Hoy vamos con un #gamuhilo nostálgico, en el que vamos a homenajear a la época del año en que estamos.
Hablemos del auténtico espíritu de la Navidad: ¡los anuncios! 🎄📺
La publicidad en Navidad está históricamente ligada a los productos de mayor venta en esta época del año. Un ejemplo de ello son los juguetes, uno de los regalos estrella.
En 1972 llega a nuestras pantallas el spot de las muñecas de Famosa (que se dirigen al portal para hacer llegar al niño su cariño y su amistad)
(Famosa es el acrónimo de Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil Sociedad Anónima, dato gratuito)
Y apenas cinco años después nace otro clásico: las superproducciones internacionales de Freixenet. En 1977 empezaron con Liza Minelli:
Mientras que la mayoría de anuncios simplemente duran 20 o 30 segundos, el de Freixenet era una minipelícula de varios minutos que contaba con las estrellas más destacadas del año, y su estreno se anunciaba en prensa.
A lo largo de su historia actores como Paul Newman, el equipo de la oscarizada Belle Epoque, Andie MacDowell, Kim Basinger... han participado en sus anuncios. {{ img:ae6809 }}
Siempre trataban de tener el famoso o el tema de moda del momento. Por ejemplo, pocos meses antes del estreno del Titanic, el anuncio iba sobre naufragios:
En 1980 se crea otro anuncio mítico de estas fiestas: El Almendro, que vuelve a casa por Navidad con una música compuesta por Álvaro Nieto y cantada por Maisa Hens. Este anuncio se rodó en la estación de Feve de San Pedro de Rudagüera (Cantabria):
Y es que la Navidad es una época también de viajes en tren. Renfe nos lo contaba así en este anuncio setentero...
...y nos recordaba las ventajas de viajar en tren en la versión navideña de su mítico anuncio de Semana Santa:
Con la llegada de los 90 surge otro clásico de las navidades: el de la Lotería de Navidad. En la segunda mitad de la década aparece el Calvo de la Lotería, interpretado por el actor Clive Arrindell
Con estética de mediados de siglo y la música de la película Doctor Zhivago compuesta por Maurice Jarre, estos anuncios pasaron a ser parte de la cultura popular enseguida.
Sin embargo, en Loterías tenían miedo de que el personaje canibalizase a la marca y decidieron cambiar de línea creativa tras una década. El anuncio de 2013 fue conocido por su humor involuntario y sus parodias:
Sin embargo, al año siguiente sorprenderían con uno de los mejores: la historia del bar y el café de 21 €.
Con la llegada de las nuevas tecnologías, nuevos productos comienzan a anunciarse en Navidad. Por ejemplo, los móviles se convirtieron en el regalo por excelencia a mediados de los 90:
Y esto nos trajo otros anuncios icónicos, como el de Edu, que convirtió "Hola, soy Edu, feliz Navidad" en la coletilla nacional en la Navidad de 1999...
(Todo el mundo ha olvidado a su "madre" Ana, que también tuvo anuncio)
Y los papá noeles verdes de Amena, quizás una de las marcas que más partido ha sacado a su color:
La crisis hizo mella en los anuncios navideños y en el ánimo de los españoles. Freixenet dejó de hacer grandes producciones y un contendiente inesperado le arrebató el puesto como clásico: Campofrio, con un mensaje optimista.
Con el lema "Que nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida", la marca de embutidos se ha asociado con grandes producciones al mundo del humor. La primera excusa fue un homenaje a Gila:
Y con el paso del tiempo también han querido lanzar mensajes optimistas sobre la situación económica, política o social. Como por ejemplo este sobre los límites del humor:
En todo caso, la Navidad ha sido siempre una ocasión especial para ver a las marcas poniéndose sus mejores galas y estrenando sus anuncios más cuidados, sobre todo si iban a ser el primero o el último del año. Podríamos decir que es nuestra SuperBowl.
¿Y tú, cuál crees que es el anuncio más mítico de la Navidad? ¿lo compartes con nosotros?
¡Que la suerte os acompañe!
✍️ FIN ✍️
🥰 ¡Gracias por leer! Si te ha parecido interesante, te animo a compartir el primer tuit para que llegue a más gente a la que le pueda gustar.
Aquí puedes leer todos los #gamuhilos publicados hasta ahora sobre marcas, diseño, empresas, curiosidades... 👇
Tal día como hoy en 1999 anunciaron su fusión el Banco Santander y el BCH, dos de los mayores bancos de España.
Quizás recuerdes que su primera marca fue BSCH, pero esta imagen duró muy poco.
¿Conoces el porqué? #gamuhilo
👇
Hagamos un pequeño repaso por las dos marcas que se unieron.
El Santander aportaba el rojo, que llevaba toda la década de los 90 siendo su color de referencia (aunque hasta los 80 su color tradicional era el verde).
Por su parte, el azul era el color del BCH, que acababa de estrenar este nombre, por cierto. Este banco había nacido en 1991 como la unión del Banco Central y el Banco Hispano Americano. Su primer nombre fue Central Hispano...
Para el mundo, España es gastronomía, playas… y vino. ¿Sabías que somos el mayor exportador mundial de vino? ¿Y que la mayoría es @vinaalbali?
En este #GamuhiloRenombrado, la historia de una familia que desde Valdepeñas conquistó el mundo.
#Colaboración con @BrandsofSpain ❤️
Mencionábamos Valdepeñas pero realmente esta historia empieza en otro pueblecito de La Mancha, Villanueva de los Infantes.
Allí el matrimonio de Félix Solís y Leonor Yáñez tenían una carnicería, pero su auténtica pasión era el vino.
Y comenzaron a ahorrar para ello.
En 1952 se mudaron a Valdepeñas, ya famosa entonces por sus bodegas y hoy cuna de una de las Denominaciones de Origen más prestigiosas. El lugar perfecto para comenzar.
Allí compraron una pequeña bodega llamada “Casa del Huerto del Cura”, una casa solariega del siglo 17.
Telecinco está haciendo audiencias que no se veían desde 1990, el año de su nacimiento. La que fue la cadena líder hasta hace poco está en una crisis de audiencias sin precedentes.
Pero yo creo que detrás de esa crisis de audiencias hay algo mayor: una crisis de marca.
🧵👇
Siempre digo que una marca es un cajoncito mental, un concepto con el que la gente asocia todo lo que sabe, cree saber, ha vivido o tiene prejuicios acerca de algo.
Y cuanto más reconocible, coherente e importante para nosotros sea ese cajoncito, más fuerte será la marca.
¿Qué es Telecinco? es una pregunta que en diferentes épocas ha tenido diferentes respuestas.
Hoy te voy a contar la historia de una empresa española que entendió tan bien para qué sirve el diseño que acabó cambiando su marca, su manera de trabajar... y la manera de trabajar del mundo.
Hoy hablamos de @actiu.
#gamuhiloRenombrado en #colaboración con @brandsofspain
"¿Que no tienes tele? ¿y hacia dónde miran tus muebles?"
La mítica frase de Joey en Friends tenía algo de razón. La llegada de la TV fue una de las mayores revoluciones del siglo 20 en cuanto al interiorismo de los hogares.
Y Actiu ya estaba allí.
Bueno, en realidad me he adelantado, porque Actiu nació en 1968 llamándose Creaciones Berbegal, fundada por (sorpresa) un joven Vicente Berbegal de 20 años.
Al principio era un pequeño taller de carpintería... pero pronto sería muchísimo más.