Hoy hace 85 años, 4 de diciembre de 1936, cesaron los miles de asesinatos llevados a cabo por milicianos del Frente Popular en Paracuellos del Jarama. Pararon gracias a un hombre bueno, un anarquista, Melchor Rodríguez: “Por las ideas se puede morir, pero no se puede matar”.
Melchor Rodríguez, el "Ángel Rojo", salvó a miles de personas en el Madrid del Terror Rojo de finales de 1936. Enfrentándose a la Consejería de Orden Público de Santiago Carrillo, instigadora de los asesinatos de Paracuellos, logró imponer su autoridad como Delegado de Prisiones.
Melchor Rodríguez restauró la autoridad de los funcionarios de prisiones en las cárceles de Madrid retirando a los milicianos del PSOE, PCE, UGT, CNT,..., que se habían hecho con su control gracias a la Consejería de Orden Público de Santiago Carrillo y Segundo Serrano Poncela.
Los milicianos del Frente Popular sacaban a los presos políticos de las cárceles de Madrid con el pretexto de su traslado a Valencia y los fusilaban en Paracuellos. Así fueron asesinadas más de 5000 personas q estaban presos por sus ideas o por sus creencias religiosas.
Melchor Rodríguez ordenó que ningún preso pudiera ser excarcelado sin su permiso entre las seis de la mañana y las ocho de la noche, extendió avales y salvoconductos a gentes de derechas, monárquicos, religiosos,..., que podían ser denunciadas y ajusticiadas.
Además para cobijar a los perseguidos por sus ideas se incautó en Madrid de las Checas del palacio del Marqués de Viana, una mansión que, terminada la guerra, fue devuelta a sus propietarios con sus enseres intactos.
Además logró el 8 de diciembre de 1936 que no fueran linchados los 1.532 presos sospechosos de simpatizar con la derecha en Alcalá de Henares. Allí salvó las vidas de Agustín Muñoz Grandes, Fernández Cuesta, Martín Artajo, Peña Boeuf, Luca de Tena, Boby Deglané, Serrano Suñer...
Fue el último alcalde republicano de Madrid al ser nombrado por el coronel Segismundo Casado. Se encargó de traspasar los poderes al ejército del general Franco cuando Madrid se rindió el 28 de marzo de 1939.
Lamentablemente terminada la Guerra Civil fue condenado a 20 años de prisión de los que cumplió cuatro. Se salvó de la pena de muerte gracias a que el teniente general Muñoz Grandes que, junto a su testimonio. presentó miles de firmas de personas que Rodríguez había salvado.
Falleció en Madrid el 14 de febrero de 1972. No renunció a su ideología anarquista lo que llevó a pasar por la cárcel en varias ocasiones. Se negó a entrar en el Sindicato Vertical. En su funeral se cantó "A las Barricadas" y acudieron anarquistas y falangistas.
Llegó a parar personalmente a una columna de autobuses cargados con presos que iban camino de Paracuellos esgrimiendo de una pistola descargada porque "no quería matar a nadie en un descuido". dariomadrid.com/se-podra-escri…
Como es costumbre el presente hilo lo pueden leer en mi página web. Santiago Carrillo lo llamó traidor. Los vencedores de la Guerra Civil lo metieron en prisión. No es fácil ser un hombre justo. 50.900 gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/melchor-rodrig…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.