Hace tiempo que tengo indexados los ~2 millones de contratos de la PLCSP. Ahora estoy afinando el buscador para que dé los resultados más relevantes posibles. Para ello hago búsquedas de prueba, como esta en la que simplemente busco «mascarillas».
Pienso en voz alta… 🤓🧵
El buscador oficial que nos da el Estado tiene de todo. De todo lo malo:
👎 Es tedioso porque tiene muchos campos
👎 Es más lento que una actualización de Windows
👎 No te deja ordenar los resultados
👎 Los enlaces caducan 🤦♂️
Es abrirlo y querer que me mate un camión. 😅⬅️🚛
Además, el buscador del Estado solo devuelve una cosa: contratos. El mío devuelve también contratistas, órganos de contratación, pliegos…
Es como lo que hice en Cantabria. Nótese cómo los dos primeros resultados de este ejemplo son entidades, y el resto ya contratos. 👇
El buscador que he construido tiene un único campo. Como Google. En él puedes teclear cualquier cosa que quieras buscar: «mascarillas», pero también el NIF de una empresa, su nombre, un ayuntamiento, un ministerio…
Y luego, y solo si quieres, filtras por presupuesto, por CPV…
Tengo muy claro que, aunque programo, no soy un «programador». Soy una persona que está diseñando una herramienta digital para ayudar a las personas a indagar en las compras que se hacen con dinero público.
Como decía Isabel Pantoja: «¡PERSONAS HUMANAS!».
Mi objetivo no es «hacer un buscador», sino empoderar a TODA LA GENTE QUE PUEDA para que exploren los contratos públicos. Para dar más transparencia a estas compras. Y que el proceso sea para ellos…
✅ Eficaz
✅ Cómodo
✅ Divertido
Hay tanto de psicología como de tecnología.
Y cuando el usario teclea «Santander»… ¿qué está buscando?
🤔 ¿Las adjudicaciones al Banco Santander?
🤔 ¿Las compras del Ayuntamiento de Santander?
🤔 ¿Las obras en Santander?
Yo tengo que esforzarme en darle rápidamente unos resultados que satisfagan sus expectativas…
…y, junto con ellos, un mecanismo para acotar mejor su búsqueda. Porque hay TANTÍSIMOS expedientes que da prácticamente igual lo que busques: siempre habrá más resultados de los que puedas abarcar. De ahí la importancia de permitir al usuario dirigir eficazmente su pesquisa.
La búsqueda, pues, es un proceso en dos etapas que se inicia cuando introduces un término.
✅ Si es preciso («mascarillas ffp2 universidad murcia»), ¡genial! Encontraste lo que buscabas 🥳.
✅ Si es genérico («mascarillas»), querrás filtrar los resultados para centrar el tiro.
El buscador del Estado está mal diseñado. Obliga al usuario a consignar el contratista y a filtrar por fecha, por CPV, por órgano de contratación… todo al mismo tiempo. Y lo más probable es que el usuario no sepa si necesita filtrar, o por cómo hacerlo, hasta ver los resultados.
Si busco las adjudicaciones a INDRA, me dice que hay 2242. Como son muchas, quiero acotarlas por código CPV. Entonces me presentan un árbol tremebundo donde hay que ir pinchando… ¡pero si hay casi 10.000 de estos códigos!.
¡E INDRA solo licita en un puñado de ellos! De locos.
Si INDRA no vende grifos, ¿por qué el buscador oficial me permite seleccionar «grifos» cuando busco los contratos de INDRA? Es absurdo y frustrante para el ciudadano, que se ve dirigido indefectiblemente a una página de error: «lo sentimos, no hay resultados».
Una yincana 😅🔫.
Pero cuando, además, el portal oficial te tiene esperando MEDIO MINUTO hasta que escupe algo, el ciudadano pierde el incentivo de buscar, de indagar en las compras públicas. Es perverso:
Mal diseño + Praxis ineficiente = Menos transparencia
Al buscar «mascarillas» yo presento primero al usuario los contratistas como «MASCARILLAS XYZ, S. L.», pues son pocos y, como agentes económicos, son más relevantes.
Así logro que al buscar «Santander» el Banco Santander no aparezca por debajo de una pequeña obra en Santander.
Para cada búsqueda que el usuario hace, analizo la distribución de los resultados. Por ejemplo, ¿qué empresas aparecen más frecuentemente en las compras de mascarillas? ¿Qué códigos CPV son más habituales? ¿Cómo se distribuyen en el tiempo estos contratos? 👇
Para el caso de ejemplo, se observa que los expedientes que hablan de «mascarillas» se multiplican por 15 desde el segundo trimestre de 2020. Y que el Servicio Cántabro de Salud es el que más contratos de compra de mascarillas ha sacado (218).
⚠️ ¡Ojo al interpretar los datos! Es fácil sacar conclusiones erróneas. ¡El que más compras de mascarillas ha hecho no tiene por qué ser el que más mascarillas ha comprado! Y así con todo. La contratación pública es compleja. Los datos hay que analizarlos con contexto. Y con 🧠.
Corto el rollo y sigo afinando el buscador. Y envío un abrazo fuerte a mis patronos: ¡es gracias a vosotros que puedo estar haciendo esto! Espero escribiros en breve una carta con más detalles. Y, tan pronto como esté lista, la primera versión «beta» de la herramienta 😃🎉.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.