Fernando de Córdoba Profile picture
Madrileño. Consultor freelance para marcas que cuentan. TEDx Speaker. Estrategia, formación y divulgación 🏳️‍🌈🏳️‍⚧️ hola@fernandodecordoba.es

Dec 7, 2021, 32 tweets

🇪🇸🇪🇸"Con dos gotas de sangre y un rayo de sol hizo Dios una bandera y se la dio a un español"🇪🇸🇪🇸

Pues no.

Hoy en el #gamuhilo: la bandera española, un diseño que surgió de un brainstorming y ganó porque el cielo es azul.

Y las pruebas descartadas.

🧵👇

Aunque a veces se hable de la existencia de España incluso en la prehistoria, lo cierto es que hasta hace relativamente poco el concepto de nación no se consideraba. Eran simplemente territorios, reinos o principados bajo el gobierno del mismo rey.

Simplificando mucho, a lo largo de la historia de los reinos que acabarían siendo España se utilizaron diferentes estandartes en los que básicamente unían los escudos de armas de la familia reinante.

Antes de que existiera la bandera roja y amarilla, los barcos de guerra españoles utilizaban un estandarte de color blanco con el escudo encima. Muy elegante, diréis.

¿Y por qué no se mantuvo ese?

Pues resulta que el blanco era el color de la dinastía Borbón, y claro, en aquella época gobernaban en media Europa. El cacao estaba servido: un montón de países (Francia, Nápoles, Parma, Sicilia...) compartiendo estandartes casi iguales. Hasta el de los ingleses era parecido.

Y claro, no saber si un barco era amigo o enemigo hasta que estaba MUY cerca era un problema. Y si no soplaba viento y la bandera no ondeaba, más difícil todavía. A causa de esto, los barcos españoles se llevaron más de un susto: fuego amigo, no reconocer enemigos...

Carlos III decidió solucionar el problema y en 1785 le pidió a su ministro de Marina Antonio Valdés que se inventase una bandera distinta, que se distinguiese bien de lejos en el mar e incluso sin viento.

(En la foto, Carlos III pensando el briefing y Antonio recibiéndolo)

Antonio Valdés debió pensar: "¿que se distinga bien de lejos? Se va a enterar su majestad" y de su brainstorming nacieron estos diseños:

(¿No os parece curioso ver modelos descartados para la que llegó a ser la bandera nacional? ¿os imagináis esos otros diseños ondeando en nuestras calles?)

El rey eligió estas dos: una para los barcos de guerra y otra para la marina mercante.

Al parecer, en la decisión pesaron algunos factores como que el tinte de color rojo era barato y abundante, que el amarillo presentaba mucha visibilidad sobre el azul del cielo y mar o que las bandas horizontales se distinguían mejor que las verticales.

Como veis, ni gotas de sangre ni oro ni nada: la bandera de España es un diseño que se distingue bien de lejos. Y punto.

Eso sí, Carlos III pidió un cambio (¿qué sería de un diseño sin cambios del cliente?): la banda amarilla debía ser el doble de ancha que las rojas, para que el escudo cupiese bien en ella.

Poco a poco, la que se diseñó solo como bandera de los barcos de guerra fue extendiéndose a otras aplicaciones:

En 1793 llega a los puertos y fuertes de la Marina.

En 1843, Isabel II (bueno, ella no porque era una niña, el Gobierno Provisional) unifica todas las banderas del ejército bajo la roja y amarilla, porque había un poco de cacao con otras, y ya de paso la nombra "bandera nacional" y "símbolo de la monarquía".

Y en 1908 comenzó a ondear en los edificios públicos en días de fiesta nacional.

Desde entonces la bandera española ha mantenido este diseño, variando los escudos que se le colocaban encima, claro. La única excepción fue la Segunda República, en la que por un lado la banda inferior pasa a ser morada y por otro se unificaba el ancho de las tres.

El ejército sublevado que dio el golpe de Estado contra la democracia en 1936 al principio utilizaba la bandera tricolor. Y hasta gritaban ¡Viva la República! en sus comunicados.

Sin embargo, cuando se vio que esto iba a una guerra civil y para evitar que ambos bandos combatiesen con la misma bandera (y de paso ganarse el favor de los monárquicos), en agosto del 36 deciden recuperar la rojigualda, que estaría vigente toda la dictadura.

La Constitución de 1978 también marca la rojigualda como bandera nacional de España, con la banda amarilla del doble de ancho que las rojas. Y ojo: no indica que lleve ningún escudo, así que técnicamente hablando, la bandera española constitucional es así de simple:

El escudo se definió tal y como lo conocemos hoy en 1981. Hasta entonces se utilizaba uno con águila, que se había retocado levemente tras la muerte del dictador. Pero de eso ya hablaremos en otro gamuhilo, que hoy estamos más centrados en el diseño de la bandera.

También en 1981 se establecen los colores normalizados de la bandera. (Tenemos que pensar que las banderas se inventaron en una época en la que no existían los códigos de colores, sino que eran descripciones. Por ejemplo, el "gualda" es una hierba amarilla)

También en 1981 se estableció el orden en el que deben ondear las banderas en los edificios oficiales: la nacional siempre en preferente (en el centro si son impares, o la izquierda de las centrales si son pares) y las demás, por orden descendente izquierda-derecha.

(La de la UE es la que tiene menor rango jerárquico porque no existía cuando se hizo la ley en 1981, quizás habría que reformarla).

Si vas a colocar una bandera en tu balcón las normas más importantes son:
a) plánchala antes de colgarla, esos dobleces ofenden a la Patria
b) si ha llegado al punto de homenajear más a Austria que a España, es momento de renovarla

Y esa es básicamente la historia de la bandera española: un diseño que nació para solucionar un problema de identificación y usabilidad y por el que muchos han desarrollado vínculos sentimentales.

👋 FIN DEL HILO 👋

🥰 ¡Gracias por leer! Si te ha parecido interesante, te animo a compartir el primer tuit para que llegue a más gente a la que le pueda gustar.

Aquí puedes leer todos los #gamuhilos publicados hasta ahora sobre marcas, diseño, empresas, curiosidades... 👇

Y si quieres apoyarme, puedes ayudarme a crear más contenido de varias maneras:

🧵 Sígueme para más contenido curioso (@gamusino)

☕️ Invítame a un café en ko-fi.com/gamusino

👛 Mándame una propina en paypal.me/gamusino

📚 "Historia absurda de España", de @AdAbsurdum
(Amazon: amzn.to/3ovTdAP)
(Todos tus libros: todostuslibros.com/libros/histori…)

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling