Si toda la #ganadería de España fuera extensiva, ¿Dónde iría a pastar? ¿A los prados? ¿A las montañas? ¿No las perjudicaría?🐑🐮 Venga, atención, que ¡os lo contamos!
Pongamos por caso la media #montaña aquí en “casa”, en el sur de Europa. Hasta mediados del siglo XX, los paisajes de la montaña mediterránea eran un mosaico donde las zonas agrícolas tradicionales se mezclaban con el bosque los matorrales, los pueblos....
Desde entonces, el abandono rural de las laderas de las montañas ha ido en aumento, especialmente en los años 60 y 70. Perdemos nuestro paisaje en mosaico. La montaña mediterránea se vuelve más simple y los bosques y matorrales hoy forman grandes masas homogéneas.
¿Esto podría ser un problema? ¡Pues sí! Un paisaje homogéneo genera menos recursos hídricos, presenta más riesgo de incendios forestales, pierde biodiversidad y disminuyen los recursos para el pastoreo. En definitiva: acaba alterándose la dinámica de la montaña (y no para bien).
Y aquí no acaba todo. Delante del #cambioclimático nuestras montañas también se verán gravemente afectadas. Por ejemplo, con más olas de calor, menos lluvia y humedad para el suelo, menos rendimiento de los cultivos y un aumento de la frecuencia de los incendios forestales.
Revertir la situación resulta urgente. Y es aquí donde entra la #ganadería extensiva. Para adaptarnos al cambio climático sería excelente volver al sistema de mosaico agro-silvo-pastoral en las montañas. Eso sí, de una manera respetuosa con todo el #ecosistema.
Además, un paisaje más diverso haría más sostenibles los sistemas agrícolas y forestales y sus ingresos económicos. Por eso es clave recuperar actividades como la ganadería extensiva, que reduce la despoblación porqué diversifica la actividad en la montaña más allá del turismo.
Por estudiarlo, desde el CREAF tenemos en marcha dos proyectos europeos que indagan cuál sería la mejor manera para conseguirlo a nivel ecológico y socioeconómico. Son @polyfarming y @midmacc. Este último, con medidas de gestión del paisaje en #LaRioja, #Aragón y #Catalunya.
Los resultados preliminares indican que uno de los puntos clave es recuperar los pastos a través del desbroce e introducir la ganadería extensiva. Además de otras estrategias como la gestión #forestal para prevenir #incendios y la introducción de viñedos en zonas de montaña.
Pero aún hay más: desde el CREAF estudiamos la ganadería extensiva también desde una óptica regenerativa. Utilizamos la ganadería para recuperar la fertilidad del suelo y conseguir una mayor producción y calidad de los #pastizales.
Los animales se gestionan de una manera #sostenible y planificada. El #ganado se alimenta en el prado y fertiliza la tierra con sus excrementos, ayudando a conservar la #biodiversidad típica del prado como algunas especies de mariposas y aves.
Además, este ganado, que goza de mayor bienestar animal, también va creando el paisaje discontinuo que necesitamos, por ejemplo, para que actúe de cortafuegos en los #incendios #iiff.
En el modelo extensivo los animales ocupan grandes superficies y escogen dónde pastar. En cambio, con el regenerativo el prado se divide en parcelas más pequeñas y el ganado pasta cada día en una diferente. Para que las plantas recuperen, tardan 50-60 días en volver a la inicial.
Un par de casos prácticos que ya están funcionando son la política de desbroces que aplica el gobierno de #LaRioja desde 1986 y la finca de Planeses en #Girona, donde realizamos desde 2016 los estudios de agricultura y ganadería regenerativa a través de @polyfarming.
Según los resultados del plan de #LaRioja, al cabo de un tiempo de uso del sistema extensivo y regenerativo, se han aumentado las cabezas de ganado al mismo tiempo que han mejorado las condiciones del suelo y se ha reducido el número de incendios y la superficie quemada.
Además, los bosques abiertos y los matorrales irregulares albergan especies clave de fauna y flora, por ejemplo, la perdiz roja y los pequeños roedores, que mantienen la red alimentaria de especies icónicas del mediterráneo, como el águila imperial o varias aves esteparias.
Ir replicando estas medidas que están resultando beneficiosas para los animales y la sociedad reduciría la vulnerabilidad de las zonas de montaña al cambio climático y podríamos adaptarnos a los escenarios climáticos más secos y cálidos del futuro.
Volveríamos a los sistemas agrícolas tradicionales de baja intensidad, a los deseados paisajes en mosaico. Coexistirían los viñedos y terrenos agrícolas con los pastos y bosques bien gestionados. Adaptaríamos las montañas al futuro. ¿No ganamos todos?
Estamos abrumadas con la atención que ha recibido este hilo y todas las felicitaciones, ¡un millón de gracias! 💚 También por las críticas, que nos han ayudado a debatir con nuestra experta Diana Pascual y experto Eduard Pla y escribir esto👇 blog.creaf.cat/es/noticias/so…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.