He puesto un 🤖 robot a monitorizar el tiempo de respuesta del buscador oficial de contratos públicos de 🇪🇸 España y del 🇬🇧 Reino Unido. El robot entra cada cinco minutos y hace en ambos la misma búsqueda: las adjudicaciones a la empresa INDRA.
¡Vamos a verlo! 👇
🇪🇸 El buscador oficial español es la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLCSP). ¡A este portal le lleva 46 segundos cada búsqueda! ¿Utilizarías Google si tardara tanto en darte los resultados? Pues eso es lo que está pasando en España.
🇬🇧 En el portal oficial británico un ciudadano tarda 7 segundos en localizar la misma información. Hablando claro: en lo que un español tarda en encontrar un expediente, un británico encuentra seis.
Estos datos son los valores promediados de hacer una misma búsqueda cada cinco minutos desde cinco ordenadores y lugares diferentes. La monitorización sigue en marcha y he hecho públicos todos los datos en el siguiente enlace.
¿Por qué el portal español es tan exasperantemente lento? ¿Es porque recibe tantas visitas que muere de éxito? No lo sé, pero ayer era domingo y también iba fatal. Con la monitorización sabremos cómo responde de noche, cuando el tráfico baja notablemente.
¿A quién afecta esta lentitud? ¿Quién utiliza la PLCSP?
👉 Los funcionarios de 19.200 órganos de contratación
👉 El personal de 13.000 órganos de asistencia
👉 Casi 200.000 empresas
Y miles de asesorías, investigadores, inspectores, interventores, periodistas, ciudadanos…
El drama de la PLCSP no es solamente su desesperante lentitud. Es también su penoso diseño, que convierte casi cualquier operación cotidiana en un tedioso engorro que frustra al usuario. Nada nuevo, tristemente, en el desolador ecosistema estatal de servicios públicos digitales.
🇬🇧 Los resultados del portal británico son cómodos. Haces una búsqueda y vas abriendo los resultados de tu interés en nuevas pestañas sin más que pulsar la tecla CTRL (en Mac: ⌘) al hacer clic. Van cargando en paralelo, mientras exploras los resultados, y no tienes que esperar.
🇪🇸 España ha decidido mostrar los resultados en forma de tabla, razón por la cual el tamaño de la letra es muy pequeño y el espacio se desaprovecha. El objeto de cada contrato aparece apelotonado en la primera columna, mientras en las demás, en cambio, el espacio sobra… 🤷♂️.
📱 Estamos en 2022. El portal de contratación británico se puede consultar cómodamente con el teléfono o una tableta. La plataforma española, en cambio, no está adaptada para dispositivos móviles y tienes que ir desplazándote con el dedo porque la página no entra en la pantalla.
❗ Pero lo más surrealista de todo, si cabe, es que algunos enlaces de la PLCSP… ¡no pueden compartirse! ¡No pueden abrirse en pestañas!
Imagina que estás viendo un contrato y quieres guardarlo para después, o para compartirlo con alguien… Si copias la dirección de la barra del navegador el enlace NO FUNCIONARÁ en otro ordenador. Son enlaces que caducan, ¡se autodestruyen al cabo de unos minutos!
⚠️ Tengo que detenerme aquí para señalar lo singular de este hecho.
La PLCSP estatal ha conseguido romper el más básico mecanismo de navegación en internet: el enlace. Han reinventado y pervertido el elemento más esencial de toda la economía digital: el hiperenlace.
De locos.
Dicho todo esto… ¿Acaso no parece la Plataforma de Contratación del Estado un desarrollo informático obsoleto y abandonado, que nadie mantiene?
Nada más lejos de la realidad. Solo para el mantenimiento se presupuestan tres millones de euros bianuales… 👇
Y en la última década el Estado ha invertido 5,3 millones exclusivamente en mantener la PLCSP. El último expediente se acaba de iniciar el pasado jueves, 13 de enero, con un presupuesto un 25% superior al del último contrato: 2.524.656,55 euros + IVA.
⚠️ Con este hilo no critico el importe ni al contratista, pues no tengo datos suficientes para conformarme una opinión. Mi crítica es al penoso estado de la PLCSP, que es objetivamente ineficiente y frustrante para funcionarios, empresas y ciudadanía por igual.
Y es que, ¿cuántas horas al año perdemos, como país, por un portal ineficiente que está mal diseñado? ¿Cuál es el sobrecoste derivado de tener un servicio público digital masivamente utilizado como la PLCSP en estas lamentables condiciones?
A los periodistas que leéis esto: por favor, verificad lo que digo y haceos eco. Esto afecta a decenas de miles de funcionarios y ciudadanos sin voz, así como a los contratistas. La única manera de cambiar las cosas, tristemente, es hacer que salgan en los periódicos.
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‼️ Vienen grandes cambios y es importante que sepas lo que va a pasar
¡Cuántas veces nos quejamos de servicios públicos digitales mal diseñados! Trámites terribles que luego todos tenemos que padecer y ya es casi imposible cambiar.
Ahora está en ciernes un cambio drástico en la forma de facturar en España. Afecta a más de tres millones de empresas y autónomos, pero también a ti, a mí y a todos, porque todos somos consumidores y recibimos facturas.
Y tal como se está planteando, esto va camino de ser otra «web de Renfe» de la que estaremos lamentándonos durante años.
👉 Pero esta vez los hechos aún no están consumados
👉 Los cambios no están en vigor todavía
👉 Estamos a tiempo de actuar ‼️
Como en todo lo que escribo, no encontrarás aquí partidismo, ideologías ni política. Esto no va de colores ni siglas. No es eso. Va de corregir el rumbo para aprovechar unos cambios normativos que —si se despliegan bien— podrían tener un impacto fabuloso. Va de mejorar el país.
📰📺 He contactado con periodistas de varios medios de comunicación relevantes. Ninguno se ha interesado por este asunto. ¿Ha abdicado el periodismo de su función de controlar el poder?
A continuación voy a hablarte de facturación electrónica, fraude en el IVA y reporte fiscal. Quizá te parezca un mundo gris, pero te aseguro que nos afecta a todos. Es por ello que voy a utilizar un lenguaje asequible y a omitir los detalles, para no perder de vista lo importante. Es un problema complejo que no voy a infantilizar, aunque sea al precio de que algunos se queden por el camino.
Así que si solo quieres actuar sin conocer el meollo… puedes saltar directamente al último tuit de este hilo.
👉 El punto de partida ✨
Vienen grandes cambios a la forma de emitir y recibir facturas en España. Han sido introducidos por dos leyes recientes:
1️⃣ La Ley Antifraude (2021), que busca reducir el fraude fiscal controlando, entre otras cosas, que los programas de facturación no permitan ocultar ingresos.
2️⃣ La ley Crea y Crece (2022), que busca facilitar la creación de empresas, reducir obstáculos regulatorios y luchar contra la morosidad.
Se ha escrito mucho sobre estos cambios normativos. Pero todo lo que leerás en internet se queda en las leyes aprobadas, y siempre desde el ángulo teórico y jurídico. ¡Y las leyes están muy bien! El problema que nos viene encima no está en las leyes.
El problema está en los reglamentos que se están desarrollando para poner estos cambios en marcha, y que ignoran peligrosamente el follón que se va a montar y el coste que tendrá. Y que es urgente revisar, porque nos dirigimos a un caos que va a afectar a todo el tejido productivo del país.
Para escribirte este hilo con rigor y precisión me he sentado varias veces con una de las personas mejor informadas sobre la nueva normativa de facturación electrónica y reporte fiscal: Vicente Alciturri, vicepresidente de @CONETIC. Además de amigos, Vicente y yo somos ambos técnicos y sabemos lo que es montar una empresa y facturar. Nos conocemos desde hace veinte años y hemos coincidido en Conetic y otros foros.
¡Vamos allá!
✨ La teoría 🦄
Si eres una empresa o autónomo, pronto dejarás de enviar y recibir tus facturas por correo en PDF. Porque va a ser obligatorio emitir facturas electrónicas, depositarlas en una plataforma digital pública e informar inmediatamente a la Agencia Tributaria (AEAT). Emitir, Depositar e Informar.
1️⃣ Emitir. Para facturar solo vas a poder utilizar programas de facturación capaces de generar ficheros XML en un formato normalizado. Olvídate de facturar con una hoja de cálculo o un ERP propio o anterior a las nuevas normas.
2️⃣ Depositar. Ya no enviarás tus facturas solo por correo electrónico. Las depositarás instantáneamente en la Solución de Plataforma Publica de Facturación Electrónica (SPFE). Y de allí las recogerán tus clientes. ¿Conoces el FACe que ya se usa para facturar al sector público? Pues algo así va a ser ahora obligatorio también para el sector privado. Empresas y particulares.
3️⃣ Informar. Por cada factura emitida notificarás inmediatamente a la AEAT del IVA de la operación y de todo lo necesario para identificarte a ti y, en general, también a tu cliente. El fisco estará informado ✨inmediata y automágicamente✨ de tus ventas. Esto es el reporte fiscal y se realizará a través de otro nuevo sistema público digital: Verifactu.
Vamos, que con tu próximo gin-tonic te darán un tique con un código QR generado en el TPV del garito por un programa declarado ante Hacienda que habrá enviado a la Agencia Tributaria un reporte de la transacción antes de que a ti te dé tiempo a alzar el cáliz y libar el elixir.
