Me parece que se han mezclado conceptos (a veces adrede) a la hora de hablar de Ómicron como una variante "leve". Vamos a ver menos casos graves por cada 100 infectados? Claro! Eso implica que es una variante "más leve"? NO!
Me explico:
Tanto los experimentos de neutralización de virus vivo o pseudo-virus con suero de vacunados, así como los primeros datos reales de efectividad de vacunas de Reino Unido indican una importante caída de la capacidad de vacunas de prevenir INFECCIÓN. Prob no es así para ENFERMEDAD.
Adicionalmente, sabemos que Omicron genera muchas más reinfecciones que variantes previas. Esto también está relacionado con su capacidad parcial de evadir respuesta inmune.
Esto implica que muchas infecciones por Omicron serán en vacunados y/o infectados, que mantienen protección frente a enfermedad grave. Esto va a hacer caer la relación fallecidos/infectados! Muchos que antes no se infectaban con Delta, ahora se infectan, pero están protegidos.
Entonces, para Omicron la cantidad de internaciones/fallecidos RELATIVO al número de casos será menor. La cantidad total de internados va a depender de cuantas infecciones Omicron haya.
Esto es así de manera independiente de la gravedad de Omicron.
Para las personas infectadas vacunadas, el riesgo será similar o levemente superior al que corría una persona vacunada que se infecta con Delta, pero el número de infectados podría ser mayor!
Modelos predicen similar o mayor número de internados Omicron que en olas anteriores.
Entonces, variantes que causan más reinfecciones PARECEN más leves. Además, sobre Sudáfrica todo el mundo se apuró a decir que había más casos leves ignorando que los rangos etarios donde hubo más infecciones al comienzo de la ola Ómicron eran MUY jóvenes.
Ahora hay gente que dice que no suben los fallecidos. ERROR!
Además de todos los efectos que mencionamos arriba, sabemos que las hospitalizaciones suben 1-2 semanas después de los casos y las muertes 3-4 semanas.
En SA esperaríamos ver aumento de hospitalizaciones hace unas 3 semanas, y recién la semana pasada empezar a ver aumento de fallecidos.
Eso es EXACTAMENTE lo que se vé en los datos.
Agrego que al mirar datos de hospitalizaciones y muertes tenemos caída de datos al final por "censoring" es decir eventos que ocurrieron pero aún no fueron reportados, todavía pueden seguir subiendo los datos de semana 49, además de que recién comienza la semana 50.
En definitiva, no tenemos idea de la gravedad de enfermedad con Ómicron, debemos esperar los datos que recién tendremos en 3-4 semanas.
La información disponible no permite de ninguna manera concluir que Ómicron sea "leve"., ni mucho menos que sea "bueno" que circule Ómicron.
Agrego info que recién me pasa @humbertodebat de Dinamarca, donde el % de infectados hospitalizados es similar para Omicron y Delta:
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.