La metapandemia:
Ocho consideraciones más allá de la biología para poder valorar en toda su magnitud el impacto real y la necesidad de tomar decisiones globales y con estrategias a corto, medio y largo plazo.
#COVID19 #SARSCOV2 #sextaola #omicron
Abro #hilo #hilosdetwitter
1/ La infección por #SARSCOV2 presenta dos retos paralelos, como se ha explicado hasta la saciedad: la morbimortalidad directa y la morbimortalidad indirecta.
Ninguna de las dos es de menor importancia.
2/ Sobre la morbimortalidad directa sabemos que es alta especialmente en población muy vulnerable : personas mayores con enfermedades previas. Pero sobre la indirecta hemos de insistir porque nos afecta a todos y hay colectivos que no parecen captar el impacto real.
3/ SITUACIÓN PRECOVID VS SITUACIÓN COVID
El sistema de salud, de base, tiene problemas estructurales y funcionales de sobra conocidos. Algunas cosas van mejor que otras pero hagamos una aproximación teórica sencilla para entender la situación.
4/ Antes de la pandemia el sistema público funcionaba más o menos así (aproximación grosera y no generalizable)
-Hospitales al 80-90% de su capacidad
-Centros de salud (Atención Primaria) pasan de largo el 150%
-UCIS al 85%
-Lista de espera ambulatoria (semanas-meses)
4.1/ Los números exactos no importan, pero sí la idea general, y es que hace falta muy poco para colapsar el sistema, pues el margen de maniobra es escaso e incluso inexistente (Atención Primaria). Suele gestionarse mejor lo urgente que lo crónico pero esto es un tema diferente
5/ Entendamos que la COVID19 desplaza a todo lo que no es COVID19 del sistema por al menos cuatro mecanismos evidentes:
6/
1)⬇️ de espacio físico por ingresos y necesidad de aislamientos
2)⬇️ recursos por aumento de demanda (más TACs, más tests de laboratorio, etc.)
3)⬇️personal por enfermedad y desplazamiento a zona covid
4) Suspensión de cirugías, estudios, etc.
7/¿Se acuerdan de las campañas de invierno cuando la gripe llenaba las plantas y las urgencias de los hospitales? Pues esto es muchísimo peor y no sólo en invierno, sino con un goteo constante que condiciona de manera permanente todo el funcionamiento del sistema más las olas.
8/ El sector privado ha absorbido una parte de la demanda pero obviamente no la totalidad, con lo que el estrés al que se somete al sistema es muy claro y manifiesto.
NO prevenir la COVID19 supone AUMENTAR la morbimortalidad de lo que NO es COVID19
shorturl.at/nsDP5
9/ Teniendo en cuenta lo anterior, debemos estar atentos vigilar una serie de dinámicas y actitudes, sin duda de origen complejo, que estamos presenciado y que debemos evitar a toda costa
10/ 1️⃣ la insensibilidad hacia las muertes y al volumen de ingresos, que al ser menos en número se les quita importancia. Recuerden
-hace falta muy poco para colapsar el sistema
-cada vida cuenta
-más morbilidad directa o indirecta
-No son pocos ingresos ni pocos muertos NUNCA
11/ 2️⃣la presión sobre un personal sanitario agotado y buscando la salida, que acabará en sucesivas bajas laborales encadenadas, o bien animará a dedicarse a otra cosa, con todo lo que ello conlleva para el ya renqueante funcionamiento del sistema. ¿Qué se hace al respecto?
12/ 3️⃣ la presencia de un colectivo humano que por motivos diversos o bien no tiene acceso, o bien rechaza la vacunación, favoreciendo la aparición de variantes más problemáticas. La campaña de vacunación y prevención debe ser mundial. ¿Utópico? Tal vez, pero necesario, seguro.
13/ 4️⃣ considerar de una vez por todas que esto va para largo y pensar en políticas y estrategias que protejan en lo posible a sectores laborales sensibles: la pobreza y la depresión son olas añadidas. La erradicación es un fin, la convivencia con el virus es necesaria.
14/5️⃣ ¿Medidas desesperadas cuando es tarde o medidas impopulares cuando es necesario?
En esta #sextaola seguimos expectantes mirando la curva de contagios subir. ¿Esperando a qué? ¿Por qué siempre vamos por detrás? ¿Gobiernos por fin técnicos? ¿Política 2.0?
15/6️⃣ ¿El modelo proteccionista en el que el ciudadano recibe atención independientemente de su comportamiento es sostenible? No se trata de bandos (vacunados vs no vacunados) sino de un dilema ético muy complejo que ya se plantea en otros países
shorturl.at/iBCQ5
16/7️⃣ No existe la seguridad absoluta en la vida. La vacunación tiene riesgos, igual que tomar paracetamol o viajar en barco. La cuestión es entender que la magnitud de ese riesgo respecto a enfermar es minúscula. La ignorancia se cura y se previene con políticas de educación.
17/ 8️⃣ El papel que han tomado las #redessociales como medio de difusión de bulos y desinformación exigen sin dilación que las autoridades sanitarias vuelquen esfuerzos en ofrecer contenido adaptado y de calidad si queremos dejar de perder esta batalla digital
18/ En resumen, no debemos NORMALIZAR la pandemia, ni los ingresos, ni acostumbrarnos a los números, si bien, dado que va para largo, hemos de aprender a adaptarnos y encontrar caminos.
No hay una “nueva normalidad”, sino una nueva realidad.
19/Hace dos años hablábamos de la oportunidad de cambiar modelos, creencias y costumbres, pues la pandemia ha sacado todas las vergüenzas del sistema a escala planetaria.
¿Estamos en ello?
20/
No.
En realidad anhelamos volver a lo de antes y seguir en nuestra cómoda ineficiencia. El problema es que ese mundo ya no existe y no se espera que vuelva. Construir uno nuevo, una vez más, puede sonar a utopía fácil y sensiblera. La inercia es terriblemente fuerte…
21/Pero, ¿no era eso lo que pedíamos antes de que el virus entrara en nuestras vidas? ¿Un nuevo modelo mejor y más sostenible y eficiente?
Quizás la prueba sea demasiado exigente para la humanidad como especie.
O quizás no.
¡Gracias por llegar hasta aquí!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.