Laia San José Beltrán | Historiadora Profile picture
⚔️The Valkyrie’s Vigil⚔️ 📑Investigo, escribo y divulgo sobre mundo nórdico,vikingos,mitología e Hª de género📚#LaHuellaVikinga 📺#ElCondensadorDeFluzo @La2_TVE

Nov 12, 2021, 14 tweets

💀Que los vikingos bebían en cráneos igual no es cierto; sin embargo, la literatura nórdica está plagadita de escenas turbias, como en La Saga de Njáll, donde las valquirias utilizaban cabezas cortadas como pesas de un telar en el que teján el destino de una batalla. Os cuento🧵.

La Saga de Njál es una de las llamadas sagas islandesas (Íslendingasögur), narraciones en prosa de las más antiguas conservadas, que centran sus historias en la colonización de Islandia por los vikingos entre los siglos X y XI. Se escribieron entre el siglo XIII y XIV.

El caso es que en esta Saga hay un poema llamado Darraðarljóð, escrito en nórdico antiguo, en el que se narran unos acontecimientos que tuvieron lugar durante la batalla de Clontarf, acaecida en Dublín en 1014 entre irlandeses y vikingos. Y ahora viene el salseo bueno.

La mañana de la batalla un hombre de Caithness llamado Dörruðr vio a doce misteriosas figuras dirigirse a hacia una cabaña. La siguió, porque a alcahueta no lo ganaba nadie, y se subió a un emparrado a mirar por un agujero.

📷La batalla de Clontarf, por Hugh Frazer (1826).

Dentro vio a las que resultaron ser «las que escogen a los muertos», las valquirias, en una escena de lo más macabra: tejiendo un telar desde el que controlaban quién moría y vivía en la batalla que se estaba librando en Irlanda, mientras se oían los gritos y las espadas chocar.

En el telar las cabezas de los hombres eran las pesas, las entrañas y los intestinos de estos eran la urdimbre y la trama, una espada era la lanzadera y los carretes eran flechas. Mientras tejían el destino de los hombres cantaban una funesta canción que se recoge en el poema.

De las 12 valquirias que tejen, el poema da el nombre de 6: Hildr, Hjörþrimul, Sanngriðr, Svipul, Guðr y Göndul. Al terminar de cantar arrancaron la trama y la destrozaron. Cada una se quedó con un trozo. Se montaron en sus corceles y cabalgaron 6 hacia el sur y 6 hacia el norte.

Esta historia es una poderosa mezcla de imaginería celta y nórdica antigua y contiene una gran metáfora de género, ya que el resultado de la batalla masculina está determinado por la actividad femenina de tejer, realizada por las marciales, pero a su vez, femeninas valquirias.

De hecho, en esta historia las valquirias son un claro paralelismo de las nornir, Urður, Verðandi y Skuld (pasado, presente, futuro) que desde las raíces del Yggdrasil y el pozo de Urðr tejen los largos hilos del destino de cada ser humano y los cortan cuando una vida se acaba.

Se cree que el poema pudo haber influido en el concepto de las Tres Brujas en Macbeth, la obra de Shakespeare. La canción de las valquirias de cantó en lengua nórdica hasta el siglo XVIII en North Ronalsday, en las Islas Orcadas, según recogió el escritor Sir Walter Scott.

Fuentes:
📜Bek-Pedersen, Karen. The Norns in Old Norse mythology. Dunedin, 2013.

📜Brown, Nancy Marie. The real Valkyrie: the hidden history of Viking warrior women. First edition, St. Martin’s Press, 2021.

📜Fridriksdottir, Johanna Katrin. Valkyrie: the women of the Viking world. Bloomsbury Academic, 2020.

📜Jochens, Jenny. Old Norse images of women. University of Pennsylvania Press, 1996.

Imágenes:
📷Helena Bonnevier, Statens historiska museum. Hallazgo funerario, Ryttarstigen, Parroquia de Ödeshög, Östergötland, Suecia.

📷Wikimmedia.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling