Burgos, sin ir más lejos Profile picture
Revista digital de turismo de Burgos... y mucho más

Jan 24, 2022, 5 tweets

ROMÁNICO BORGOÑÓN EN CASTILLA
El legendario monasterio de San Pedro de Cardeña. aunque reformado a partir del siglo XV, todavía conserva importantes restos románicos, como el claustro de los Mártires, construido a mediados del siglo XII y de evidente filiación cluniacense.

Del claustro de los Mártires sólo es original su panda meridional. Consta de 14 arcadas de medio punto sostenidas por macizas columnas decoradas con capiteles corintinizantes. Su denominación recuerda el martirio sufrido por doscientos monjes en ese mismo lugar en el año 934.

Llama la atención en los arcos de medio punto del claustro, la alternancia de dovelas de color blanco y rojizo. Lo habitual fue atribuirles una raigambre islámica, semejante a la mezquita de Córdoba, pero las últimas investigaciones se inclinan por una clara filiación borgoñona

Esta interpretación del románico fue importada por los monjes franceses que llegaron al monasterio burgalés tras su donación a la casa matriz de Cluny. A pesar de la breve cesión, a los monjes negros les dio tiempo a dejar su firma para siempre en San Pedro de Cardeña.

Su huella es fácil de rastrear en un claustro en el que destaca la llamativa bicromía en las dovelas de los arcos, en las columnas de un solo fuste rematadas por capiteles no figurativos y en los típicos medallones y rosetas cluniacense que decoran sus enjutas

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling