1/10 Las cuatro setas que se observan tienen algo en común: todas son comestibles, todas son cultivadas.
El champiñón de París, la seta de ostra, la seta de cardo y la shiitake. ¿Qué les cuento a mis zagales de 1ESO sobre estos hongos productores de setas?#profesbiogeo
2/10 Para empezar, son organismos eucariotas (formados por células con núcleo definido) que pertenecen al reino Fungi.
En este equipazo también se incluyen las levaduras (como las que se utilizan en la industria alimentaria) y los mohos que te estropean el pan de molde.
3/10 Todos los organismos Fungi son heterótrofos, como los animales. Sin embargo, los hongos no tienen una cavidad en la que digerir los alimentos. Son saprofitos: segregan enzimas que descomponen materia orgánica en la superficie y a continuación, "absorben" los nutrientes.
4/10 Son descomponedores de materia orgánica, cumpliendo un papel crucial en el reciclado de materia orgánica de los ecosistemas terrestres. Descomponen esa M.O. de organismos fallecidos y otros restos biológicos (heces por ej.) en materia inorgánica que las plantas aprovechan.
5/10 Los hongos productores de setas son pluricelulares, sin embargo no presentan tejidos como animales y plantas.
En su lugar, tienen hifas: filamentos alargados, cilíndricos, que se unen para dar lugar al micelio y al cuerpo fructífero: la seta.
6/10 Y llegamos a las setas. Su función es reproductora: crecer, generar esporas, abrir su sombrero y esparcir sus esporas (a partir de ellas ➡️ hifas)
Las esporas se generan en los basidios de las laminillas.
El pie eleva el sombrero para facilitar la dispersión de las esporas.
7/10 Algunos hongos han desarrollado unas curiosas adaptaciones para poder dispersar sus esporas: bioluminiscencia, olores putrefactos que atraen insectos o incluso crear "hormigas zombies" que colaboran en la dispersión...
Lo conté por aquí ⬇️
8/10 El cuerpo fructífero de los hongos (la seta/champiñón) tiene un valor nutricional interesante y sabores para todos los gustos. Su consumo ha aumentado y de ahí que algunas especies se cultiven para su comercio.
En clase les he contado una anécdota sobre el champiñón común.⬇️
9/10 Se le llama también champiñón de París. Es en esta ciudad donde, en el s.XIX, se empezó a cultivar a gran escala en sus catacumbas y canteras abandonadas al agotar su materia prima (caliza).
Se cultivaban en caballones con estiércol de caballo como sustrato.
10/10 Los champiñones que mis alumn@s tenían sobre sus mesas de laboratorio ayer no habían llegado desde París.
De hecho han sido cultivados bastante cerca: en la Rioja, donde se producen la friolera de 75000 toneladas anuales de champiñones. ¡Ahí da para unas cuantas pizzas!
P.D. Muchas gracias a @Mycoamr por contarme la anécdota sobre el champiñón de París. Les resultó curioso a los zagales.
Si tenéis dudas sobre hongos no dudéis en preguntarle, es un crack.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy cerraba el curso con mi grupo de 1BACH. Un grupo bien majo, por cierto.
Con las notas puestas, les he preguntado su opinión sobre la última actividad que hemos hecho. Como parece que ha sido positiva y por mi parte también, os cuento. #ponteenlapieldeunprofesor
No os voy a hablar de los contenidos, porque se puede aplicar a cualquier tema. La propuesta era la siguiente: yo les pasaba una serie de contenidos de un tema que debían explicar a sus compañeros. Hasta ahí el "típico trabajo en grupo ", ¿correcto? Con matices...
1. Tenían toda la sesión para explicar los contenidos que les había tocado (por sorteo). Previamente habían tenido tres sesiones de aula con ordenadores para prepararlo. 2. Podían utilizar todo lo que utilizo yo en el aula: pizarra, proyector, vídeos, imágenes, presentaciones...
Ayer acabé un curso de didáctica de biología aplicada a la LOMLOE y quería comentar algunas reflexiones. Lo primero, aunque no esté de acuerdo con algunas cosas que explicaron (propias de la ley), el curso estuvo bien en si. Me he hecho una idea de los cambios principales con...
...respecto a la ley anterior y nos dieron nociones interesantes para plantear "las famosas" situaciones de aprendizaje.
Y voy a empezar por ahi: en si, el concepto de situación de aprendizaje no me desagrada.
De hecho cuando te lo explican bien (y fue el caso) te das cuenta de que ya has hecho actividades similares en clase. Simplemente hay que adaptar una serie de cosillas. Este año de hecho he publicado por aquí varias actividades que, dándoles forma, son situaciones de aprendizaje.
1/6 En el año 1957, Harry Hess (geólogo) y Walter Munk (oceanógrafo) proponen lo siguiente: perforar la corteza terrestre hasta llegar al manto y tomar unas muestras de rocas.
Como la corteza continental es más gruesa que la oceánica, decidieron "taladrar" la segunda.
2/6 El proyecto se denominó Mohole en un juego de palabras: el límite que se debía alcanzar era la discontinuidad de Mohorovicic y tenían que hacer un buen agujero (hole en inglés).
La Fundación Nacional de Ciencias (USA) apoyó el proyecto y salió adelante en los años 60.
3/6 Perforar el fondo marino supone una serie de problemas. Uno de ellos es mantener el buque lo más estático posible a pesar de mareas y oleajes. Para salvar este problema utilizarán el posicionamiento dinámico, tecnología de la que disponía el barco CUSS I:
La cromatografía es una técnica para separar sustancias. Podemos separar los pigmentos fotosintéticos presentes en una hoja. En eso consiste esta sencilla práctica de laboratorio de BIOGEO.
En esta ocasión he querido comprobar algo nuevo. Práctica paso a paso al final del hilo.
He tomado muestras de hojas de diferentes árboles presentes en el patio del instituto y con la excusa me he dado un garbeo con los zagales de 1ESO para ver los árboles in situ. Cada grupo ha hecho la cromatografia de las hojas un árbol diferente (hasta cinco tipos).
Imágenes de algunos de los árboles protagonistas. Es una suerte tener un patio con esta diversidad de plantas. El alumnado de PCI de jardinería y sus profesores hacen una buena faena de conservación y van plantando nuevas especies. (Gracias Manuel con las identificaciones).
El geotropismo, del griego geo- Tierra, y tropismo: dirección, se refiere al crecimiento dirigido de un organismo en respuesta a un estímulo externo, en este caso la fuerza de gravedad. Las raíces de las plantas tienen geotropismo positivo: crecen hacia abajo. Experimento 1ESO⬇️
Colocamos varias alubias en una placa de Petri en algodón humedecido. Marcamos la placa de Petri con una flecha indicando hacia dónde colocaremos (en vertical) la placa. Las raíces deberían crecer hacia abajo (esa es la hipótesis del alumnado), y esperamos unos días.
Al cabo de 4 o 5 días comprobamos que la hipótesis era acertada. Todas las semillas que han germinado (sin importsr la posición inicial) tienen raíces que crecen en dirección contraria a la ⬆️ que marcamos previamente. Algunas se han introducido en el algodón. Otras tienen móho.
Imagina que un alumno de 1ESO se queda encerrado en su aula. Las ventanas y puertas están cerradas herméticamente y no entra aire por ningún resquicio. Teniendo en cuenta únicamente la disponibilidad de O2, ¿Cuánto tiempo podría aguantar?
Todo hipotético. Esto NUNCA ocurriría.
Sobreviviría...
Otro alumno del mismo grupo es un zagal inquieto y te hace la siguiente pregunta: dado que las plantas liberan O2 en la fotosíntesis... ¿cuántas plantas necesitaría en el aula para poder sobrevivir en las condiciones de la primera pregunta?