Este finde he seguido avanzando en la funcionalidad de análisis de mi herramienta para escudriñar los contratos públicos.
Veamos los contratos de la empresa constructora COPSESA, propiedad de un ex alcalde cántabro del PP.
Constructores y política: el eterno retorno. 👇
Gracias al currele de estos últimos meses, ahora mismo puedo obtener…
✅ La composición de contratistas de cualquier organismo público. A quién compra; adónde va el dinero.
✅ La estructura de ingresos públicos de cualquier contratista. Quién vende; adónde llega el dinero.
Para la empresa «Constructora Obras Públicas San Emeterio, SA» (COPSESA) constan 88 contratos que suman exactamente 16.006.698,58 euros.
Lo interesante del análisis es ver la composición detallada de estos ingresos. ¡Vamos a verlo! 👇
El principal cliente público de COPSESA es el Ayuntamiento de Santander, con quien ha suscrito 8 contratos que suman 7.927.263,47 €.
Es decir, la mitad (49,5 %) de los ingresos públicos de la constructora del ex alcalde del PP proceden de un ayuntamiento del PP 🎉.
A mucha distancia, el segundo y tercer cliente público de esta empresa constructora son, respectivamente, la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria (2,1 millones en 29 contratos) y el Puerto de Santander (un contrato de 1,2 millones).
Esta información es compatible con lo que ya hice en contratosdecantabria.es, y que muestra la versión regional de estos expedientes. Pero he dejado de trabajar en cosas locales o autonómicas y lo que vengo haciendo ahora es todo ya de ámbito estatal.
🔗 contratosdecantabria.es/empresa/0ZwEYo…
Hasta aquí la «foto» desde la óptica de COPSESA, el contratista. Veamos ahora el análisis desde el lado contratante: el Ayuntamiento de Santander.
Constan 456 contratos de este ayuntamiento (450 de ellos adjudicados), por un monto total de 109,5 millones de euros.
1⃣ El principal contratista del ayuntamiento cántabro es «CESPA COMPAÑIA ESPAÑOLA DE SERVICIOS PUBLICOS AUXILIARES SA» (Ferrovial), con quien el pasado mes de octubre ha suscrito este contrato de limpieza y recogida de basuras por 15 millones de euros.
🔗 contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=de…
2⃣ El segundo contratista de Santander es Liberbank, que entra en el podio por un préstamo de 12 millones suscrito en 2020. Veo que la prensa se hizo eco de la operación, si bien el contrato aparece como «anulado» en la PLCSP. Desconozco por qué.
🔗 contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=de…
3⃣ El tercer contratista del Ayuntamiento de Santander es la constructora SENOR. Esta compañía fue sancionada en 2013 por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (@CNMC_ES), en el marco de lo que se dio a conocer como «el cártel del asfalto».
🔗 cnmc.es/sites/default/…
La resolución de la CNMC detalla que las compañías sancionadas —SENOR entre ellas— habrían operado entre 1998 y 2011 para repartirse contratos y alterar artificialmente su precio, afectando a más de 900 obras en Cantabria.
🔗 lainformacion.com/economia-negoc…
4⃣ El cuarto mayor contratista del Ayuntamiento de Santander es, ahora sí, la constructora COPSESA, propiedad de un miembro del mismo partido que gobierna la corporación local.
El análisis de los datos públicos de contratación revela que la mitad de las ventas al sector público de COPSESA proceden del Ayuntamiento de Santander, de quien es, a su vez, el cuarto mayor contratista, y el segundo en obra pública.
Sobre los vasos comunicantes entre la política y los constructores, y sobre la repentina e irrefrenable vocación de servicio público 🤣 de algunos empresarios del mundo de la construcción… ahondé en este divertido hilo con sabor local. 👇
Como posdata: quizá nadie lo ha dicho, pero en el frontispicio de este hilo departe un joven Silvio Berlusconi —«seseñizador» urbanístico en Milano Due— con el primer ministro Bettino Craxi. Del primero todo se ha escrito; del segundo esto anoté en 2006: jaime.gomezobregon.com/agua-y-aceite
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.