Catanovski Profile picture
IPRNY

Feb 8, 2022, 13 tweets

La NFL está a las puertas de una nueva Super Bowl y me gustaría explicar a los aficionados de otros deportes como ha conseguido algo irrepetible en otras competiciones: se ha convertido en una máquina de hype en la que cada afición está implicada.

La premisa es la siguiente. La NFL se ha convertido en una liga en la que cualquiera de los 32 equipos puede ganar. Todas y cada una de las aficiones se sienten en competencia real y cada movimiento se sigue como algo que los acerca al anillo.

Comparadlo con otros deportes...

Os pongo ejemplos de los ultimos años:
-Bengals va de equipo #32 y #28 en 2019 y 2020 a jugar SuperBowl en '21.
-49ers pasa de equipo #31 y #31 en '16 y '18 a SB en '19.
-Rams va del #27 en '16 a SB en '18.
-Eagles del #23 en '16 a SB en '17.
-Falcons del #25 en '14 a SB en '16.

6 equipos distintos en los últimos 6 años han pasado de ocupar el fondo de la tabla a SB. Imaginad que efecto mental produce esto en cada afición NFL. La sensación de competencia es real cada pretemporada. Cada fichaje, cada elección de Draft es una inyección de hype.

Cómo consigue esto la NFL?
De varias formas, pero que derivan de 4 puntos muy concretos: un orden inverso estricto en el Draft, un sistema "duro" de Salary Cap, la desprotección de los banquillos y las lesiones.

En la NFL no hay lotería. Si eres último, eliges primero. El riesgo es el tanking y la adulteracion de la competición, pero al ser una temporada corta no afecta tanto como en otros deportes. Y la NFL ha visto que compensa... Cada vez es más complicado ver "equipos malditos".

El Salary Cap NFL es un universo en sí mismo, pero, para resumirlo, está diseñado para inflacionar las plantillas ganadoras. Es muy difícil mantener un equipo ganador. Cada plantilla de éxito tiende aumentar sus costes de personal. Un ciclo real de contrato es de apenas 3 años...

A esto se suma que la NFL es un oligopsonio. Al ser un sistema cerrado, el número de compradores siempre es limitado y los equipos tienden a coludir para limitar la influencia de los jugadores. En cada ciclo de mercado sólo hay 4-5 "grandes compradores". Y siempre son distintos.

A la superinflación de las plantillas se le suma la fuga de talento en los banquillos. En la NFL sólo se protegen los movimientos laterales, los ascensos están a la orden del día. Los asistentes de éxito no tienen problema alguno para abandonar sus equipos y trasladar su fórmula.

Shanahan de Redskins a Falcons a 49ers; Taylor de Rams a Bengals... Lafleur, McVay, Reich... Mañana Daboll, Eberflus, Hackett... El talento en los banquillos está en continuo flujo.

La inflación en plantillas y la huída de cerebros redistribuyen cada año el potencial humano. Buenas elecciones de Draft, buen uso del Cap y talento en el banquillo te acercan al título de 1 año para otro.

Cada movimiento es hype. Draft y Agencia Libre son una celebración.

Y después de todo esto... el gran factor de redistribución competitiva de la NFL: las lesiones. Es difícil mantener entrenador, es difícil mantener plantilla y es casi imposible mantener esa plantilla sana 20 partidos. Una lesión te cambia el equilibrio de poder de la liga.

Todos estos puntos conducen a que cada vez haya menos aficiones frustradas y aumenta el nivel de implicación. El periodo de "no competición" se vive con la misma intensidad...

Cada temporada es un nuevo comienzo y cada Super Bowl es una nueva confirmación.

Ya estáis tardando...

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling