La NFL está a las puertas de una nueva Super Bowl y me gustaría explicar a los aficionados de otros deportes como ha conseguido algo irrepetible en otras competiciones: se ha convertido en una máquina de hype en la que cada afición está implicada.
La premisa es la siguiente. La NFL se ha convertido en una liga en la que cualquiera de los 32 equipos puede ganar. Todas y cada una de las aficiones se sienten en competencia real y cada movimiento se sigue como algo que los acerca al anillo.
Comparadlo con otros deportes...
Os pongo ejemplos de los ultimos años:
-Bengals va de equipo #32 y #28 en 2019 y 2020 a jugar SuperBowl en '21.
-49ers pasa de equipo #31 y #31 en '16 y '18 a SB en '19.
-Rams va del #27 en '16 a SB en '18.
-Eagles del #23 en '16 a SB en '17.
-Falcons del #25 en '14 a SB en '16.
6 equipos distintos en los últimos 6 años han pasado de ocupar el fondo de la tabla a SB. Imaginad que efecto mental produce esto en cada afición NFL. La sensación de competencia es real cada pretemporada. Cada fichaje, cada elección de Draft es una inyección de hype.
Cómo consigue esto la NFL?
De varias formas, pero que derivan de 4 puntos muy concretos: un orden inverso estricto en el Draft, un sistema "duro" de Salary Cap, la desprotección de los banquillos y las lesiones.
En la NFL no hay lotería. Si eres último, eliges primero. El riesgo es el tanking y la adulteracion de la competición, pero al ser una temporada corta no afecta tanto como en otros deportes. Y la NFL ha visto que compensa... Cada vez es más complicado ver "equipos malditos".
El Salary Cap NFL es un universo en sí mismo, pero, para resumirlo, está diseñado para inflacionar las plantillas ganadoras. Es muy difícil mantener un equipo ganador. Cada plantilla de éxito tiende aumentar sus costes de personal. Un ciclo real de contrato es de apenas 3 años...
A esto se suma que la NFL es un oligopsonio. Al ser un sistema cerrado, el número de compradores siempre es limitado y los equipos tienden a coludir para limitar la influencia de los jugadores. En cada ciclo de mercado sólo hay 4-5 "grandes compradores". Y siempre son distintos.
A la superinflación de las plantillas se le suma la fuga de talento en los banquillos. En la NFL sólo se protegen los movimientos laterales, los ascensos están a la orden del día. Los asistentes de éxito no tienen problema alguno para abandonar sus equipos y trasladar su fórmula.
Shanahan de Redskins a Falcons a 49ers; Taylor de Rams a Bengals... Lafleur, McVay, Reich... Mañana Daboll, Eberflus, Hackett... El talento en los banquillos está en continuo flujo.
La inflación en plantillas y la huída de cerebros redistribuyen cada año el potencial humano. Buenas elecciones de Draft, buen uso del Cap y talento en el banquillo te acercan al título de 1 año para otro.
Cada movimiento es hype. Draft y Agencia Libre son una celebración.
Y después de todo esto... el gran factor de redistribución competitiva de la NFL: las lesiones. Es difícil mantener entrenador, es difícil mantener plantilla y es casi imposible mantener esa plantilla sana 20 partidos. Una lesión te cambia el equilibrio de poder de la liga.
Todos estos puntos conducen a que cada vez haya menos aficiones frustradas y aumenta el nivel de implicación. El periodo de "no competición" se vive con la misma intensidad...
Cada temporada es un nuevo comienzo y cada Super Bowl es una nueva confirmación.
Ya estáis tardando...
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Voy a intentar explicar algo que nunca se comenta: los equipos NFL son empresas y se comportan como tal. Cuando comienza la Agencia Libre, para ver si un equipo será comprador o no, nos solemos fijar en el dato equivocado, el Cap Space. Lo correcto es fijarse en el Cash. HILO.
Como en cualquier empresa, los equipos NFL usan un balance de gastos y de ingresos. Una parte importante del Cash, del Efectivo, que gasta un equipo es en salarios y signing bonus (Payroll); y, como cualquier empresa, los equipos NFL trabajan con un presupuesto anual de gasto.
En este presupuesto la propiedad establece al banquillo el compromiso de Cash que quieren gastar en el año en curso en salarios. Esta cantidad no siempre coincide con el Cap Space. Os pongo el ejemplo de Vikings. Spielman hace unos años comentó que MIN trabaja con Salary Cap+10M.
La máquina de control de la información de la NFL es un reloj de precisión. Dosifican escándalos, los solapan... de forma que uno de los asuntos más penosos de su historia ha pasado desapercibido esta semana: la polémica del Race-Norming.
Hago este HILO para que conste.
Es conocido por cualquier seguidor que desde principios de los 90 la NFL negó los daños cerebrales derivados de la práctica del Football. Los estudios del Dr. Omalu en 2004-2009 demostraron la relación. Se han hecho libros y peliculas sobre este tema.
Tras infinitas batallas legales y VEINTE AÑOS DESPUÉS, la NFL llega a un acuerdo para compensar a los jugadores que sufrieron daños cerebrales a consecuencia de las lesiones sufridas durante su carrera. Cada caso se evaluaría individualmente por doctores de la NFL.
Esto es lo que creo que ha pasado con Antonio Brown. Opinión personal.
Es difícil ser objetivo con el Sr. Marrón y al final del hilo reconozco parte de culpa. En una sociedad que quiere empezar a visualizar las enfermedades mentales, debemos empezar a hacernos muchas preguntas.
Antonio Brown firma un contrato con un porcentaje elevado ligado a objetivos. Comienza muy bien el año y está a punto de alcanzar el bonus, pero le suceden 2 cosas:
- Arrastra una lesión de tobillo desde Octubre.
- Le sancionan 3 partidos por su pasaporte COVID falso.
La lesión de Brown es seria. Para mí es obvio que no es algo fingido. De la Semana 7 a la Semana 12 es baja por la lesión de tobillo. Está documentado en CADA Injury Report que saca Bucs durante 6 semanas. Negarlo es absurdo.
Llevo muchos años pensando en una “Apología de Pete Carroll”. La INT de Butler tiene una dimensión psicológica tan profunda que sólo encuentro analogías en el ajedrez. Lo que hace Belichick tiene la estructura de un Gambito y sólo es posible por la inteligencia de Carroll. HILO.
Es esencial analizar las condiciones de partida para conocer las implicaciones psicológicas de la jugada. Todo comienza aquí. Hightower para la carrera en 1a & Gol con un placaje antológico. Esta jugada es la que crea las condiciones adecuadas para el Gambito de Belichick.
Es necesario saber qué pasa aquí para entender las decisiones que toman luego Carroll y Belichick. Seahawks sale en personal 21 y Patriots alinea lo que parece 52 Eagle Weak. Es una defensa base 5-2 en la que en el lado debil el 3-4DE reduce a una 3-tech (eagled down).
Inicio un hilo con los aspectos más importantes del juego de Mac Jones. Analizaré en detalle todos sus partidos de College para intentar descifrar lo que le espera a New England en un futuro. Puntos fuertes, puntos débiles y características más importantes.
🗣Lo explico!!!
El juego vertical que Sarkisian impone a Bama en 2020 no podría haber funcionado sin un aspecto fundamental del juego de Mac Jones: su gran juego de pies. Lo usa de 1000 formas sutiles para que las rutas lleguen a desarrollarse convenientemente.
Un detalle del ejemplo anterior.
Esto muestra un aspecto muy positivo de Mac Jones, pero al mismo tiempo me pone muy nervioso. Es algo que siempre comenté con Jimmy G y que algunos recordaréis.