Mariano Tilli 💚 Profile picture
Politólogo Azuleño. Maestrando en Sociología de la Cultura. Docente. Analista Político. Del Rey de Copas. Opiniones personales

Dec 14, 2021, 19 tweets

¿Saben por que Clarin protege a Rodriguez Larreta y que negocio comparten?

El sábado les conté de esta nota que una empresa de Clarin, que se dedica a vender su publicación en Clarin, le escribió al gobierno de Larreta.

Bueno, encontré muchas más.
Lean y se indignen. Si pueden.

Como les conté, la empresa se llama Brand Studio y se dedica al marketing, entre otras cosas, y el gobierno de la ciudad la contrató para escribir notas que son vendidas para ser publicadas en Clarin, como si tratara de una publicidad.
Una publicidad engañosa

A partir de la nota del sábado empecé a buscar si había más. Encontré que hace unos días, el 29 y 30 de noviembre el gobierno de la Ciudad “compró” estas dos notas.
Que parecen noticias periodísticas, pero que están escritas por BrandStudio del grupo Clarin.

Y que publica las notas en el diario a cambio de una tarifa. ¿Cuanto salen estas notas? No se calcularlo. Pero este es el tarifario actualizado.
¿Pero se trata solo de esas tres supuestas notas periodísticas o hay más?
Parece que no. Vean lo que sigue

El 6 de octubre se publicó una supuesta nota sobre un programa de inserción laboral impulsado por el gobierno de Larreta. Obviamente las notas siempre nos cuentan las maravillas que hace el gobierno de la Ciudad.
Por eso salen tantos millones,

El 13 de octubre y el 28 de octubre se publicaron dos “notas” más que nos cuentan más cosas hermosas que hace el gobierno de Larreta.

Así que, me puse a buscar más datos tratando de ver cuando empezó este negocio por el que Larreta paga notas en Clarin a través de Brand Studio.

Lo que encontré fue esto: en 2018 Brand Studio le propone al gobierno de la Ciudad elegir los mejores choferes de colectivos a cambio de viajes gratis.
Calculo que estas 4 notas del 4, 11, 21 y 24 de julio salieron mucho más que los viajes gratis que regalaron.

Las notas sobre el tema continuaron en agosto de 2018. Cuatro notas más, facturadas por Brand Studio al Gobierno de Larreta, del 7, 16, 23 y 27 de agosto.
Un lindo negocio para Clarin.
Por esto blindan a Larreta.
Pero hay más.

El 1 de agosto de 2018 y el 4 de septiembre se publican nuevas notas “compradas” escritas por Brand Studio sobre el transporte en la Ciudad.

Y con motivo de los Juegos Olímpicos de la juventud, el 26 de septiembre se publica esta “supuesta nota” en Clarin y aparece un nuevo medio: Olé, también del grupo Clarin.
Allí se publica el 5 de octubre esta dulce y emotiva nota sobre las madres de los deportistas.

El negocio de comprar notas en Clarin continuó en noviembre de 2018.
Lo engañoso de este sistema es que tienen la apariencia de notas periodísticas, pero no son más que espacios que vende Clarin, pero que no dicen que es un espacio publicitario.
Así se engaña al lector.

Porque el gobierno de la Ciudad tiene el derecho y la obligación de publicitar para que los ciudadanos se enteren de lo que hace.
Pero con formato de publicidad, no como una supuesta “nota” comprada, cómo está de diciembre de 2018.
Y hay más.

Durante 2019 la lógica continuó. El 9 de enero y el 9 de abril se publicaron estas dos “publinotas”.
Que además de engañar al lector y a la ciudadanía, le garantizan un negocio millonario a Clarin financiado con recursos públicos de los habitantes de la Ciudad.

Resulta que hace unos días muchos opositores se quejaron de lo que costó un festejo popular del que participaron los ciudadanos y no se quejan de este negocio destinado a engañar a los ciudadanos con falsas notas.
Estas son del 29 de abril y del 11 de mayo de 2019

Es decir que, como vemos, se trata de un negocio que lleva años.
Para publicitar los pases en las autopistas sin barreras de mayo de 2019, Larreta prefirió pagar estas supuestas notas con recursos de todos, en vez de informar publicitariamente sin engañarnos.

En los meses de junio y julio de 2019 fueron compradas dos notas publicitarias más que describen más bondades del gobierno de Larreta.
Un negocio para Clarin y para Larreta, que se garantiza un trato más contemplativo del diario, a cambio de nuestros recursos.

Pero hay más. Este trabajo exploratorio termina con notas que Brand Studio escribe para el gobierno de la Ciudad pero que se publican en otros medios.
Los beneficiados: Brand Studio, Larreta y Clarin.
El costo: lo pagamos todos los porteños con nuestros impuestos

Si bien es cierto que es esencial para el sistema democrático que las autoridades informen y difundan sus actividades y como administran nuestros recursos, lo que está mal es engañar a los ciudadanos comprando notas que son publicadas como si se tratara de notas periodísticas.

Solo encontré estas “notas”
Seguramente haya más.
Estas son las tarifas.
Espero nuestros legisladores le pregunten a Larreta cuanto gasta en estas “notas periodísticas”
Y que los periodistas publiquen cuántas escuelas se pudieron haberse arreglado con ese dinero.
Que es nuestro.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling