🇪🇸🇪🇸"Con dos gotas de sangre y un rayo de sol hizo Dios una bandera y se la dio a un español"🇪🇸🇪🇸
Pues no.
Hoy en el #gamuhilo: la bandera española, un diseño que surgió de un brainstorming y ganó porque el cielo es azul.
Y las pruebas descartadas.
🧵👇
Aunque a veces se hable de la existencia de España incluso en la prehistoria, lo cierto es que hasta hace relativamente poco el concepto de nación no se consideraba. Eran simplemente territorios, reinos o principados bajo el gobierno del mismo rey.
Simplificando mucho, a lo largo de la historia de los reinos que acabarían siendo España se utilizaron diferentes estandartes en los que básicamente unían los escudos de armas de la familia reinante.
Antes de que existiera la bandera roja y amarilla, los barcos de guerra españoles utilizaban un estandarte de color blanco con el escudo encima. Muy elegante, diréis.
¿Y por qué no se mantuvo ese?
Pues resulta que el blanco era el color de la dinastía Borbón, y claro, en aquella época gobernaban en media Europa. El cacao estaba servido: un montón de países (Francia, Nápoles, Parma, Sicilia...) compartiendo estandartes casi iguales. Hasta el de los ingleses era parecido.
Y claro, no saber si un barco era amigo o enemigo hasta que estaba MUY cerca era un problema. Y si no soplaba viento y la bandera no ondeaba, más difícil todavía. A causa de esto, los barcos españoles se llevaron más de un susto: fuego amigo, no reconocer enemigos...
Carlos III decidió solucionar el problema y en 1785 le pidió a su ministro de Marina Antonio Valdés que se inventase una bandera distinta, que se distinguiese bien de lejos en el mar e incluso sin viento.
(En la foto, Carlos III pensando el briefing y Antonio recibiéndolo)
Antonio Valdés debió pensar: "¿que se distinga bien de lejos? Se va a enterar su majestad" y de su brainstorming nacieron estos diseños:
(¿No os parece curioso ver modelos descartados para la que llegó a ser la bandera nacional? ¿os imagináis esos otros diseños ondeando en nuestras calles?)
El rey eligió estas dos: una para los barcos de guerra y otra para la marina mercante.
Al parecer, en la decisión pesaron algunos factores como que el tinte de color rojo era barato y abundante, que el amarillo presentaba mucha visibilidad sobre el azul del cielo y mar o que las bandas horizontales se distinguían mejor que las verticales.
Como veis, ni gotas de sangre ni oro ni nada: la bandera de España es un diseño que se distingue bien de lejos. Y punto.
Eso sí, Carlos III pidió un cambio (¿qué sería de un diseño sin cambios del cliente?): la banda amarilla debía ser el doble de ancha que las rojas, para que el escudo cupiese bien en ella.
Poco a poco, la que se diseñó solo como bandera de los barcos de guerra fue extendiéndose a otras aplicaciones:
En 1793 llega a los puertos y fuertes de la Marina.
En 1843, Isabel II (bueno, ella no porque era una niña, el Gobierno Provisional) unifica todas las banderas del ejército bajo la roja y amarilla, porque había un poco de cacao con otras, y ya de paso la nombra "bandera nacional" y "símbolo de la monarquía".
Y en 1908 comenzó a ondear en los edificios públicos en días de fiesta nacional.
Desde entonces la bandera española ha mantenido este diseño, variando los escudos que se le colocaban encima, claro. La única excepción fue la Segunda República, en la que por un lado la banda inferior pasa a ser morada y por otro se unificaba el ancho de las tres.
El ejército sublevado que dio el golpe de Estado contra la democracia en 1936 al principio utilizaba la bandera tricolor. Y hasta gritaban ¡Viva la República! en sus comunicados.
Sin embargo, cuando se vio que esto iba a una guerra civil y para evitar que ambos bandos combatiesen con la misma bandera (y de paso ganarse el favor de los monárquicos), en agosto del 36 deciden recuperar la rojigualda, que estaría vigente toda la dictadura.
La Constitución de 1978 también marca la rojigualda como bandera nacional de España, con la banda amarilla del doble de ancho que las rojas. Y ojo: no indica que lleve ningún escudo, así que técnicamente hablando, la bandera española constitucional es así de simple:
El escudo se definió tal y como lo conocemos hoy en 1981. Hasta entonces se utilizaba uno con águila, que se había retocado levemente tras la muerte del dictador. Pero de eso ya hablaremos en otro gamuhilo, que hoy estamos más centrados en el diseño de la bandera.
También en 1981 se establecen los colores normalizados de la bandera. (Tenemos que pensar que las banderas se inventaron en una época en la que no existían los códigos de colores, sino que eran descripciones. Por ejemplo, el "gualda" es una hierba amarilla)
También en 1981 se estableció el orden en el que deben ondear las banderas en los edificios oficiales: la nacional siempre en preferente (en el centro si son impares, o la izquierda de las centrales si son pares) y las demás, por orden descendente izquierda-derecha.
(La de la UE es la que tiene menor rango jerárquico porque no existía cuando se hizo la ley en 1981, quizás habría que reformarla).
Si vas a colocar una bandera en tu balcón las normas más importantes son:
a) plánchala antes de colgarla, esos dobleces ofenden a la Patria
b) si ha llegado al punto de homenajear más a Austria que a España, es momento de renovarla
Y esa es básicamente la historia de la bandera española: un diseño que nació para solucionar un problema de identificación y usabilidad y por el que muchos han desarrollado vínculos sentimentales.
👋 FIN DEL HILO 👋
🥰 ¡Gracias por leer! Si te ha parecido interesante, te animo a compartir el primer tuit para que llegue a más gente a la que le pueda gustar.
Aquí puedes leer todos los #gamuhilos publicados hasta ahora sobre marcas, diseño, empresas, curiosidades... 👇
Tal día como hoy en 1999 anunciaron su fusión el Banco Santander y el BCH, dos de los mayores bancos de España.
Quizás recuerdes que su primera marca fue BSCH, pero esta imagen duró muy poco.
¿Conoces el porqué? #gamuhilo
👇
Hagamos un pequeño repaso por las dos marcas que se unieron.
El Santander aportaba el rojo, que llevaba toda la década de los 90 siendo su color de referencia (aunque hasta los 80 su color tradicional era el verde).
Por su parte, el azul era el color del BCH, que acababa de estrenar este nombre, por cierto. Este banco había nacido en 1991 como la unión del Banco Central y el Banco Hispano Americano. Su primer nombre fue Central Hispano...
Para el mundo, España es gastronomía, playas… y vino. ¿Sabías que somos el mayor exportador mundial de vino? ¿Y que la mayoría es @vinaalbali?
En este #GamuhiloRenombrado, la historia de una familia que desde Valdepeñas conquistó el mundo.
#Colaboración con @BrandsofSpain ❤️
Mencionábamos Valdepeñas pero realmente esta historia empieza en otro pueblecito de La Mancha, Villanueva de los Infantes.
Allí el matrimonio de Félix Solís y Leonor Yáñez tenían una carnicería, pero su auténtica pasión era el vino.
Y comenzaron a ahorrar para ello.
En 1952 se mudaron a Valdepeñas, ya famosa entonces por sus bodegas y hoy cuna de una de las Denominaciones de Origen más prestigiosas. El lugar perfecto para comenzar.
Allí compraron una pequeña bodega llamada “Casa del Huerto del Cura”, una casa solariega del siglo 17.
Telecinco está haciendo audiencias que no se veían desde 1990, el año de su nacimiento. La que fue la cadena líder hasta hace poco está en una crisis de audiencias sin precedentes.
Pero yo creo que detrás de esa crisis de audiencias hay algo mayor: una crisis de marca.
🧵👇
Siempre digo que una marca es un cajoncito mental, un concepto con el que la gente asocia todo lo que sabe, cree saber, ha vivido o tiene prejuicios acerca de algo.
Y cuanto más reconocible, coherente e importante para nosotros sea ese cajoncito, más fuerte será la marca.
¿Qué es Telecinco? es una pregunta que en diferentes épocas ha tenido diferentes respuestas.
Hoy te voy a contar la historia de una empresa española que entendió tan bien para qué sirve el diseño que acabó cambiando su marca, su manera de trabajar... y la manera de trabajar del mundo.
Hoy hablamos de @actiu.
#gamuhiloRenombrado en #colaboración con @brandsofspain
"¿Que no tienes tele? ¿y hacia dónde miran tus muebles?"
La mítica frase de Joey en Friends tenía algo de razón. La llegada de la TV fue una de las mayores revoluciones del siglo 20 en cuanto al interiorismo de los hogares.
Y Actiu ya estaba allí.
Bueno, en realidad me he adelantado, porque Actiu nació en 1968 llamándose Creaciones Berbegal, fundada por (sorpresa) un joven Vicente Berbegal de 20 años.
Al principio era un pequeño taller de carpintería... pero pronto sería muchísimo más.