GFV Profile picture
GFV
Valorar y mantener el legado del pasado en nuestro presente es el más valioso paso que podemos dar hacia el futuro.

Jan 3, 2022, 51 tweets

¿Sabías que el 🚂 “Grosse Venezuela Eisembahn Gesellschaft” o "Gran Ferrocarril de Venezuela" #GFV fue elogiado en su momento como modelo del espíritu empresarial, tecnológico y cultural de Alemania en el exterior?

Era un ejemplo de integración de la Weltpolitik alemana.

Entre Caracas y Valencia el 🚂 "Gran Ferrocarril de Venezuela" #GFV corría dos trenes diariamente, cruzándose éstos en la estación La Victoria, con una duración del viaje de 7:45 horas.

📷 Estación La Victoria, Eduardo Schael
📰 El Cojo Ilustrado No. 95, 01/12/1895

Estación La Victoria del 🚂 "Gran Ferrocarril de Venezuela" #GFV y recuas de mulas transportando mercancías desde ésta hacia otros pueblos.

📅 09/03/1908

📰 Brittingham Lantern Slides,
Wisconsin University

Disfrutando de una parada del 🚂 "Gran Ferrocarril de Venezuela" en La Victoria.

El lento transcurrir del tren era matizado por las paradas para repostar agua y carbón, sirviendo para "estirar las piernas".

📅 09/03/1908

📰 Brittingham Lantern Slides,
Wisconsin University

Mr. John J. McCutcheon, turista estadounidense, durante una de las paradas del tren en la estación La Victoria del 🚂 "Gran Ferrocarril de Venezuela" #GFV

📅 09/03/1908

📰 Brittingham Lantern Slides,
Wisconsin University

Expedición de cacería en Aragua.

🚂 "Gran Ferrocarril de Venezuela" #GFV

📰 El Cojo Ilustrado No. 276,
15/06/1903, p.370-380

Evocadora estampa de la estación Cagua del 🚂 "Gran Ferrocarril de Venezuela" #GFV en 1896. Nótese, en la fotografía ampliada, los característicos carruajes utilizados entonces.

📰 El Cojo Ilustrado Nº 98, 1896
en Guillermo José Schael:
"Caracas la ciudad que no vuelve", 1968

Vista de la carretera Caracas-Valencia desde el 🚂 "Gran Ferrocarril de Venezuela", captada magistralmente por Federico Lessmann en 1896.

📰 DeGolyer Library,
Southern Methodist University

Más que una imagen, poesía gráfica para la posteridad con el rostro variopinto de aquella Venezuela provinciana y pintoresca...

📷 Tren del 🚂 "Gran Ferrocarril de Venezuela" #GFV con excursionistas a Valencia en la estación Mariara.

📰 El Cojo Ilustrado No. 124, 15/02/1897

El 🚂 "Gran Ferrocarril de Venezuela" #GFV fue la vía férrea más larga del país con una extensión de 179 Kms., comprendiendo dos secciones: 1) Caracas-Cagua (109 Kms) y 2) Cagua-Valencia (70 Kms).

Continuamos nuestro recorrido abordo del 🚂 "Gran Ferrocarril de Venezuela" #GFV con un compañero de viaje muy especial, nuestro siempre recordado "Chivo Negro", Don Oscar Yanes, con quien nos llegaremos hasta el otrora idílico parque "El Encanto".

📰 El Univesal, 07/07/2006

🚂 "¡Pasajeros al tren!", gritó el vigilante y se escuchó el pito de la locomotora.

"Mucho cuidado con El Encanto", aconsejaban las madres a las muchachas cuando iban a pasear por el bosque, "por allá hay muchos mogotes y cuando una señorita pierde aquello ya no tiene remedio."

"El padre de El Encanto fue un alemán llamado Gustavo Knoop, Director del 🚂 "Gran Ferrocarril de Venezuela", quien fundó todos los parques que usted podía ver desde las ventanillas del tren cuando viajaba de Caracas a Valencia."

"Durante más de un cuarto de siglo Knoop se dedicó a sembrar árboles a los dos lados de la línea férrea desde Caracas hasta Valencia. Era un creador de bosques y de parques, al estilo alemán."

"Todas las estaciones eran una copia exacta de las que se veían en Alemania. Es decir que este ferrocarril que el pueblo bautizó con el nombre de 🚂🇩🇪 "ferrocarril alemán", era alemán de verdad."

"El tren salía desde la estación de Palo Grande y después de recorrer 35 kilómetros llegaba a El Encanto. Un viaje corto, pero con breves escalas en Antímano, Las Adjuntas y Los Teques."

"La vía tenía una extensión hasta Valencia de 176 kilómetros, con 86 túneles y doscientos doce puentes." El túnel número 10 era el más grande entre Los Teques y El Encanto, tiene 267 metros de longitud desde Caracas hasta Valencia... [y el trayecto del #GFV tenía] 25 estaciones."

