Pompeya vuelve a sorprendernos de maneras que parecen imposibles.
Voy a mostraros un hallazgo que se acaba de producir y que me maravilla a tantos niveles que no se ni por donde empezar…
Vamos a hablar, en este #HiloRomano, del lado más humano de la ciudad del Vesubio.
Como vemos en las imágenes que ha compartido hace solo unas horas @Agenzia_Ansa, acaba de salir a la luz una estancia que contiene tres lechos en los que dormirían varias personas.
Lo más interesante de todo, es que seguramente se trataba de esclavos.
Rara vez tenemos ocasión de contemplar la vida cotidiana de los romanos con este nivel de detalle, pero las probabilidades todavía se reducen más cuando hablamos de los esclavos, cuyas condiciones solían ser mucho más precarias. Por eso, un hallazgo como este es excepcional.
El hallazgo se ha producido en las excavaciones de Civita Giuliana, una villa suburbana de Pompeya, situada al norte de la ciudad (su ubicación está marcada en amarillo en el mapa)
Se trata de una villa que daba directamente al mar y que ya se está comparando con la famosa Villa de los Misterios.
Pero lo más interesante es que las excavaciones se están centrando ahora en la pars rustica (la zona de servicio) de la villa.
Estoy seguro de que todos conocéis la villa, puesto que ya nos sorprendió a comienzos de año por el sorprendente hallazgo de un carro ceremonial (pillentum) de cuatro ruedas que es seguramente uno de los descubrimientos más impresionantes y únicos hechos en los últimos años👇🏻
La estancia de los lechos es una de las contiguas a la del carro y a otra en la que aparecieron los restos de los caballos que seguramente tiraban de él. Todas ellas forman parte de la zona de servicio y almacenamiento de la villa.
Gracias a la técnica de los moldes para rellenar los huecos que dejan los materiales orgánicos descompuestos se han podido conseguir las improntas muy detalladas de los lechos y otros elementos
¡Fijaos en cómo las maderas se conectan entre sí para formar el lecho de la 2ª foto!
Dos de los lechos miden 1,7 m de largo y el otro 1,4 m, por lo que podrían dormir en ellos dos adultos y un individuo joven. Además, todos estaban cubiertos con una malla de cuerdas que seguramente formaría parte del jergón que los hacía un poco más cómodos.
Vemos también que la sala servía a la vez como almacén, como evidencian las ánforas y otros recipientes presentes entre los lechos. Los esclavos no solían tener demasiadas comodidades en este tipo de ambientes.
Además, apoyado sobre uno de los lechos, se ha hallado lo que parece parte del timón que pudo dirigir el carro del que ya hemos hablado. Es impresionante ver cómo el molde ha conseguido conservar los detalles del entramado de cuerdas de refuerzo que lo cubrían.
Una vez más hay que agradecer al Vesubio la posibilidad de conservar maravillas como estas.
A quienes no hay que agradecer nada es a los expoliadores que durante años han realizado túneles para destruir y robar en las salas de esta villa.
Giuseppe y Raffaele Izzo son los dos expoliadores convictos que excavaron bajo su casa para robar y destruir la villa. Por desgracia para nosotros, los laterales de dos de los lechos fueron destruidos por los túneles que realizaban paralelos a las paredes para robar los frescos.
La buena noticia es que el resto de la habitación se mantuvo intacta y en el futuro podremos disfrutar de ella en persona. Como han confirmado el director de @pompeii_sites @GZuchtriegel y el director de museos italianos @MassimoOsanna, la idea es abrir la villa a la visita.
Avanzan los trabajos y poco a poco nos descubren maravillas que no paran de sorprendernos. ¿Cuántas más estarán todavía enterradas esperando a ser descubiertas en el futuro? Todas enriquecerán enormemente nuestro conocimiento de la antigua Roma
Gracias por tanto, @pompeii_sites
En este video podemos ver más detalles del hallazgo explicados directamente por el director de @pompeii_sites, @GZuchtriegel
Y aquí, @pompeii_sites nos da más imágenes e información del hallazgo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.