Antonio Giraldo Profile picture
Geógrafo | Urbanista | Divulgador | Concejal @MADRID | Portavoz Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad | @PSOEMadridAyto | #MadridPróximo | giraldoca@madrid.es

Nov 22, 2021, 44 tweets

La nueva Plaza de España de Madrid ya ha sido inaugurada y hay mucho que comentar de una reforma tan profunda e importante, con cosas muy buenas, y otras no tanto. ¡Vamos a dar un paseo por la que está llamada a ser la atracción del año! ¡Hilo!:

Advertencia: antes de nada, quiero dejar claro que en este hilo voy a hacer una crítica totalmente personal de lo que se ha hecho. Voy a ir poniendo, uno a uno, sus puntos fuertes y sus puntos débiles y, finalmente, una valoración completa.

Este proyecto se gesta entre 2015 y 2018, y nace de un proceso de participación ciudadana mezclada con un jurado especializado. Pasase lo que pasase, el proyecto que gana se llama Welcome Mother Nature. Aquí un poco de info: decide.madrid.es/proceso/plaza-…

De entrada, creo que se le nombra mal cuando se dice "reforma de la Plaza de España", porque esto, amigos, es un proyecto MUCHO mayor, donde os diría que la plaza es casi un elemento secundario. Hablamos de un eje de kilómetro y medio entre Debod y el Palacio Real.

Se le llama Welcome Mother Nature entre otras cosas porque elimina el paso de vehículos en superficie de todo el eje Ferraz - Bailén haciendo posible que todo lo que pongo (cutremente) en verde sea un itinerario personal. Nos acerca a los magníficos espacios verdes que YA ESTÁN.

Esta es la gran clave de todo el proyecto y desde la que hay que partir, la explanada, que luego comentaremos, es anecdótica si lo comparamos con el impresionante eje totalmente peatonal y verde que se ha puesto donde antes había coches (van por un túnel subterráneo, ojo)

La imagen superior es del proyecto original que fue modificado a medio camino por varios motivos: Metro dijo que nada de abrir la estación como planeaban, restos arqueológicos aparecidos en varios lugares, cambios de pareceres varios... lo de siempre. Pero al lío.

Por lo tanto vamos a dividir el proyecto en 2 ejes: corredor Bailén, y Plaza de España. Y aquí llega la primera crítica, el proyecto en ningún caso trata de apaciguar el tráfico, sino que lo "oculta" mucho mejor a como estaba antes. Se hace un túnel que libera el sur de la plaza.

Pero a cambio, y aún contando con que siguen pasando coches, ganamos y aquí va, de primeras, la gran joya de esta reforma, un espacio de un valor estratosférico en el centro de Madrid, un nuevo eje peatonal entre el Palacio Real, la Plaza de España, Sabatini y Debod. Una pasada.

Vamos a verlo bien, porque en serio, es una pasada de paseo. El cambio a cómo era antes es simplemente bestial. Contad con una cosa, está todo recién plantado, toda la tierra será verde en algún momento, y los árboles crecerán, pero ojo:

BIEN. Aquí, en este lugar se tuvo que hacer un montículo para salvar los restos aparecidos del Palacio de Godoy, y de paso se ha hecho una sala multiusos. Se ha arreglado mejor de lo que esperaba. Queda "extraño por eso", pero siempre a favor del patrimonio.

La solución a dos niveles no estaba planteada originalmente, pero, y a pesar de que como veis en las fotos quedan remates por terminar, no queda tan mal como yo la esperaba. Así que pasa el corte. Más info sobre estos restos en otro hilo que hice:

REGULAR. El hecho de que sea un itinerario a 2 niveles hace que los peatones no tengan muy claro que justo el del medio, el marrón, es un carril bici y claro, lo invaden como si fuera uno más. Poca cultura de carril bici tenemos en Madrid, la verdad. Pero esto se puede "arreglar"

Si continuamos por el paseo de Bailén llegamos a ese nuevo área que antes era la glorieta, donde se ha puesto una fuente, que es así un poco mona, pero tampoco gran cosa. Lo bueno aquí es que se crea el gran paseo de todo el proyecto. Y esto es genial.

Dato: en total en todo el proyecto se han plantado más de 1.000 árboles nuevos, pero caramba, son muy jóvenes, seamos pacientes. La explanados lo comentamos luego, aquí una vista desde el paseo de Bailén. Sí, hay verde y más que habrá (es otoño).

Si giramos hacia la Plaza propiamente dicha la tenemos divida en dos partes, una zona "boscosa" que sí, es la misma de siempre, y una parte más polémica, la famosa explanada. Y aquí me detengo.

Yo estoy a favor de las plazas arboladas, pero creo que la explanada redonda es un acierto. ¿Por qué? porque todo el proyecto ya tiene suficiente espacio verde como para permitir un espacio de encuentro y eventos. No es un plaza "dura" porque tiene rodeándola miles de árboles.

Pero antes de ello, unas fotos de esa zona boscosa. Para que además veáis cómo el proyecto se ha adaptado a la naturaleza que ya estaba (Welcome!). Detalles muy importantes: el suelo es generalmente permeable, hay mucha sombra y mucha senda.

Esto es GENIAL. En un Madrid donde los bancos tienden a desaparecer tenemos de repente la que probablemente sea la plaza con más metros de bancos, porque absolutamente todo son espacios para sentarse. Esto es otro de los grandes aciertos.

Se nota mucho que se han cuidado los detalles y que se ha hecho una buena labor de adaptación a la propia plaza anterior. Mirad cómo son las formas del suelo, los adoquines.

MAL. Muchas veces porque entiendo que no había otra solución, y a pesar de que se ha hecho una labor de señalizar las sendas para personas con diversidad funcional, no se da en toda la plaza. Además, hacen cortes repentinos.

BIEN. Elementos como parques para ejercicio, parques infantiles o áreas para perros. Otro gran acierto y además muy bien integrado con las sendas. Son bonitos encima. Una pasada el parque infantil, lo van a flipar los niños.

BIEN. Aunque se han usado nuevas luminarias (modernas) en la plaza, se ha usado el modelo fernandino para el eje Bailén. ¡VIVA! Han entendido que ese eje es histórico y que en el bosque sí se puede innovar. En ese sentido, un aplauso.

EXPLANADA. Pues mira sí, el proyecto se puede permitir tener un espacio vacío aunque sea sartén en verano, porque bien que lo disfrutaremos cuando hagan un concierto (mejor de noche) y tengas al lado semejante bosque y paseo.

BIEN. El adoquinado que se ha usado en la explanada es una maravilla. En tiempos donde los adoquines desaparecen en Madrid, tenemos una composición no sólo bonita, sino característica y muy bien elegida en forma y color. Aplauso.

Pero en la explanada tenemos en cambio un FAIL de los buenos. De esos de fiarnos del render y luego sentirnos Ali Express: El Café de Cervantes, que es un despropósito volumétrico (vamos, que es feo). Qué hubiera costado algo más discreto. Un cuadro.

En cambio tenemos otros detalles que son muy bonitos: las nuevas farolas de madera, el cómo se erigen, esa entrada de cristal de ascensor totalmente original y hecha para la plaza

El encuentro de la plaza con la Gran Vía no está mal y parece que no hay mucha vegetación, pero fijos porque en esas islas verdes hay un montón de nuevos arbolitos plantados. Crecerán. Esta parte es un poco más anodina, pero no está mal del todo.

Justo en esa parte está la salida del parking con el famoso árbol que atraviesa niveles y sube al cielo (sí, seguro). En el render muy bonito, en la realidad es otro de los grandes despropósitos de la plaza. Pero bueno, desde arriba queda "disimulado".

NO OBSTANTE, y aunque entiendo las críticas, la explanada está bien resuelta y os prometo que iba pensando que iba a ser mucho peor. Pero esos detalles como las "alcantarillas" que son enchufes para eventos, pues te sacan la sonrisa.

De esta reforma hay que entender que se ha hecho una redistribución de usos, y lo que antes era una especie de plaza / parque porque no estaba claro y todo le iba mal, conciertos no cabían, niños no jugaban por lo desangelado, ahora está todo mucho mejor ordenado.

Si quieres verde, tienes verde, si quieres plaza, tienes plaza, si quieres entorno histórico y paseo, lo tienes. El gran concepto de esta reforma es el dar cabida a todo lo que la sociedad demanda, y creo que lo hace con gran éxito.

Este es el gran éxito de la reforma, es este conjunto de cuatro espacios:

Sin embargo, y como os adelantaba al principio, la reforma no da solución al problema que ya existía, y aunque lo intenta y, en cierta medida, mejora a lo previo, sigue siendo un espacio que oculta el tráfico y no he visto ningún cambio en algunos lugares. Prueba:

¿Qué saco en conclusión de esto? Pues que, como todo, la reforma de la plaza tiene luces y sombras. ¿Pudo haber sido mejor? Claro ¿Es buena? Rotundamente sí, es un proyecto que cumple con lo que merece el espacio.

Probablemente uno de los principales culpables de la desilusión de mucha gente hoy sea la forma en la que se hacen las recreaciones en los proyectos, totalmente irreales. La ciudad que pisamos es mucho más compleja y tiene muchas más aristas. Pero esto nunca fue, y nunca sería:

Pero desde aquí quiero lanzar un mensaje de optimismo, porque la Plaza de España está llamada a ser un gran centro neurálgico de la ciudad, y tiene un potencial tremendo para seguir mejorando a medida que vaya haciéndose mayor.

Hemos ganado uno de los mejores paseos de Madrid, hemos recuperado un espacio que antes pasaba sin pena ni gloria. Vale, hemos perdido algunos árboles, pero hemos plantado otros ¡miles!. Las ciudades crecen, cambian, se transforman ¡incluso nosotros!

Por eso, madrileñas, madrileños y siempre bienvenidos visitantes, querámonos un poco más, intentemos ver lo bueno, y disfrutemos de este gran espacio de todos, porque realmente creo que lo vale. A mí esta mañana me ha convencido.

Pero el otro día os dije que me iba a mojar y lo pienso hacer a pesar de que sé que muchos no vais a coincidir con mi opinión. Le doy a la nueva Plaza de España un flamante y totalmente inesperado para mí, 8 sobre 10. Y el primer sorprendido soy yo.

Cómo de bonito tiene que ser diseñar un espacio para todos y que el primer día ya haya niños jugando, perros paseando y gente columpiándose.

Podría estar todo el día hablando de miles de detalles, pero os lo dejo a vostr@s., id y visitadla. Creo que a los más escépticos os acabará gustando, igual con el tiempo.

Pero ha nacido un nuevo gran lugar en Madrid y ahora toca disfrutarlo. No me enrollo más, y pido disculpas por haberme entretenido tanto, pero creo que la ocasión lo merecía. La Plaza de España es buena, y será aún mejor.

Ahora, criticadlo, porque de las críticas saldrán proyectos aún mejores en el futuro. Yo no tengo por qué tener razón, así que sentíos libre de quitármela. Y por aquí termino esto con las miles de gracias que os doy siempre por leer y compartir. 🙂
Madre mía la "alcantarilla"😍

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling