Hoy llueve, #MiPaseo será en metro y así no nos mojaremos. Muchos ya sabréis que el arquitecto encargado de hacer las 1ª estaciones y otras estructuras del metro fue Antonio Palacios, junto con el ingeniero Joaquín Otamendi. Incluso diseñó el logotipo.
Es triste, pero poco queda de estas 1ªs obras. Hoy podemos visitar algunas que se conservan. EJEM,(triste recuerdo el de las cocheras que han tirado hace poco). Nos acercaremos hasta la Nave de motores de Pacífico. Se hace en 1923.
Hoy se puede ver casi como era originalmente gracias a una restauración de 2008.Lo 1º que nos llama la atención es esta construcción de ladrillo, tan característica de Madrid, con las rejas y los farolillos de la entrada que recuerdan el modernismo de otras ciudades europeas.
Si entramos a la nave vemos los tres motores diésel, junto con otras máquinas. Estos motores hacían que funcionara el metro de Madrid. Este comenzó su andadura en 1919, con una línea que iba desde Sol a Cuatro Caminos. Poco a poco iría creciendo y conectando los distintos barrios
En principio se trataba de un negocio privado y así fue hasta el 1955 que el estado asumió los gastos de las ampliaciones y se fue nacionalizando. El metro decidió autoabastecerse de energía y para ello compraron estos generadores a Alemania.
Estas máquinas harían un ruido tremendo, es por lo que decidieron traerlas a esta zona que en aquel momento quedaban alejadas del centro de la ciudad.
Palacios utilizó azulejos en las paredes y para guardar la distancia de seguridad con las máquinas "dibujó" unas líneas en suelos
Estos aparatos proporcionaron electricidad a la ciudad durante la Guerra Civil. Dejaron de utilizarse en 1972.
Además podemos ver las herramientas que se utilizaban, los bidones de agua y las papeleras. Todo material comprado de segunda mano a Alemania.
Palacios no deja de utilizar en el interior los azulejos de cerámica vidriada como decoración que se repetirá en las estaciones de metro. Este material era fácil de limpiar, ignífugo y daba claridad. Además de tener una amplias ventanas para aprovechar la luz natural.
Junto a la nave de motores, hay un edificio de oficinas de tres plantas. Utilizando siempre el ladrillo visto y la piedra. Rematada con balaustrada y unos pináculos clásicos. (no se visita el interior)
Y aún podemos ver otro edificio mas. Se trata de la vivienda de la persona responsable del centro. Los Farolillos de las entradas son diseño de Palacios.
Todo está recorrido por un pequeño jardín donde podemos encontrar los depósitos de combustible. (y una vaca)🤷🏽♀️
Desde aquí nos acercamos a la estación de metro de Pacífico para ver uno de los vestíbulos que se ha conservado según diseño de Palacios y Otamendi. Todo gracias a una rehabilitación que se hizo, ahora vemos como lucía en 1923. Esta zona se cerró en 1966
Es un espacio con tres bóvedas con lucernarios en el centro que hoy aparecen cegados pero que en su momento proporcionaban luz natural.
En el momento que la gente comienza a utilizar mas el metro se tienen que ampliar la longitud de los trenes y por tanto la longitud de andenes.
Esto hace que se tengan que abrir nuevos vestíbulos y este quedará obsoleto. Afortunadamente, hoy lo podemos ver con los azulejos y la decoración ideada por Antonio Palacios.
Pero si queréis conocer como era una estación de metro con su garita de venta de billetes y puertas originales, anuncios de azulejos, etc. Hay que ir al "Andén 0" La estación de Chamberí o estación fantasma.
Aquí sí que está detenido el tiempo. Este andén pertenece a la 1ª línea de metro y pasó lo mismo, al aumentar la longitud de los andenes, este se cerró en 1966. Como todo lo anterior, está diseñado por Palacios y se nota 😉
Quizá lo mas atractivo sean los anuncios del andén que son originales, están realizados en azulejos. Alguno está ahora hecho polvo por las humedades, uno de los grandes problemas de este lugar. Parece que uno de ellos quedó muy tocado con filomena...ejem
Es una estación por la que siguen pasando los trenes pero no paran, es por lo que se le llama "andén fantasma". Lo cierto es que si vas en el tren, al pasar tan deprisa, ni te enteras que estás pasando por aquí.
Este es el que se ha visto afectado por filomena y están esperando restaurar.
Vamos a termina #MiPaseo por hoy. Hemos hecho un viaje en el tiempo y para hacerlo hemos tenido que subir al metro. Ha sido muy emocionante y espero que os haya gustado tanto como a mi. Seguimos las indicaciones y salimos a la calle, aún tendremos que merendar.
En estas fechas lo mejor es ir a tomarnos unos churros con chocolate caliente. Veréis que bien nos sienta.
Me despido hasta el próximo año. Pasad un buena semana y os deseo un Feliz Fin de Año y toda la salud y felicidad para el Año Nuevo. Muchas gracias por acompañarme en el paseo, os digo lo de siempre, si os ha gustado no dejéis de compartir. Cuidaos mucho y ¡Salud!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.