"El Encanto es la quinta estación saliendo de Caracas. Ir en tren a Valencia salía por Bs. 44. Estas eran algunas de las tarifas: De Caracas a Los Teques, 8,75; Las
Tejerías, 19,25; La Victoria, 26,25; San Mateo, 27,25; Cagua, 28,25; Turmero, 29,25; Maracay, 34; Guacara, 40,50."

"Vendían cupones por ciento cincuenta bolívares y con ellos podías comprar billetes "para el cónyuge, hijos y sirvientes del portador siempre que vayan con él en el mismo tren y a la misma estación de destino".

"En 1894 el tren fue inaugurado por el presidente Joaquín Crespo, quien vivía justamente en el palacete de Santa Inés, construido en zona adyacente a la estación del Gran Ferrocarril Caracas-La Guaira, que había sido inaugurado por Guzmán Blanco en julio de 1883."

"La gente le tenía mucho miedo "al mal de tren", enfermedad que según los pasajeros la ocasionaba el mismo viento, por lo que no se debían abrir las ventanillas. El "mal de tren", diagnosticaban los boticarios, causaba "graves dolencias entre pecho y espalda".

"Los viajeros que iban a Valencia "en el caballo de hierro" 🚂 decían que "era conveniente ir con gorra y bufanda, mientras el cuerpo se acostumbra, pues "al abrir una ventana puedes quedar tullido".

"El ferrocarril tardaba siete horas para llegar a Valencia, a veinte kilómetros por hora. El mismo tiempo que tarda usted hoy en subir a un avión en Maiquetía y llegar a Madrid.

"Una de las estaciones del tren 🚂 llamada Las Mostazas, se hizo famosa por las empanadas de gallina, a real. Los caraqueños inventaron un refrán: "Más cara que una empanada de Las Mostazas".

En Caracas pagabas a locha una empanada de caraotas."

El agradable relato que presentamos en nuestro hilo de hoy, 🚂 "¡Pasajeros al tren!", fue publicado por Don Oscar Yanes, el 07/07/2006, en su columna ¡Así son las cosas! del diario "El Universal".

Próximamente lo complementaremos con más del "Gran Ferrocarril de Venezuela".

Disfrutando de un paseo dominical en El Encanto.

El 🚂"Gran Ferrocarril de Venezuela" #GFV despachaba todos los domingos, a las 07:00 am., un tren expreso hacia la estación El Encanto, que retornaba a Caracas a final de la tarde.

📰El Cojo Ilustrado Nº 209, 01/09/1900

Empleados de Casa Blohm durante un paseo dominical en El Encanto (1922), uno de los lugares preferidos por los caraqueños para desconectarse de la ciudad.

🚂"Gran Ferrocarril de Venezuela" #GFV

📗Guillermo José Schael,
"Caracas de Siglo a Siglo", 1966

El "Gran Ferrocarril de Venezuela" 🚂 #GFV operó tres locomotoras hermanas: Gavilán, Cóndor y Halcón, de las cuales podemos ver a las dos primeras en esta nostálgica fotografía, aparejadas en un mismo tren en El Encanto (1925-1930).

📗 Guillermo José Schael

Vía @RielesVenezuela imágenes del tren y la estación El Encanto durante un paseo dominical, único tramo sobreviviente del antiguo 🚂"Gran Ferrocarril de Venezuela" #GFV (inicios década 1960).

📷Colección personal de Augusto Marcuzzi

Nos permitimos acotar que el llamado "Tren del Encanto" era el trayecto comprendido entre las estaciones Los Lagos y la homónima del antiguo "Gran Ferrocarril de Venezuela" [Caracas-Valencia] único tramo que sobrevivió del #GFV luego de su cierre, hoy abandonado junto al parque.

Nos bajamos del tren para compartir una agradable y sabrosa taza de café con ustedes... pronto retornaremos con más contenidos relativos al 🚂"Gran Ferrocarril de Venezuela".

¡Saludos y un gran abrazo!

Inauguración del tramo Palo Grande-Antímano del 🚂 "Gran Ferrocarril de Antímano" el 27/04/1890, asumido luego por el "Gran Ferrocarril de Venezuela" #GFV en su linea Caracas-Valencia. Este primer tramo comprendía las estaciones Caracas, Palo Grande, Antímano y Las Adjuntas.

"En la ciudad de Caracas encuentra el pasajero una estación cómoda y amplia al lado de la del Ferrocarril de La Guaira y unida a ésta. La misma taquilla sirve a ambas compañías para el expendio de sus billetes."

Schiricke & Muller, 1891
Administradores 🚂 #GFV

Sección utilizada por el 🚂 "Gran Ferrocarril de Venezuela" #GFV en la estación Caracas, Caño Amarillo, en la que destacan la soledad y tranquilidad de sus andenes...

📅 Estimado 1900,
enviada por correo en 1904

Estación Antímano del 🚂 "Gran Ferrocarril de Venezuela" en 1899.

Rodeada de un agradable entorno natural, desde ella se realizaban excursiones a las haciendas de café cercanas, lugares preferidos para el descanso de los caraqueños.

📷 Gathmann Hnos.
📅 1900, Enviada en 1910

Otra nostálgica vista de la estación Antímano del 🚂 "Gran Ferrocarril de Venezuela" #GFV en 1899, en la que podemos apreciar la ansiedad de los presentes por la pronta llegada del tren.

📷 Benardo Rosswaag Sucera,
Joyería y Relojería

De acuerdo con Schiricke & Muller, Administradores del 🚂 "Gran Ferrocarril de Antímano" en 1891, luego integrado al #GFV, Antímano era "una pequeña estación, alegre y cómoda, con jardín y botiquín bien surtidos y estación de agua".

📷 Benardo Rosswaag Sucera

Bucólica estampa del río Guaire, de limpias y prístinas aguas, en la entrada de Antímano en 1900; al fondo, puente del 🚂 "Gran Ferrocarril de Venezuela".

En ella, Müller nos traslada en el tiempo hacía aquella Caracas pintoresca y rural que vivía en armonía con su entorno.

Una vista sin igual de Antímano en 1890, en la que pueden apreciarse sus amplias calles y la hermosa Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Al fondo, derecha, el río Guaire mantiene su curso irrigando sus vegas.

📷 Early Latin American Photography Blog.

Antímano, un rincón paradisíaco de aquella Caracas pintoresca y rural, con sus casonas y haciendas coloniales. Al fondo, la estación del 🚂 "Gran Ferrocarril de Venezuela" (ver detalles ampliados).

📷 Eduardo Schael, 1896.
📋 DeGolyer Library, Southern Methodist University

“Entre la capital y la simpática estación veraniega de Antímano, se encuentra, a breves minutos de marcha en ferrocarril, la rica plantación de caña, denominada "Caricuao" por el sitio en que está ubicada."

📰 El Cojo Ilustrado No 154, 15/05/1898

"Manifiéstase vigorosa la naturaleza de este pedazo de tierra que fecunda el Guaire; y al embellecimiento de la finca concurren jardines que cercan las oficinas y la morada del propietario."

📰 El Cojo Ilustrado No 154, 15/05/1898

Puente El Guanábano del 🚂 "Gran Ferrocarril de Venezuela" #GFV, ubicado en el trayecto entre Las Adjuntas y Los Teques.

📷 Ernesto Schael, 1899
◀️ Col. Gathmann Hnos.
▶️ Aporte de @RielesVenezuela

La estación Palo Grande del 🚂"Gran Ferrocarril de Venezuela" #GFV operaba como maestranza, taller de reparaciones y almacén principal; era una estructura compleja de mantenimiento y logística, con capacidad para construir sus propios vagones de pasajeros.

¿Sabías que la torre y el reloj del taller de la estación Palo Grande del "Gran Ferrocarril de Venezuela" 🚂#GFV, fueron recuperados y forman parte del acervo histórico de nuestro @museotransporte?

Una fotografía poco conocida del 🚂 "Gran Ferrocarril de Venezuela": Patio de cambio de vías en la estación Palo Grande.

Nótese, izquierda, la torre con el reloj del taller que se encuentra hoy preservada en nuestro @museotransporte

📰 "El Cojo Ilustrado" No 153, 01/05/1898

Directivos y empleados del 🚂 "Gran Ferrocarril de Venezuela" en el Túnel Uno de la línea, conocido como "el gran túnel de El Calvario" (240m. longitud), el cual unía Palo Verde con la estación Caracas. Se excavó originalmente durante la construcción del Ferrocarril de Antímano.

Hasta hace relativamente poco tiempo aún podía observarse algo del viejo túnel de El Calvario o túnel No. 01 del 🚂"Gran Ferrocarril de Venezuela"#GFV, el cual quedó completamente tapiado por nuevas construcciones en la zona.

📷Aporte de @juanabal

Después de atravesar "el gran túnel de El Calvario" nos sorprende esta hermosa vista hacia Palo Grande y los valles de Antímano, mientras seguimos los rieles del "Gran Ferrocarril de Venezuela" 🚂 #GFV en El Guarataro, Parroquia San Juan.

📷Juan Abal, vía @RielesVenezuela

"Eran las 10:00 de la mañana cuando subí al Tranvía Caracas en la estación de Candelaria, con el propósito de estar en la de Palo Grande a las 11:35 minutos, tomar allí el tren y trasladarme, o más bien, dejarme trasladar a Antímano..."

Eugenio Méndez, 1894

Ameno y jocoso relato de Eugenio Méndez sobre las vicisitudes de viajar en los tranvías "de caballitos" de Caracas. Cualquier parecido con algunas situaciones propias de nuestro transporte colectivo de hoy, no es pura coincidencia...

📰El Cojo Ilustrado No. 68, 15/10/1894

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling