PGonz Profile picture
Historiadora en proceso de no morir en el intento. Muy de no saltarme derechos humanos. Con medio zoo adoptado. Una vez me llamaron "historiadora de los coños"

Nov 12, 2021, 7 tweets

Aplicar categorías actuales al mundo antiguo nunca acaba de cuadrar bien, y eso se aplica también al homoerotismo peeerooo… hoy hablamos de esas “amigas que tan bien se llevaban y mira tú, se llaman amor y se dan besitos”. Un clásico.

El homoerotismo femenino sorprendía a los romanos ¿pero cómo iba a ser, si las mujeres son pasivas? ¿Pero cómo, sin un pene?Otro clásico. De hecho, Marcial nos habla de Basa, con un clítoris excesivo que hacía la función ¿Intersexualidad o fantasía de porno de serie B de Marcial?

Las fuentes nos dejan caer estas relaciones, con más o menos crítica o pasmo. Encontramos dildos y relaciones sáficas en Aristófanes y Alcmán, en Grecia (además de Safo), relaciones más allá de la amistad en Petronio, diálogos sobre “machorras” en Marcial y Luciano de Samosata…

¿Y más allá de las fuentes? La arqueología también deja pistas. Una pintura de dos mujeres, en el tierno gesto de despedirse antes de levantarse. O el grafito pompeyano en q una mujer se dirige a su amada, diciéndole q el amor entre mujeres es más sano y seguro q amar a un hombre

También tenemos en el British a dos libertas, Fonteia Eleusis y Fonteia Helena, representadas en la muerte con un gesto matrimonial, el de unir las manos. Para el British y autores modernos, por supuesto, se trata de buenas amigas, o primas…o algo. Q oye, igual sí... o igual no

Los colosos de Memnón nos dejan una pista más sutil. Julia Balbilla grabó en ella dos de sus poemas, uno para Adriano y otro para su esposa, Sabina. El tono difiere enormemente, y la adoración y ternura que muestra por Sabina es bastante significativo.

Por cierto, a ellas se refieren los autores como tribades (“frotadoras”, por el verbo griego), no como lesbianas, un término moderno en relación a Safo. Ella pensó que “alguien se acordará de nosotras cuando hayamos muerto”. Honremos pues, su deseo y esperanza.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling