Apocalypse Now es una obra maestra del cine. Un viaje al corazón del horror basado en la novela de Joseph Conrad.
Pero, ¿y si también fuese el remake de una peli FAMOSÍSIMA, y Copolla nos lo hubiera enseñado a la cara sin que nos diésemos cuenta?
Acompañadme a descubrirlo 🧵⬇️
A principios de los 70 (con la guerra en marcha), John Milius escribió un guion adaptando la novela "El Corazón de las Tinieblas" de Joseph Conrad, en el que trasladaba la acción del centro de África a la guerra de Vietnam.
En el 74, Francis Ford Coppola compró los derechos del guion y, en el 76, comenzó la filmación en Camboya.
El rodaje duró más de dos años, multiplicó por 5 el presupuesto inicial y volvió loco a la mitad del equipo.
Más allá de esas, ejem, "cosillas", la peli es una obra de arte y adapta de manera más o menos fiel fiel a la novela de Conrad.
El protagonista de Apocalypse Now es el Capitán Willard: un hombre harto de todo, alcohólico y con tendencias suicidas al que le encomiendan la búsqueda del Coronel Kurtz, un desertor enloquecido que ha montado un mini-imperio sangriento en lo alto del río Nùng.
Willard llega a su misión montado en una tempestad de napalm propulsada por Wagner y los helicópteros del 9º Regimiento de Caballería, al mando del Coronel Kilgore.
Una vez aterrizado en la desembocadura del río, Willard conoce a los compañeros que le acompañáran en su viaje.
Lance, un campeón de surf que no se atreve a surfear con el tarao de Kilgore entre las bombas, aunque luego se pone a hacer esquí acuático en medio del río.
Mr. Clean, un soldado jovencísimo y algo descerebrado que se pone a bailar el Satisfaction de los Stones en medio de la barcaza.
Chief, el alma de la misión y capitán de la patrullera en la que viajan. Adora a su barco aunque, en realidad, es poco más que cuatro latas en medio del río.
Y Chef, un veterano cuyo corazón ya no resiste lo que le rodea y está constantemente horrorizado.
Tras una travesía terrible en la que se encuentran con emboscadas y desvíos bastante lisérgicos, Willard llega a ese pequeño imperio que ha montado el Coronel Kurtz, ya al otro lado de la frontera con Camboya.
Y allí descubre, que ese semidios que se suponía que era Kurtz, en realidad, solo es un hombre destruido por el horror de la guerra.
(Espera).
(No, en serio. Espera, espera un momento).
Un protagonista harto de todo, que llega montado en una tempestad, al que acompañan un descerebrado, un campeón cobarde pero no, un tipo con corazón y otro con alma que vive dentro de una lata.
Que van en busca de un hombre muy poderoso, pero en realidad solo es un hombre...
...que vive en una ciudad de color verde esmeralda...
...a la que han llegado
por
un
camino
amarillo.
Exacto.
(Pausa).
La tempestad de El Mago de Oz y la tempestad de Apocalypse Now.
El descerebrado.
El campeón cobarde (pero no)
El hombre de hojalata que, en Apocalypse Now sería la fusión de tres personajes: Chief, Chef y el barco.
Ah, y Dorothy.
Por cierto, que las similitudes entre Dorothy y Willard no se quedan en los personajes.
Martin Sheen era alcohólico cuando rodó Apocalypse Now y Judy Garland ya era adicta a los barbitúricos durante el rodaje de El Mago de Oz.
Y eso que solo tenía 17 años.
(Adicción que comenzó con solo 10 años, obligada por sus padres y los estudios de Hollywood para "conservar su peso". Luego también acabó siendo alcohólica).
Y hablando de ser muy joven, Mr. Clean era *realmente* joven. Larry Fishbourne solo tenía 14 años cuando se presentó al casting (mintió sobre su edad) y terminó el rodaje con 18 recién cumplidos.
Por cierto, aunque no está claro y nadie lo dice así, me pregunto si el Coronel Kilgore es la Bruja del Este. Por posición en la cronología de la peli y enloquecimiento generalizado, podría serlo perfectamente.
Ah, y aunque ambas pelis recibieron seis candidaturas (incluída Mejor Película), ambas ganaron solo dos premios Óscar.
Entre ellos a Vittorio Storaro por la deliciosamente artificial fotografía que convierte el horror de la guerra en un espectáculo lisérgico e imposible.
(Y sí, se escribe *Coppola*. Mi dislexia tampoco sabe surfear).
Ale, ya sabéis, si os ha gustado esta historieta extra, acordaos de darle RETUIT al hilo, y así os contaré más historietas extra los domingos (o al menos, algunos domingos 😬).
Por cierto, la teoría de El Mago de Oz, no es solo mía, ha aparecido en algún texto y crítica más, y el propio Coppola la cita en el documental que rodaron para la versión Redux en 2001.
De hecho, hay un corto de 2006 llamado Apocalypse Oz, que hibrida las dos historias.
imdb.com/title/tt080182…
Y ahora, unas pequeñas notas sobre el propio hilo (no sobre la historia).
1. He hecho tres trampas (en realidad, cuatro, pero la cuarta no la voy a revelar).
He retocado la temperatura y el tono de la imagen del esquí náutico y el campamento de Kurtz para llevarlas a mí terreno. (Las originales no son ni tan amarilla ni tan verde).
Y la tercera trampa está en el primer tuit del hilo.
Esta imagen no es de Apocalypse Now. Es un montaje moderno bastante artificial.
¿Por qué he usado un montaje artificial en vez de, por ejemplo, el cartel de la peli?
Pues porque este rojo del original tiene menos que ver con el verde y amarillo de mi historia (y con el verde y amarillo del Technicolor de El Mago de Oz).
Además, ese montaje del primer tuit también habla de la artificiosidad de esta historia. Porque, aunque Coppola la cita y varios la recogemos, en realidad no deja de ser un camino por el que, los que contamos una historia, queremos llevar quienes la leen.
Porque las historias son siempre caminos creados. Caminos artificiales. Y en Tuiter, cuando los creamos, esos caminos permiten hacer lo que se quiera con ellos.
También escribir una frase en la que cada palabra es un tuit.
Al fin y al cabo, un hilo no es más que un camino de tuits.
Y los tuits son sus baldosas (amarillas).
Ah, una última corrección, Apocalypse Now se rodó en Filipinas, no en Camboya.
Aparentemente, Coppola pensó en rodar en Camboya inicialmente pero al final, por razones obvias, se rodó en un sitio más tranquilo.
(Por lo visto, también se rodaron escenas en la República Dominicana, pero yo no sé identificar cuáles son).
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.