✈️ El aeropuerto de Gran Canaria cuenta con una condiciones meteorológicas inmejorables, pero su localización esconde un factor ambiental que afecta al fuselaje de los aviones
🌲 ¿Cómo resolverlo con una solución basada en la naturaleza? 🌲
El aeropuerto de Gran Canaria se encuentra al este de la isla, muy próximo a la península de Gando, caracterizada por contar al sur con un páramo y una pequeña bahía de aguas tranquilas, mientras que la cara noreste está expuesta a la influencia constante de los vientos alisios.
Desde Cristóbal Colón hasta los pioneros de la hidroaviación, muchos habían encontrado en la bahía un punto estratégico logístico hasta que en 1924 se presenció el primer aterrizaje improvisado sobre el páramo de Gando (foto de 1941)
A medida que se incrementaba la actividad en el aeródromo pronto se descubrió que las carreteras de acceso eran cubiertas rápidamente por la arena arrastrada por los fuertes vientos.
Además, se identificó que la acción del viento y la arena tenía un alto poder corrosivo sobre los aviones, vehículos, edificios y todo aquello que estuviera a la intemperie.
Tras estudiar el fenómeno se supo que a la acción corrosiva del salitre marino se añadía la del polvo de las antiguas lavas volcánicas que forman la península, ricas en partículas ferromagnéticas muy corrosivas.
El desafío estaba planteado. ¿Cómo evitar la corrosión en un suelo sin árboles, salino y arcilloso sobre el cual sería muy difícil fijar las dunas y filtrar el viento? En definitiva, ¿cómo disminuir la acción negativa de las arenas ferromagnéticas?
La arena es uno de los enemigos declarados del enclave canario: las carreteras de acceso tenían que ser limpiadas todos los días; los aviones no estaban cubiertos y sufrían el castigo de los golpes de arena y a lo que hay que sumar el efecto de los cambios bruscos de temperatura.
El Ejército del Aire y los técnicos (entre los que destaca el ingeniero de montes canario D. Manuel Díaz, del que ya hablamos en otra ocasión) del entonces Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), actual Ministerio de Medio Ambiente, llegaron a una conclusión:
Incrementando la cobertura vegetal de la zona conseguirían solucionar el problema con la mayor efectividad y el menor impacto ambiental posible.
Una estrategia para fijar las dunas, ¿recuerdan nuestro hilo sobre Maspalomas?
Con esto en mente, los técnicos del ICONA y del Ejército del Aire y decidieron instalar una barrera vegetal que disminuyera el nivel corrosivo de las arenas ferromagnéticas sobre la base.
Se optó entonces por tres especies que además de filtrar la arena barrida por el viento fueran capaces de soportar las condiciones de salinidad del suelo:
🌿 Taraje (Tamarix canariensis)
⚜️ Siempreviva de mar (Limonium pectinatum)
🌲 Casuarina australiana (Casuarina stricta)
Estas especies tienen la capacidad de absorber la humedad ambiental a través de sus hojas dotadas con una pilosidad peculiar que les permiten retener entre sus filamentos las partículas microscópicas que los vientos alisios arrastran.
Era preciso, además, confirmar los resultados a diez años vista y en virtud de esa confirmación avanzar al máximo con la repoblación. Así desde 1999 se realizaron las obras que permitieron dar el gran salto en cantidad de hectáreas forestadas.
📸 Años 50, 1970, 1998, 2021
Tras una última gran inversión del ICONA y del Ministerio de Defensa la masa forestal de Gando aumentó de 25 a casi 70 hectáreas repobladas, el 20% de la superficie total de la base aérea.
En la base aérea de Gando también se ha ido realizando un proceso de ajardinamiento basado en la plantación de especies como Hibiscos, Palmeras canarias, Adelfas y Washingtonias y otras especies autóctonas y endémicas como tarajales, corazoncillos, chaparro, piña de mar, dragos…
A esto se suma la riqueza que se concentra en el área protegida del Roque, una reserva natural declarada de interés científico, nacional y área de sensibilidad ecológica y que se ha visto favorecida por estas acciones.
📸 descargas.grancanaria.com/jardincanario/…
La península de Gando era ayer solamente arena, mar y viento. En cambio, hoy se levanta en su paisaje un bosque que cubre el 90% de las hectáreas que era necesario repoblar con lo que se ha conseguido disminuir un 80% del nivel inicial de corrosión.
Los objetivos que se plantearon al inicio han sido a su vez cumplidos obteniendo los máximos niveles de efectividad y calidad medioambiental exigidos. Mantener estos logros y ampliarlos es el gran desafío del futuro.
Las imágenes antiguas de Gando han sido sacadas de: fotosantiguascanarias.org/oaistore/opac/…
La mayoría de flora, de: biodiversidadcanarias.es/biota/
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.