Pompeya vuelve a sorprendernos con nuevos hallazgos que muestran la vida cotidiana de los romanos fosilizada en el tiempo por la erupción del Vesubio.
En esta ocasión viajamos a la Insula Occidentalis, la manzana más lujosa de Pompeya en el siglo I.
¿Me acompañas? #HiloRomano
El Parque Arqueológico de Pompeya @pompeii_sites ha anunciado los descubrimientos realizados en varias de las casas de esta zona, en la que se encuentran algunas casas espectaculares de las que ya os he hablado en otras ocasiones, como la del Brazalete de Oro o la de Fabio Rufo.
Para saber más sobre ellas te dejo este pequeño artículo al respecto.
Pero hoy nos vamos a centrar en otra de las casas, la llamada Casa de la Biblioteca 👇
antiguaroma.com/tesoros-bajo-l…
Esta casa, como las otras, fue construida sobre la muralla (se ven los sillares en la zona inferior), en un momento en el que ya había perdido su uso defensivo.
¿Por qué construyeron los pompeyanos casas aterrazadas sobre la muralla? Porque tenían unas preciosas vistas al mar.
La Casa de la Biblioteca recibe su nombre porque en la sala que podemos ver en la imagen se hallaron restos de un armario de madera que contendría rollos de papiro (que por desgracia no se han conservado).
En el centro se puede ver a un personaje identificado como el poeta ditirámbico griego Filóxeno de Citera, del siglo V a. C.
Se ha identificado que se trata de una representación suya porque en la misma pared, junto a la pintura, está grabado su nombre.
La casa fue excavada ya en el año 1759 y de nuevo en los años setenta del siglo XX, cuando también fue restaurada. Sin embargo, la excavación no se realizó por completo, lo que ha dado lugar a nuevos hallazgos en algunas de las zonas de la domus.
En concreto, el hallazgo que se ha dado a conocer hoy mismo es el de una caja de madera que contiene evidencias de que la casa estaba en restauración en el momento de la erupción. Seguramente quedó afectada en el terremoto del año 62 y su dueño la estaba remodelando.
La caja contiene un importante conjunto de placas de mármol de diversos tipos llegados de todos los rincones del Imperio. Seguramente pertenecía al artesano que en ese momento se disponía a usarlos para reparar los pavimentos y decoraciones parietales de la casa.
Aunque la madera que contenía las placas no se ha conservado, la cuidadosa excavación del hallazgo ha permitido conservar su forma, evidenciada por la acumulación de las placas marmóreas.
El nuevo plan de consolidación al que pertenece esta excavación pretende hacer que los restos esta y otras tres casas: la de Fabio Rufo, la del Brazalete de Oro y la del Castricio, sean visitables en un futuro próximo.
Este además, estaría englobado dentro de un proyecto todavía más ambicioso que permitiría visitar otras zonas hasta ahora cerradas al público como son la villa de Diomedes y parte de la necrópolis de Porta Ercolano.
Quien sabe si, tal vez, los que vengáis al próximo viaje de Antigua Roma al Día podréis ver alguna de estas nuevas maravillas pompeyanas. antiguaroma.com/viajes
Las imágenes de este hilo pertenecen al Parque Arqueológico de Pompeya con la excepción de las dos de la biblioteca que son propiedad de Pompeii in Pictures.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.