🇬🇶A partir del 2003, #GuineaEcuatorial dejó de ser uno de las selecciones más débiles de África: fue a buscar a sus descendientes que jugaban en España.
Pero después se entusiasmó y reclutó también brasileños y colombianos... y explotó la polémica.
¡Abrimos hilo!👇
#GuineaEcuatorial jugó su primer partido en 1975 y, hasta 2003, jugó con futbolistas locales. Era apodado "Basilé Nacional" y era considerada una de las selecciones más fáciles de vencer en el continente.
En esa etapa, no pudo clasificar a ninguna Copa Africana.
🇪🇸 "¿Y si vamos a buscar a nuestros descendientes que juegan en España?", se preguntaron en la Federación.
Así empezaron a formar su primer gran equipo con nombres como Iván Zarandona, Rodolfo Bodipo, Sergio Barila y los hermanos Edjogo-Owono.
En un principio, esto no cayó muy bien entre los ciudadanos de Guinea Ecuatorial: creían que tapaba a los talentos locales y creaba una selección que no representaba al pueblo.
En las Eliminatorias para Alemania 2006 casi eliminan en la primera fase a #Togo, que tenía su mejor generación de futbolistas y luego terminó clasificando al Mundial.
Empezaba a cambiar la historia para Guinea Ecuatorial.
En 2006, #GuineaEcuatorial pudo festejar su primer título: la Copa CEMAC, torneo amateur que reúne a los países de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central.
Esta victoria empezó a cambiar la mirada de los hinchas a este seleccionado "made in España".
🇧🇷 ¿Y si vamos a buscar también brasileños con descendencia africana? De esta manera, para mediados del 2006 empezaron a arribar futbolistas como André Neles, Danilo Silva y Ronan.
La filial de La Roja pasó a ser la filial de la Verdeamarela.
Guinea Ecuatorial recibió una gran noticia por aquellos años: en 2012 iba a albergar la Copa Africana junto a Gabón y, por ende, se aseguraba participar por primera vez del certamen continental.
Allí se produjo el cambio de apodo: Nzalang (trueno en fang)
En la Copa Africana 2012, de la mano del DT brasileño Gílson Paulo, lograron alcanzar los cuartos de final. La Federación se entusiasmó y se ilusionó con clasificar para Brasil 2014: en los primeros 3 partidos sacó apenas un punto.
Para el cuarto partido, contra #Congo, la Federación tomó una polémica decisión: ir a buscar a Brasil todo futbolista que pueda representar a #GuineaEcuatorial.
Terminó ganando 2-1 con un equipo conformado con ¡9! brasileños nacionalizados. Los rivales empezaron a quejarse.
Entusiasmados, desde la Federación volvieron a mirar a España buscando nuevos futbolistas. Allí apareció Emilio Nsue, considerada una estrella actualmente del seleccionado de Guinea Ecuatorial.
Pero las irregularidades en las nacionalizaciones hizo que FIFA interviniera.
El problema fue que Nsue había jugado el Mundial Sub20 del 2009 para #España y no había realizado aún el trámite de elegibilidad.
#GuineaEcuatorial no esperó, lo convocó y la FIFA le dio por perdidos los encuentros en los cuáles lo utilizó.
Lejos de dar marcha atrás en su plan de nacionalizar futbolistas de otros países, #GuineaEcuatorial salió a buscar nuevos "fichajes".
En Colombia se reforzó con Rolán de la Cruz, Danny Quendambú, entre otros. Pero también captó jugadores de otros países africanos.
Pero tras un 3-0 contra Mauritania en las Eliminatorias para la Copa Africana 2015, todo explotó: FIFA encontró irregularidades en la nacionalización del camerunés Thierry Fidjeu y la sancionó.
¿Se quedó sin Copa Africana? El destino quiso que no.
La CAF le quitó la sede a Marruecos (se negó a recibir a ciertas selecciones por el ébola) y la Federación de #GuineaEcuatorial anticipó al resto en las charlas: se quedó con la competencia y le perdonaron sus irregularidades.
#GuineaEcuatorial la rompió en esa Copa Africana: llegó hasta semifinales y, hasta ahora, es su mejor participación continental. Fue una gran fiesta en el país aquella competencia.
Los últimos cinco años fueron de progreso para #GuineaEcuatorial: afianzar una base, que tiene sus raíces en el ascenso español, para seguir siendo competitivo.
Los resultados aparecieron: clasificación a la primera Copa Africana fuera de casa.
Al mando de la dupla técnica Micha/Nopo, #GuineaEcuatorial eliminó ayer a #Mali y se metió en los cuartos de final de la #CAN2021.
Ahora le toca #Senegal y se ilusiona con lograr otra vez llegar a unas semifinales.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.