Hace tiempo que tengo indexados los ~2 millones de contratos de la PLCSP. Ahora estoy afinando el buscador para que dé los resultados más relevantes posibles. Para ello hago búsquedas de prueba, como esta en la que simplemente busco «mascarillas».
Pienso en voz alta… 🤓🧵
El buscador oficial que nos da el Estado tiene de todo. De todo lo malo:
👎 Es tedioso porque tiene muchos campos
👎 Es más lento que una actualización de Windows
👎 No te deja ordenar los resultados
👎 Los enlaces caducan 🤦♂️
Es abrirlo y querer que me mate un camión. 😅⬅️🚛
Además, el buscador del Estado solo devuelve una cosa: contratos. El mío devuelve también contratistas, órganos de contratación, pliegos…
Es como lo que hice en Cantabria. Nótese cómo los dos primeros resultados de este ejemplo son entidades, y el resto ya contratos. 👇
El buscador que he construido tiene un único campo. Como Google. En él puedes teclear cualquier cosa que quieras buscar: «mascarillas», pero también el NIF de una empresa, su nombre, un ayuntamiento, un ministerio…
Y luego, y solo si quieres, filtras por presupuesto, por CPV…
Tengo muy claro que, aunque programo, no soy un «programador». Soy una persona que está diseñando una herramienta digital para ayudar a las personas a indagar en las compras que se hacen con dinero público.
Como decía Isabel Pantoja: «¡PERSONAS HUMANAS!».
Mi objetivo no es «hacer un buscador», sino empoderar a TODA LA GENTE QUE PUEDA para que exploren los contratos públicos. Para dar más transparencia a estas compras. Y que el proceso sea para ellos…
✅ Eficaz
✅ Cómodo
✅ Divertido
Hay tanto de psicología como de tecnología.
Y cuando el usario teclea «Santander»… ¿qué está buscando?
🤔 ¿Las adjudicaciones al Banco Santander?
🤔 ¿Las compras del Ayuntamiento de Santander?
🤔 ¿Las obras en Santander?
Yo tengo que esforzarme en darle rápidamente unos resultados que satisfagan sus expectativas…
…y, junto con ellos, un mecanismo para acotar mejor su búsqueda. Porque hay TANTÍSIMOS expedientes que da prácticamente igual lo que busques: siempre habrá más resultados de los que puedas abarcar. De ahí la importancia de permitir al usuario dirigir eficazmente su pesquisa.
La búsqueda, pues, es un proceso en dos etapas que se inicia cuando introduces un término.
✅ Si es preciso («mascarillas ffp2 universidad murcia»), ¡genial! Encontraste lo que buscabas 🥳.
✅ Si es genérico («mascarillas»), querrás filtrar los resultados para centrar el tiro.
El buscador del Estado está mal diseñado. Obliga al usuario a consignar el contratista y a filtrar por fecha, por CPV, por órgano de contratación… todo al mismo tiempo. Y lo más probable es que el usuario no sepa si necesita filtrar, o por cómo hacerlo, hasta ver los resultados.
Si busco las adjudicaciones a INDRA, me dice que hay 2242. Como son muchas, quiero acotarlas por código CPV. Entonces me presentan un árbol tremebundo donde hay que ir pinchando… ¡pero si hay casi 10.000 de estos códigos!.
¡E INDRA solo licita en un puñado de ellos! De locos.
Si INDRA no vende grifos, ¿por qué el buscador oficial me permite seleccionar «grifos» cuando busco los contratos de INDRA? Es absurdo y frustrante para el ciudadano, que se ve dirigido indefectiblemente a una página de error: «lo sentimos, no hay resultados».
Una yincana 😅🔫.
Pero cuando, además, el portal oficial te tiene esperando MEDIO MINUTO hasta que escupe algo, el ciudadano pierde el incentivo de buscar, de indagar en las compras públicas. Es perverso:
Mal diseño + Praxis ineficiente = Menos transparencia
Al buscar «mascarillas» yo presento primero al usuario los contratistas como «MASCARILLAS XYZ, S. L.», pues son pocos y, como agentes económicos, son más relevantes.
Así logro que al buscar «Santander» el Banco Santander no aparezca por debajo de una pequeña obra en Santander.
Para cada búsqueda que el usuario hace, analizo la distribución de los resultados. Por ejemplo, ¿qué empresas aparecen más frecuentemente en las compras de mascarillas? ¿Qué códigos CPV son más habituales? ¿Cómo se distribuyen en el tiempo estos contratos? 👇
Para el caso de ejemplo, se observa que los expedientes que hablan de «mascarillas» se multiplican por 15 desde el segundo trimestre de 2020. Y que el Servicio Cántabro de Salud es el que más contratos de compra de mascarillas ha sacado (218).
⚠️ ¡Ojo al interpretar los datos! Es fácil sacar conclusiones erróneas. ¡El que más compras de mascarillas ha hecho no tiene por qué ser el que más mascarillas ha comprado! Y así con todo. La contratación pública es compleja. Los datos hay que analizarlos con contexto. Y con 🧠.
Corto el rollo y sigo afinando el buscador. Y envío un abrazo fuerte a mis patronos: ¡es gracias a vosotros que puedo estar haciendo esto! Espero escribiros en breve una carta con más detalles. Y, tan pronto como esté lista, la primera versión «beta» de la herramienta 😃🎉.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
‼️ Vienen grandes cambios y es importante que sepas lo que va a pasar
¡Cuántas veces nos quejamos de servicios públicos digitales mal diseñados! Trámites terribles que luego todos tenemos que padecer y ya es casi imposible cambiar.
Ahora está en ciernes un cambio drástico en la forma de facturar en España. Afecta a más de tres millones de empresas y autónomos, pero también a ti, a mí y a todos, porque todos somos consumidores y recibimos facturas.
Y tal como se está planteando, esto va camino de ser otra «web de Renfe» de la que estaremos lamentándonos durante años.
👉 Pero esta vez los hechos aún no están consumados
👉 Los cambios no están en vigor todavía
👉 Estamos a tiempo de actuar ‼️
Como en todo lo que escribo, no encontrarás aquí partidismo, ideologías ni política. Esto no va de colores ni siglas. No es eso. Va de corregir el rumbo para aprovechar unos cambios normativos que —si se despliegan bien— podrían tener un impacto fabuloso. Va de mejorar el país.
📰📺 He contactado con periodistas de varios medios de comunicación relevantes. Ninguno se ha interesado por este asunto. ¿Ha abdicado el periodismo de su función de controlar el poder?
A continuación voy a hablarte de facturación electrónica, fraude en el IVA y reporte fiscal. Quizá te parezca un mundo gris, pero te aseguro que nos afecta a todos. Es por ello que voy a utilizar un lenguaje asequible y a omitir los detalles, para no perder de vista lo importante. Es un problema complejo que no voy a infantilizar, aunque sea al precio de que algunos se queden por el camino.
Así que si solo quieres actuar sin conocer el meollo… puedes saltar directamente al último tuit de este hilo.
👉 El punto de partida ✨
Vienen grandes cambios a la forma de emitir y recibir facturas en España. Han sido introducidos por dos leyes recientes:
1️⃣ La Ley Antifraude (2021), que busca reducir el fraude fiscal controlando, entre otras cosas, que los programas de facturación no permitan ocultar ingresos.
2️⃣ La ley Crea y Crece (2022), que busca facilitar la creación de empresas, reducir obstáculos regulatorios y luchar contra la morosidad.
Se ha escrito mucho sobre estos cambios normativos. Pero todo lo que leerás en internet se queda en las leyes aprobadas, y siempre desde el ángulo teórico y jurídico. ¡Y las leyes están muy bien! El problema que nos viene encima no está en las leyes.
El problema está en los reglamentos que se están desarrollando para poner estos cambios en marcha, y que ignoran peligrosamente el follón que se va a montar y el coste que tendrá. Y que es urgente revisar, porque nos dirigimos a un caos que va a afectar a todo el tejido productivo del país.
Para escribirte este hilo con rigor y precisión me he sentado varias veces con una de las personas mejor informadas sobre la nueva normativa de facturación electrónica y reporte fiscal: Vicente Alciturri, vicepresidente de @CONETIC. Además de amigos, Vicente y yo somos ambos técnicos y sabemos lo que es montar una empresa y facturar. Nos conocemos desde hace veinte años y hemos coincidido en Conetic y otros foros.
¡Vamos allá!
✨ La teoría 🦄
Si eres una empresa o autónomo, pronto dejarás de enviar y recibir tus facturas por correo en PDF. Porque va a ser obligatorio emitir facturas electrónicas, depositarlas en una plataforma digital pública e informar inmediatamente a la Agencia Tributaria (AEAT). Emitir, Depositar e Informar.
1️⃣ Emitir. Para facturar solo vas a poder utilizar programas de facturación capaces de generar ficheros XML en un formato normalizado. Olvídate de facturar con una hoja de cálculo o un ERP propio o anterior a las nuevas normas.
2️⃣ Depositar. Ya no enviarás tus facturas solo por correo electrónico. Las depositarás instantáneamente en la Solución de Plataforma Publica de Facturación Electrónica (SPFE). Y de allí las recogerán tus clientes. ¿Conoces el FACe que ya se usa para facturar al sector público? Pues algo así va a ser ahora obligatorio también para el sector privado. Empresas y particulares.
3️⃣ Informar. Por cada factura emitida notificarás inmediatamente a la AEAT del IVA de la operación y de todo lo necesario para identificarte a ti y, en general, también a tu cliente. El fisco estará informado ✨inmediata y automágicamente✨ de tus ventas. Esto es el reporte fiscal y se realizará a través de otro nuevo sistema público digital: Verifactu.
Vamos, que con tu próximo gin-tonic te darán un tique con un código QR generado en el TPV del garito por un programa declarado ante Hacienda que habrá enviado a la Agencia Tributaria un reporte de la transacción antes de que a ti te dé tiempo a alzar el cáliz y libar el elixir.
¿Y cuál es el problema con todo esto? ¡Ninguno! Servirá para reducir el fraude fiscal, controlar la morosidad y optimizar procesos administrativos en las empresas que ahora son muy ineficientes. Y, además, es una oportunidad para reducir la burocracia. 🎉
Otros países europeos ya han puesto en marcha sistemas parecidos.
5️⃣ IDEAS para la transformación digital de España 💡
Yo no sé de política, pero he hecho toda mi carrera profesional en la tecnología. Incluyendo fundar, desarrollar y vender una empresa tecnológica.
Aquí van mis propuestas para mejorar nuestro país. 🧵👇
1️⃣ Poner en marcha un Equipo de Desarrollo de Servicios Digitales.
Dotarlo de presupuesto y nombrar a alguien completamente ajeno a la Administración para que arranque y lidere un equipo con programadores y diseñadores de productos y servicios digitales.
Personas venidas de la empresa privada. Con generosos salarios. Lideradas por un técnico, no un político.
👉 Algo como Servicios Digitales de Aragón, pero de ámbito estatal. Y dándoles total libertad. O como lo que ha hecho Mercadona con Mercadona IT.
El Ministerio lo financia y se quita del medio.
2️⃣ Desarrollar «kits» verticales de código abierto.
⭐️ En España hay 8132 ayuntamientos —la mayoría pequeños— y cada uno contrata su sitio web, sede electrónica y gestor de expedientes cómo y dónde puede.
⭐️ También hay 19.184 centros educativos públicos, cada uno con un sitio web contratado por ahí a un proveedor local.
⭐️ Y 13.122 centros de salud públicos, 3.739 centros de mayores…
¿Qué sentido tiene que cada entidad pública contrate su tecnología por su cuenta? ¡Tropiezan una y otra vez con los mismos obstáculos! Organizaciones parecidas tienen necesidades parecidas.
El Equipo de Desarrollo de Servicios Digitales construiría…
— Un «Kit» de web municipal. Con su gestor de contenidos (CMS), su perfil del contratante, su directorio, su cartografía del IGN, sus textos legales…
— Un «Kit» de centro escolar. Con su propuesta de arquitectura de la información, su CMS, su área privada para familias, su herramienta de envío de boletines…
Y así con todo: «kit» para centros de atención primaria, «kit» para centros de mayores, «kit» para…
Cada kit proporcionaría, además de la tecnología, también recursos de diseño, procedimientos de buenas prácticas, instrucciones de despliegue, materiales formativos para el mantenimiento… Un trabajo integral y bien hecho™️.
Y que cada entidad pública descargue el kit y lo parametrice o adapte a sus propias necesidades. Que serán muy parecidas a las de otras entidades del mismo vertical. ¡Siempre será mejor partir de un kit bien hecho que reinventar la rueda!
¿Que el Ayuntamiento de Barcelona no quiere usar el kit estatal porque su caso es singular? ¡Perfecto!, nadie le obliga. ¿Que en Lepe prefieren contratar a no sé qué proveedor local? ¡Fenomenal!, el kit es software libre y el proveedor puede partir de él y adaptarlo como el ayuntamiento necesite.
👉 En resumen, hacer lo que hace el Consorcio AOC en Cataluña con los portales de transparencia para las entidades locales. O el Gobierno de Italia con los ayuntamientos y centros escolares.
He estudiado más de cien «amazon locales» puestos en marcha con dinero público. He intentado visibilizar las conclusiones en artículos como este. Sin mucho éxito, parece. 👇
👆 Mi artículo en el enlace del tuit de arriba contiene muchos enlaces a los amenos hilos de Twitter donde he ido destripando cada problema y proponiendo soluciones.
👇 Aquí en castellano, también con abundantes enlaces a mis investigaciones:
📈 Para mí es importante que nadie tenga que confiar en «mis» datos. ¡No son míos! Yo los extraigo de fuentes oficiales. Con sacacorchos, porque lo ponen difícil. Por eso acabo de añadir a mi herramienta algo imprescindible: el enlace de cada dato en las memorias del Gobierno. 😊
Creo que esto servirá para que mucha gente pueda buscar en mi herramienta fácilmente (¡y de forma divertida!) los datos de su interés. Y luego ir a tiro hecho a la infumable «fuente primaria» del Gobierno (PDF de más de 200 páginas) para confirmar la veracidad de los datos.
Creo que esto será útil…
✅ A la ciudadanía, para entender mejor su país.
✅ A los parlamentarios, para controlar mejor al Gobierno y detectar chanchullos.
✅ A los periodistas, para vigilar el reparto equitativo del dinero público.