que tienen la información realmente más valiosa en la organización.
Imagen en corporate-rebels.com/iceberg-of-ign… vía @corp_rebels
Y quién sabe de dónde puede surgir las mejores ideas de la organización.
Siete pasos útiles para una buena escucha:
1) Protégete contra los puntos ciegos: Hay que sacar a la luz la verdad creando una cultura donde las personas se sientan libres de desafiarte como líder y confiar en que te cuenten las cosas.
2) Evita las torres de marfil de las jerarquías: la jerarquia es necesaria para gestionar la complejidad, pero no es incompatible con el respeto que debe darse a cada individuo, a cada profesional.
3) Da permiso para compartir malas noticias: A menudo la gente no te ofrece el panorama completo porque no quiere decirte cosas que no quieres oir.
4) Crea un sistema de alertas precoces: facilita que las noticias malas lleguen pronto para que puedas reaccionar más rápido. Tiempo que tardes en reaccionar es tiempo perdido.
5) Reconoce el progreso para fomentar la resolución de problemas. Si no reflexionas sobre el hecho de que somos capaces de cambiar las cosas, la gente se da por vencida antes de empezar.
6) Escucha sin juzgar y sin agenda.
7) Busca información activamente: invierte tu tiempo en caminar por los pasillos, subir a las plantas del hospital, establecer frecuentes puntos de encuentro. "Dirige paseado"
arrizabalagauriarte.com/mbwa-dirigir-p…
8) Crea un tu propio ecosistema de escucha que te permita centrarte en señales de oportunidad y de peligro y pregunta con frecuencia a las personas que estan a tu cargo: ¿qué estoy haciendo que quieres que siga haciendo? ¿Hay algo más que quieras decirme?
Tienes que crear estructuras para que la gente sepa que quieres escuchar lo que te tienen que decir. Demuéstrale a la gente que los estas escuchando. Crea las condiciones y los espacios para poder escuchar. Las puertas abiertas de los despachos, pero de verdad.
La escucha requiere compromiso y atención constante. Los directivos, cargos intermedios o profesionales no pueden sobrevivir ni prosperar hasta que aprendamos esta lección fundamental.
#cambiahospital
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.