Antigua Roma al Día Profile picture
Ego sum @nestormarques 📚Momentos de la antigua Roma que cambiaron el mundo 🏛 #HiloRomano 📺 El Condensador de Fluzo | Celebrando 10 años de divulgación

Oct 26, 2021, 20 tweets

Muebles de madera carbonizados, casas con sus tejados intactos y hasta un teatro excavado bajo los escombros volcánicos a 26 metros de profundidad.

En este #HiloRomano dedicado a Herculano descubrirás algunas de las maravillas más desconocidas que el Vesubio enterró en el año 79

Los restos enterrados a gran profundidad de Herculano fueron descubiertas en 1738 gracias a un pozo que había en la zona y que iba a servir para abastecer al Palacio de Portici del joven rey Carlos III –Carlos VII de Nápoles y las dos Sicilias por aquel entonces–.

El llamado pozo Elboeuf, excavado para extraer agua en el pueblo de Resina, dio justo con la escena del teatro de Herculano, que posteriormente se excavó mediante galerías a partir del siglo XVIII y que todavía hoy sigue bajo tierra.

En el año 1711, antes de la llegada de Carlos III, el príncipe D'Elboeuf extrajo varias estatuas por el pozo que luego llevó su nombre y las trasladó en secreto a su palacio en Viena. Hoy en día se conservan en Dresde.

Siguiendo las órdenes del rey Carlos III comenzaron a explorarse los restos sepultados de Herculano en busca de esculturas y tesoros, comenzando por el teatro. En un primer momento se pensó que se trataba de un gran templo circular al encontrarse los excavadores con la cavea.

Hace unos años tuve la suerte de fotografiar en la profundidad de los túneles del teatro una de las inscripciones que se colocaron en honor del patrono Marco Nonio Balbo. El hallazgo de la palabra HERCVLANENSES confirmó a los primeros excavadores que habían dado con Herculano.

Debido a la gran profundidad de los restos, la exploración de Herculano hasta el siglo XX se hizo mediante galerías subterráneas excavadas en los escombros volcánicos solidificados resultado de la oleada de flujo piroclástico que arrasó la ciudad.

Carlos III encargó a Roque Joaquín de Alcubierre, un ingeniero militar de su entera confianza, la seguridad de los túneles, que se construían extremando las precauciones, apuntalándolos con madera como si de una mina se tratara.

Muchas veces las galerías hechas en Herculano se volvían a llenar de escombros una vez excavadas para evitar derrumbes, por lo que no sabemos exactamente hasta dónde llegan los túneles. Muchos de ellos todavía hoy no se han vuelto a excavar y otros se están reexplorando ahora.

En 1750 Carlos III creó el Real Museo de Portici y ordenó que las piezas halladas en Herculano se trasladaran allí para ser contempladas y servir como decoración. Hoy en día solo queda la reja que daba acceso al museo con los símbolos del castillo y el león.

Entre las piezas las espectaculares que se extrajeron a través de los túneles de Herculano se encuentran diversos bronces procedentes del templo de culto imperial de la ciudad. En las imágenes, Tiberio como Pontifex Maximus, Livia en actitud orante y Divus Augustus Pater.

Durante los siglos XVIII y XIX los restos de Herculano y Pompeya se dieron a conocer al mundo en bellos grabados. Espacios, decoraciones y piezas influyeron ampliamente en el gusto de la época.

El propio Carlos III ordenó editar en diversos volúmenes con gran detalle las pinturas y los bronces que aparecían en las excavaciones. De “Le Antichità di Ercolano Esposte” se publicaron ocho grandes volúmenes entre 1757 y 1792.

Mira esta pieza en 3D: sketchfab.com/3d-models/ales…

En Herculano, las características del rápido flujo piroclástico han hecho que se hayan preservado muchos elementos orgánicos carbonizados como pan, muebles de madera o tablillas de escritura.

En Herculano se han hallado restos de madera tan curiosos como un larario –un pequeño altar familiar–, que recreó hace poco @par_virtual, o perturbadores como una cuna que todavía tenía los restos de un bebé en su interior.

En esta imagen, de comienzos del siglo XX, se pueden apreciar las primeras excavaciones a cielo abierto en Herculano, dirigidas por A. Maiuri. Es increíble contemplar los tejados de las casas con las tegulae e imbrices todavía intactas en su posición original.

A diferencia de Pompeya, en Herculano los cuerpos se calcinaron al instante, por lo que no se formaron los huecos en el material volcánico que han dado forma a los famosos moldes humanos. En las imágenes: la llamada mujer de los anillos y el detalle de sus joyas.

Esta es la llamada casa del tramezzo di legno (el biombo de madera). En ella se han conservado las puertas de madera que cerraban el tablinum –despacho y archivo del señor de la casa– y lo separaban del atrio o distribuidor principal de la casa.

Recientemente se ha completado la restauración de la llamada Casa del Bicentenario, en la que se pueden observar perfectamente elementos de madera como una celosía que cerraba un ambiente de la casa o la compartimentación del segundo piso con muros de opus craticium.

Hasta aquí un nuevo #HiloRomano con algunos detalles espectaculares de la ciudad de Herculano. No dejéis de visitarla si viajáis a la bahía de Nápoles.

Mañana seguimos con mucho más. Muchas gracias, como siempre, por acompañarme en esta aventura vesubiana.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling