He puesto un 🤖 robot a monitorizar el tiempo de respuesta del buscador oficial de contratos públicos de 🇪🇸 España y del 🇬🇧 Reino Unido. El robot entra cada cinco minutos y hace en ambos la misma búsqueda: las adjudicaciones a la empresa INDRA.
¡Vamos a verlo! 👇
🇪🇸 El buscador oficial español es la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLCSP). ¡A este portal le lleva 46 segundos cada búsqueda! ¿Utilizarías Google si tardara tanto en darte los resultados? Pues eso es lo que está pasando en España.
🔗 contrataciondelestado.es
🇬🇧 En el portal oficial británico un ciudadano tarda 7 segundos en localizar la misma información. Hablando claro: en lo que un español tarda en encontrar un expediente, un británico encuentra seis.
🔗 contractsfinder.service.gov.uk
Estos datos son los valores promediados de hacer una misma búsqueda cada cinco minutos desde cinco ordenadores y lugares diferentes. La monitorización sigue en marcha y he hecho públicos todos los datos en el siguiente enlace.
🔗 uptime.com/s/plcsp?start=…
¿Por qué el portal español es tan exasperantemente lento? ¿Es porque recibe tantas visitas que muere de éxito? No lo sé, pero ayer era domingo y también iba fatal. Con la monitorización sabremos cómo responde de noche, cuando el tráfico baja notablemente.
¿A quién afecta esta lentitud? ¿Quién utiliza la PLCSP?
👉 Los funcionarios de 19.200 órganos de contratación
👉 El personal de 13.000 órganos de asistencia
👉 Casi 200.000 empresas
Y miles de asesorías, investigadores, inspectores, interventores, periodistas, ciudadanos…
El drama de la PLCSP no es solamente su desesperante lentitud. Es también su penoso diseño, que convierte casi cualquier operación cotidiana en un tedioso engorro que frustra al usuario. Nada nuevo, tristemente, en el desolador ecosistema estatal de servicios públicos digitales.
🇬🇧 Los resultados del portal británico son cómodos. Haces una búsqueda y vas abriendo los resultados de tu interés en nuevas pestañas sin más que pulsar la tecla CTRL (en Mac: ⌘) al hacer clic. Van cargando en paralelo, mientras exploras los resultados, y no tienes que esperar.
🇪🇸 España ha decidido mostrar los resultados en forma de tabla, razón por la cual el tamaño de la letra es muy pequeño y el espacio se desaprovecha. El objeto de cada contrato aparece apelotonado en la primera columna, mientras en las demás, en cambio, el espacio sobra… 🤷♂️.
📱 Estamos en 2022. El portal de contratación británico se puede consultar cómodamente con el teléfono o una tableta. La plataforma española, en cambio, no está adaptada para dispositivos móviles y tienes que ir desplazándote con el dedo porque la página no entra en la pantalla.
❗ Pero lo más surrealista de todo, si cabe, es que algunos enlaces de la PLCSP… ¡no pueden compartirse! ¡No pueden abrirse en pestañas!
Imagina que estás viendo un contrato y quieres guardarlo para después, o para compartirlo con alguien… Si copias la dirección de la barra del navegador el enlace NO FUNCIONARÁ en otro ordenador. Son enlaces que caducan, ¡se autodestruyen al cabo de unos minutos!
⚠️ Tengo que detenerme aquí para señalar lo singular de este hecho.
La PLCSP estatal ha conseguido romper el más básico mecanismo de navegación en internet: el enlace. Han reinventado y pervertido el elemento más esencial de toda la economía digital: el hiperenlace.
De locos.
Dicho todo esto… ¿Acaso no parece la Plataforma de Contratación del Estado un desarrollo informático obsoleto y abandonado, que nadie mantiene?
Nada más lejos de la realidad. Solo para el mantenimiento se presupuestan tres millones de euros bianuales… 👇
Y en la última década el Estado ha invertido 5,3 millones exclusivamente en mantener la PLCSP. El último expediente se acaba de iniciar el pasado jueves, 13 de enero, con un presupuesto un 25% superior al del último contrato: 2.524.656,55 euros + IVA.
🔗 contrataciondelestado.es/wps/wcm/connec…
Solo se ha presentado un licitador, que es el actual contratista. Se trata de una filial de IBM.
🔗 contrataciondelestado.es/wps/wcm/connec…
⚠️ Con este hilo no critico el importe ni al contratista, pues no tengo datos suficientes para conformarme una opinión. Mi crítica es al penoso estado de la PLCSP, que es objetivamente ineficiente y frustrante para funcionarios, empresas y ciudadanía por igual.
Y es que, ¿cuántas horas al año perdemos, como país, por un portal ineficiente que está mal diseñado? ¿Cuál es el sobrecoste derivado de tener un servicio público digital masivamente utilizado como la PLCSP en estas lamentables condiciones?
A los periodistas que leéis esto: por favor, verificad lo que digo y haceos eco. Esto afecta a decenas de miles de funcionarios y ciudadanos sin voz, así como a los contratistas. La única manera de cambiar las cosas, tristemente, es hacer que salgan en los periódicos.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.