¿Y cuál es el problema con todo esto? ¡Ninguno! Servirá para reducir el fraude fiscal, controlar la morosidad y optimizar procesos administrativos en las empresas que ahora son muy ineficientes. Y, además, es una oportunidad para reducir la burocracia. 🎉
Otros países europeos ya han puesto en marcha sistemas parecidos.
5️⃣ IDEAS para la transformación digital de España 💡
Yo no sé de política, pero he hecho toda mi carrera profesional en la tecnología. Incluyendo fundar, desarrollar y vender una empresa tecnológica.
Aquí van mis propuestas para mejorar nuestro país. 🧵👇
1️⃣ Poner en marcha un Equipo de Desarrollo de Servicios Digitales.
Dotarlo de presupuesto y nombrar a alguien completamente ajeno a la Administración para que arranque y lidere un equipo con programadores y diseñadores de productos y servicios digitales.
Personas venidas de la empresa privada. Con generosos salarios. Lideradas por un técnico, no un político.
👉 Algo como Servicios Digitales de Aragón, pero de ámbito estatal. Y dándoles total libertad. O como lo que ha hecho Mercadona con Mercadona IT.
El Ministerio lo financia y se quita del medio.
2️⃣ Desarrollar «kits» verticales de código abierto.
⭐️ En España hay 8132 ayuntamientos —la mayoría pequeños— y cada uno contrata su sitio web, sede electrónica y gestor de expedientes cómo y dónde puede.
⭐️ También hay 19.184 centros educativos públicos, cada uno con un sitio web contratado por ahí a un proveedor local.
⭐️ Y 13.122 centros de salud públicos, 3.739 centros de mayores…
¿Qué sentido tiene que cada entidad pública contrate su tecnología por su cuenta? ¡Tropiezan una y otra vez con los mismos obstáculos! Organizaciones parecidas tienen necesidades parecidas.
El Equipo de Desarrollo de Servicios Digitales construiría…
— Un «Kit» de web municipal. Con su gestor de contenidos (CMS), su perfil del contratante, su directorio, su cartografía del IGN, sus textos legales…
— Un «Kit» de centro escolar. Con su propuesta de arquitectura de la información, su CMS, su área privada para familias, su herramienta de envío de boletines…
Y así con todo: «kit» para centros de atención primaria, «kit» para centros de mayores, «kit» para…
Cada kit proporcionaría, además de la tecnología, también recursos de diseño, procedimientos de buenas prácticas, instrucciones de despliegue, materiales formativos para el mantenimiento… Un trabajo integral y bien hecho™️.
Y que cada entidad pública descargue el kit y lo parametrice o adapte a sus propias necesidades. Que serán muy parecidas a las de otras entidades del mismo vertical. ¡Siempre será mejor partir de un kit bien hecho que reinventar la rueda!
¿Que el Ayuntamiento de Barcelona no quiere usar el kit estatal porque su caso es singular? ¡Perfecto!, nadie le obliga. ¿Que en Lepe prefieren contratar a no sé qué proveedor local? ¡Fenomenal!, el kit es software libre y el proveedor puede partir de él y adaptarlo como el ayuntamiento necesite.
👉 En resumen, hacer lo que hace el Consorcio AOC en Cataluña con los portales de transparencia para las entidades locales. O el Gobierno de Italia con los ayuntamientos y centros escolares.
He estudiado más de cien «amazon locales» puestos en marcha con dinero público. He intentado visibilizar las conclusiones en artículos como este. Sin mucho éxito, parece. 👇
👆 Mi artículo en el enlace del tuit de arriba contiene muchos enlaces a los amenos hilos de Twitter donde he ido destripando cada problema y proponiendo soluciones.
👇 Aquí en castellano, también con abundantes enlaces a mis investigaciones:
📈 Para mí es importante que nadie tenga que confiar en «mis» datos. ¡No son míos! Yo los extraigo de fuentes oficiales. Con sacacorchos, porque lo ponen difícil. Por eso acabo de añadir a mi herramienta algo imprescindible: el enlace de cada dato en las memorias del Gobierno. 😊
Creo que esto servirá para que mucha gente pueda buscar en mi herramienta fácilmente (¡y de forma divertida!) los datos de su interés. Y luego ir a tiro hecho a la infumable «fuente primaria» del Gobierno (PDF de más de 200 páginas) para confirmar la veracidad de los datos.
Creo que esto será útil…
✅ A la ciudadanía, para entender mejor su país.
✅ A los parlamentarios, para controlar mejor al Gobierno y detectar chanchullos.
✅ A los periodistas, para vigilar el reparto equitativo del dinero público.