Fernando de Córdoba Profile picture
Madrileño. Consultor freelance para marcas que cuentan. TEDx Speaker. Estrategia, formación y divulgación 🏳️‍🌈🏳️‍⚧️ hola@fernandodecordoba.es

Dec 29, 2021, 27 tweets

Hoy vamos con un #gamuhilo nostálgico, en el que vamos a homenajear a la época del año en que estamos.

Hablemos del auténtico espíritu de la Navidad: ¡los anuncios! 🎄📺

La publicidad en Navidad está históricamente ligada a los productos de mayor venta en esta época del año. Un ejemplo de ello son los juguetes, uno de los regalos estrella.

En 1972 llega a nuestras pantallas el spot de las muñecas de Famosa (que se dirigen al portal para hacer llegar al niño su cariño y su amistad)

(Famosa es el acrónimo de Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil Sociedad Anónima, dato gratuito)

Y apenas cinco años después nace otro clásico: las superproducciones internacionales de Freixenet. En 1977 empezaron con Liza Minelli:

Mientras que la mayoría de anuncios simplemente duran 20 o 30 segundos, el de Freixenet era una minipelícula de varios minutos que contaba con las estrellas más destacadas del año, y su estreno se anunciaba en prensa.

A lo largo de su historia actores como Paul Newman, el equipo de la oscarizada Belle Epoque, Andie MacDowell, Kim Basinger... han participado en sus anuncios. {{ img:ae6809 }}

Siempre trataban de tener el famoso o el tema de moda del momento. Por ejemplo, pocos meses antes del estreno del Titanic, el anuncio iba sobre naufragios:

En 1980 se crea otro anuncio mítico de estas fiestas: El Almendro, que vuelve a casa por Navidad con una música compuesta por Álvaro Nieto y cantada por Maisa Hens. Este anuncio se rodó en la estación de Feve de San Pedro de Rudagüera (Cantabria):

Y es que la Navidad es una época también de viajes en tren. Renfe nos lo contaba así en este anuncio setentero...

...y nos recordaba las ventajas de viajar en tren en la versión navideña de su mítico anuncio de Semana Santa:

Con la llegada de los 90 surge otro clásico de las navidades: el de la Lotería de Navidad. En la segunda mitad de la década aparece el Calvo de la Lotería, interpretado por el actor Clive Arrindell

Con estética de mediados de siglo y la música de la película Doctor Zhivago compuesta por Maurice Jarre, estos anuncios pasaron a ser parte de la cultura popular enseguida.

Sin embargo, en Loterías tenían miedo de que el personaje canibalizase a la marca y decidieron cambiar de línea creativa tras una década. El anuncio de 2013 fue conocido por su humor involuntario y sus parodias:

Sin embargo, al año siguiente sorprenderían con uno de los mejores: la historia del bar y el café de 21 €.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, nuevos productos comienzan a anunciarse en Navidad. Por ejemplo, los móviles se convirtieron en el regalo por excelencia a mediados de los 90:

Y esto nos trajo otros anuncios icónicos, como el de Edu, que convirtió "Hola, soy Edu, feliz Navidad" en la coletilla nacional en la Navidad de 1999...

(Todo el mundo ha olvidado a su "madre" Ana, que también tuvo anuncio)

Y los papá noeles verdes de Amena, quizás una de las marcas que más partido ha sacado a su color:

La crisis hizo mella en los anuncios navideños y en el ánimo de los españoles. Freixenet dejó de hacer grandes producciones y un contendiente inesperado le arrebató el puesto como clásico: Campofrio, con un mensaje optimista.

Con el lema "Que nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida", la marca de embutidos se ha asociado con grandes producciones al mundo del humor. La primera excusa fue un homenaje a Gila:

Y con el paso del tiempo también han querido lanzar mensajes optimistas sobre la situación económica, política o social. Como por ejemplo este sobre los límites del humor:

En todo caso, la Navidad ha sido siempre una ocasión especial para ver a las marcas poniéndose sus mejores galas y estrenando sus anuncios más cuidados, sobre todo si iban a ser el primero o el último del año. Podríamos decir que es nuestra SuperBowl.

¿Y tú, cuál crees que es el anuncio más mítico de la Navidad? ¿lo compartes con nosotros?

¡Que la suerte os acompañe!

✍️ FIN ✍️

🥰 ¡Gracias por leer! Si te ha parecido interesante, te animo a compartir el primer tuit para que llegue a más gente a la que le pueda gustar.

Aquí puedes leer todos los #gamuhilos publicados hasta ahora sobre marcas, diseño, empresas, curiosidades... 👇

Y si te gusta lo que hago, puedes apoyarme de varias maneras:

🧵 Sígueme para más contenido curioso (@gamusino)

☕️ Invítame a un café en ko-fi.com/gamusino

👛 Mándame una propina en paypal.me/gamusino

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling