Ion Ormazabal Profile picture
Profesor de biologia y geología. Comparto curiosidades y experiencias. La naturaleza es acojonante. Gracias Saccharomyces cerevisiae por tantas alegrías.

Feb 26, 2022, 11 tweets

1/10 Las cuatro setas que se observan tienen algo en común: todas son comestibles, todas son cultivadas.
El champiñón de París, la seta de ostra, la seta de cardo y la shiitake. ¿Qué les cuento a mis zagales de 1ESO sobre estos hongos productores de setas?#profesbiogeo

2/10 Para empezar, son organismos eucariotas (formados por células con núcleo definido) que pertenecen al reino Fungi.
En este equipazo también se incluyen las levaduras (como las que se utilizan en la industria alimentaria) y los mohos que te estropean el pan de molde.

3/10 Todos los organismos Fungi son heterótrofos, como los animales. Sin embargo, los hongos no tienen una cavidad en la que digerir los alimentos. Son saprofitos: segregan enzimas que descomponen materia orgánica en la superficie y a continuación, "absorben" los nutrientes.

4/10 Son descomponedores de materia orgánica, cumpliendo un papel crucial en el reciclado de materia orgánica de los ecosistemas terrestres. Descomponen esa M.O. de organismos fallecidos y otros restos biológicos (heces por ej.) en materia inorgánica que las plantas aprovechan.

5/10 Los hongos productores de setas son pluricelulares, sin embargo no presentan tejidos como animales y plantas.
En su lugar, tienen hifas: filamentos alargados, cilíndricos, que se unen para dar lugar al micelio y al cuerpo fructífero: la seta.

6/10 Y llegamos a las setas. Su función es reproductora: crecer, generar esporas, abrir su sombrero y esparcir sus esporas (a partir de ellas ➡️ hifas)
Las esporas se generan en los basidios de las laminillas.
El pie eleva el sombrero para facilitar la dispersión de las esporas.

7/10 Algunos hongos han desarrollado unas curiosas adaptaciones para poder dispersar sus esporas: bioluminiscencia, olores putrefactos que atraen insectos o incluso crear "hormigas zombies" que colaboran en la dispersión...
Lo conté por aquí ⬇️

8/10 El cuerpo fructífero de los hongos (la seta/champiñón) tiene un valor nutricional interesante y sabores para todos los gustos. Su consumo ha aumentado y de ahí que algunas especies se cultiven para su comercio.
En clase les he contado una anécdota sobre el champiñón común.⬇️

9/10 Se le llama también champiñón de París. Es en esta ciudad donde, en el s.XIX, se empezó a cultivar a gran escala en sus catacumbas y canteras abandonadas al agotar su materia prima (caliza).
Se cultivaban en caballones con estiércol de caballo como sustrato.

10/10 Los champiñones que mis alumn@s tenían sobre sus mesas de laboratorio ayer no habían llegado desde París.
De hecho han sido cultivados bastante cerca: en la Rioja, donde se producen la friolera de 75000 toneladas anuales de champiñones. ¡Ahí da para unas cuantas pizzas!

P.D. Muchas gracias a @Mycoamr por contarme la anécdota sobre el champiñón de París. Les resultó curioso a los zagales.
Si tenéis dudas sobre hongos no dudéis en preguntarle, es un crack.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling