💀Que los vikingos bebían en cráneos igual no es cierto; sin embargo, la literatura nórdica está plagadita de escenas turbias, como en La Saga de Njáll, donde las valquirias utilizaban cabezas cortadas como pesas de un telar en el que teján el destino de una batalla. Os cuento🧵.
La Saga de Njál es una de las llamadas sagas islandesas (Íslendingasögur), narraciones en prosa de las más antiguas conservadas, que centran sus historias en la colonización de Islandia por los vikingos entre los siglos X y XI. Se escribieron entre el siglo XIII y XIV.
El caso es que en esta Saga hay un poema llamado Darraðarljóð, escrito en nórdico antiguo, en el que se narran unos acontecimientos que tuvieron lugar durante la batalla de Clontarf, acaecida en Dublín en 1014 entre irlandeses y vikingos. Y ahora viene el salseo bueno.
La mañana de la batalla un hombre de Caithness llamado Dörruðr vio a doce misteriosas figuras dirigirse a hacia una cabaña. La siguió, porque a alcahueta no lo ganaba nadie, y se subió a un emparrado a mirar por un agujero.
📷La batalla de Clontarf, por Hugh Frazer (1826).
Dentro vio a las que resultaron ser «las que escogen a los muertos», las valquirias, en una escena de lo más macabra: tejiendo un telar desde el que controlaban quién moría y vivía en la batalla que se estaba librando en Irlanda, mientras se oían los gritos y las espadas chocar.
En el telar las cabezas de los hombres eran las pesas, las entrañas y los intestinos de estos eran la urdimbre y la trama, una espada era la lanzadera y los carretes eran flechas. Mientras tejían el destino de los hombres cantaban una funesta canción que se recoge en el poema.
De las 12 valquirias que tejen, el poema da el nombre de 6: Hildr, Hjörþrimul, Sanngriðr, Svipul, Guðr y Göndul. Al terminar de cantar arrancaron la trama y la destrozaron. Cada una se quedó con un trozo. Se montaron en sus corceles y cabalgaron 6 hacia el sur y 6 hacia el norte.
Esta historia es una poderosa mezcla de imaginería celta y nórdica antigua y contiene una gran metáfora de género, ya que el resultado de la batalla masculina está determinado por la actividad femenina de tejer, realizada por las marciales, pero a su vez, femeninas valquirias.
De hecho, en esta historia las valquirias son un claro paralelismo de las nornir, Urður, Verðandi y Skuld (pasado, presente, futuro) que desde las raíces del Yggdrasil y el pozo de Urðr tejen los largos hilos del destino de cada ser humano y los cortan cuando una vida se acaba.
Se cree que el poema pudo haber influido en el concepto de las Tres Brujas en Macbeth, la obra de Shakespeare. La canción de las valquirias de cantó en lengua nórdica hasta el siglo XVIII en North Ronalsday, en las Islas Orcadas, según recogió el escritor Sir Walter Scott.
Fuentes:
📜Bek-Pedersen, Karen. The Norns in Old Norse mythology. Dunedin, 2013.
📜Brown, Nancy Marie. The real Valkyrie: the hidden history of Viking warrior women. First edition, St. Martin’s Press, 2021.
📜Fridriksdottir, Johanna Katrin. Valkyrie: the women of the Viking world. Bloomsbury Academic, 2020.
📜Jochens, Jenny. Old Norse images of women. University of Pennsylvania Press, 1996.
Imágenes:
📷Helena Bonnevier, Statens historiska museum. Hallazgo funerario, Ryttarstigen, Parroquia de Ödeshög, Östergötland, Suecia.
📷Wikimmedia.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Vikingos, sexo y género, ¡menudo combo! Los vikingos suelen verse -y venderse- como grandes ejemplos de la masculinidad y al sexualidad más canónica y heteronormativa, pero ¿era esto cierto? Pueeeees... nop. Dentro 🧵que os lo cuento con una pieza arqueológica #FluzoSexo
Vikingos, esos súper viriles y súper machos que hemos visto en personajes como el Thor de las pelis de Marvel, los protagonistas de la serie Vikings e incluso son la imagen de campañas de CrossFit.
Esto es más bien un constructo moderno que se ha gestado alrededor de ellos desde el siglo XIX y que ha llegado hasta nosotros a través de un montón de productos de la cultura pop como pelis, series o cómics que nos muestran esa masculinidad y esa virilidad violenta.
🇳🇴El 22 de julio de 2011, hace hoy 13 años, el supremacista blanco noruego Anders Breivik asesinó a 77 personas e hirió a más de 300 –la mayoría adolescentes– en Oslo y en la isla de Utøya. Llamó mjölnir, como el martillo de Thor, al arma con la que cometió los asesinatos y se declaraba «odinista». 🧵
En su manifiesto había una mezcla de mitología nórdica e idearios medievales como los Caballeros Templarios, a los que veía como salvadores de una cristiandad europea feminizada y multiculturalizada.
En 2019 el terrorista australiano Brenton Tarrant asesinó a cincuenta y un musulmanes en una mezquita de Christianchurch, Nueva Zelanda, movido por la islamofobia. Tarrant reivindicó como fuente de inspiración a Anders Breivik y llamó a su acción «la armadura de Loki». Grabó un martillo de Thor en el arma con la que perpetró la matanza, portaba un sol negro y su manifiesto estaba lleno de ideas xenófobas.
🦅Bajo el nombre de Águila de Sangre se escribe uno de los capítulos más morbosos, escabrosos y siniestros de la historia de los #vikingos. Ejecución, tortura, sadismo y venganza, sin embargo, ¿es cierta esta parte de su historia? Respuesta corta, no; la larga, ahí va.🧵
Según la creencia popular, el Águila de Sangre era un método de tortura que consistía en practicar una o dos incisiones en la espalda de la víctima viva para partir y sacar las costillas y extraer los pulmones, que quedarían colgando en la espalda, como unas alas sangrantes.
Hay versiones que hablan de esculpir unas alas en la carne viva de los torturados, otras van hasta el extremo de aseverar que la forma de las alas se formaba con los propios intestinos de la víctima. Algunos también aseguran que las heridas se cubrían con sal. Tiene formas mil.
💉🎨¿Existen los tatuajes vikingos? Bueno, pues… NOP. No, al menos, como hoy en día se han popularizado. Entre otras cosas porque muchos de los mal llamados símbolos vikingos que actualmente algunas personas se tatúan no existían en época vikinga. Vamos con un #HiloVikingo🧵
Primeritamente, recordad que vamos a habar de vikingos. De mundo nórdico. Que hayan existido tatuajes en otros periodos históricos y sociedades no es condición sine qua non para establecer analogías como «si los germanos llevaban tatuajes, los vikingos seguro que también».
¿Por qué? Pues porque trabajamos con pruebas y en el caso vikingo tenemos pocos indicios. Pero vamos a verlos detenidamente.
Vamos a celebrar el día del padre. ¿Qué padre? Pues Odín, el que en el Gylfaginning en la Edda menor aparece como «El padre de Todo(s)». En este 🧵os cuento algunas cosas sobre este dios nórdico.
📷Odín como el caminante/vagabundo (Georg von Rosen, 1886)
Odín es el dios principal de la mitología nórdica en la versión que nos ha llegado hasta nuestros días, es decir, la que recogen mayormente las Eddas, puestas por escrito a partir del sigo XII y que, en teoría, se basan en las creencias del periodo vikingo.
Pero Odín es un dios anterior a la Era Vikinga. No sabemos si en periodo previkingo también era el dios más importante del panteón nórdico, pero lo encontramos en inscripciones rúnicas como esta en la piedra Strängnäs. Es previkinga y se puede leer Woðinz .
Me ha llegado hoy un paquetito de @fireandfable con dos de sus novedades de temporada y me he tirado 20 minutos oliendo primero una y luego la otra para decidir cuál estrenaba primero. Spoiler: ha tenido que ser a suertes porque es IMPOSIBLE elegir 🥲🖤😍
Ya me habéis visto que yo siempre trabajo con velitas y con música y desde hace algunos meses las de Fire&Fable se han convertido, junto con los melts (esa es otra FANTASÍA) en mis velitas de cabecera. Es que huelen aún mejor de lo que os podáis imaginar, es una cosa loca 🤤.
De hecho, han aromatizado unos cuantos guiones de El Condensador de Fluzo y muchas de las cositas que habéis visto por aquí últimamente. Me da tanta paz trabajar así 🖤.