Hoy en #MiPaseo aconsejo buenas zapatillas, pero también os podéis poner la mantilla y los claveles en el pelo, vamos a los toros. No quiero sustos, no vamos a ver ningún espectáculo taurino. Vamos a hacer un pequeño recorrido por las plazas de toros de Madrid.
Veremos este edificio como uno mas entre las construcciones públicas de la ciudad.
Nuestro punto de partida por tanto, será la Plaza de Toros de las Ventas. Desde allí recorreremos un barrio muy castizo “La Guindalera”. Preparad@s para pasar un buen rato admirando la ciudad.
Empezamos haciendo un poco de historia y recordamos las plazas de toros anteriores a esta “monumental” de las Ventas. Las corridas de toros siempre fueron un pasatiempo, aunque no a todo el mundo han gustado. El propio Felipe V consideró esta fiesta como un asunto de “bárbaros”
Desde el siglo XVIII se pone de moda el toreo a pie, serán los criados y mozos los que comenzarán a torear y van perdiendo importancia los caballeros (toreo a caballo). Estos nuevos toreros serán las “estrellas” del momento con un montón de seguidores.
Al ganar tanta popularidad y establecerse unas reglas en el toreo, se empezó a pensar en crear un espacio idóneo para practicar este espectáculo que movía a tanta gente. Se hizo un edificio público específico para ello.
Recordemos que en Madrid se había visto toros en la Plaza Mayor (1617). Después, el coso mas importante se hace en el Buen Retiro,1632 con Felipe IV. Será una plaza cuadrada para que la corte vea el espectáculo. Era de madera. No se trataba de una construcción definitiva.
Será en el s. XVIII cuando se hace la plaza de toros como un edificio aislado y alejado del centro de la ciudad. La 1ª plaza hecha para toreo a pie y como recinto aislado, se hará en 1737, en Arganzuela cerca del río Manzanares (donde hoy está el matadero). También de madera.
Felipe V dará el permiso y Pedro de Ribera será el arquitecto. Los beneficios de los espectáculos iban para la cofradía de San Isidro. Por cierto, que parte del dinero ganado en esta plaza, pedro de Ribera lo utilizará para reparar el Puente de Toledo.
En s. XVIII, la Puerta de Alcalá estaba colocada a la altura de donde está hoy el Palacio de Linares. De aquí salía el camino hacia Aragón, cercano estaba el Palacio Buen Retiro. En esta zona en 1739, se levanta el nuevo coso, la 2ª de madera que tuvo Madrid. Duró hasta 1742.
Al año siguiente se hará una nueva plaza, en la misma zona. Querían mantener esta actividad, con el dinero de las entradas cubrían muchos gastos, en concreto los gastos del empedrado y limpieza de las calles. Este coso funcionó 5 años y poco se sabe de su aspecto, era de madera.
Por fin, ya en 1749, se hará la primera plaza permanente y circular ya no es de madera. Reinaba Felipe VI. También se hace en esta zona de la Puerta de Alcalá. Esta plaza llegó a durar 125 años en pie. Se derribó en 1874 para hacer una nueva en la Carretera de Aragón.
Tenía una capacidad para mas de 12000 espectadores y era de piedra y ladrillo. Tenía doble piso de gradas y los balcones y parte de las gradas se hicieron aún con madera que se pintó con alegres colores (verdes y amarillos).
Sabemos las medidas, eran 1100 pies de circunferencia y el ruedo 250 pies de diámetro Y asombraos, el arquitecto fue nada menos que Juan Bautista Saquetti que en este momento estaba haciendo también el Palacio Real, ni mas ni menos. Y como ayudante tuvo a Ventura Rodríguez, ¡olé!
La 2ª plaza permanente se inaugura el 4 de sep. de 1874, situada en la misma carretera de Aragón. (Donde hoy está wizink) Según iba creciendo la ciudad las plazas se alejan. Ésta desaparece cuando con el ensanche del barrio de Salamanca (1860) realizado por Carlos Mª de Castro.
Se comienza la nueva en 1860, diseñada por Emilio Rodríguez Ayuso y Lorenzo Álvarez Capra. Es de piedra y ladrillo y ya introduce hierro en las partes que antes se hacía de madera. Quedó todo muy “moderno".
Este estilo Neomudéjar es el que impondrá en este tipo de construcciones.
Tenía 3 pisos con arcos de herradura. Las gradas y balcones con esbeltas columnas y barandillas de hierro fundido. Gracias a todo esto se conseguía buena visibilidad desde casi cualquier punto de las gradas. Tenía capilla, enfermería, caballerizas...No queda nada, la tiraron.
Esta plaza se cerró el 14 de octubre de 1934. Hay que hacer una nueva un poco mas lejos. Se decide, en las Ventas. Tiene que ser mas grande, monumental. Ha crecido mucho la población y también la afición. La nueva plaza tendrá una capacidad para 22000 espectadores.
Diseñada por José Espeliús, fallece antes de terminar, continua Manuel Muñoz Monasterio. Mantiene el estilo neomudéjar, tiene 4 pisos, arcos de herradura, una puerta monumental (la puerta grande) con 4 pabellones salientes.
La estructura es de acero y piedra con fachada de ladrillo con azulejos como adorno de color. Lo cierto es que queda en esta plaza como un auténtico mastodonte, ejem, ejem. Se inaugura el 21 de octubre de 1934 y torea Juan Belmonte, Marcial Lalanda, Cagancho.
Hemos dado la vuelta al ruedo para ver la plaza y nos vamos a seguir el paseo por el barrio de la Guindalera. Ya podemos imaginar por el nombre que esto estaba lleno de guindos, estos se regaban con aguas del cercano arroyo del Abroñigal.
Este barrio aparece al crecer la ciudad, con el Ensanche de Castro, y después, con el llamado “Madrid Moderno”. Caminando por las callecitas cercanas a la plaza de toros descubrimos una colonia de Chalés. Hoy poco queda de las primitivas viviendas. Y algunos “arreglos” que ejem
La población ha crecido tanto que se decide realizar el “plan Castro” en 1860, se tira la cerca de Felipe IV
Esta colonia se levanta desde 1890 a 1930. Su construcción se reparte en 3 fases.
El terrero pertenecía a Mariano Santos Pinela y a un arquitecto (el que hace la casa de las bolas en la calle de Goya) Julián Marín que será el que diseña la primera fase. Pondrá los torreones en las esquinas con estas bolas de colores tan características. Hoy solo queda una.
Querían construir una barriada de viviendas económicas para viviendas de veraneo. Se llegaron a levantar 100 hotelitos adosados. Las viviendas tenían 3 pisos (uno sótano), patio interior y jardincito en la entrada principal dado que las fachadas estaban retranqueadas.
La entrada estaba cubierta con un mirador alto con estructura de madera. Esta 1ª fase se paraliza por problemas de ejem, ejem digamos papeleo. (la verdad es que el dueño del terreno era del mismo partido que el ayuntamiento, al cambiar el partido del ayuntamiento… pues ejem)
La 2ªfase(1892-1901) por fin se solucionan los problemas legales,se vuelve a construir. Ya se habían hecho 70 viviendas. Se cambia de propietario, se mantiene el proyecto. Ahora en lugar de madera se empieza a utilizar el hierro forjado, dando ese estilo modernista característico
Por último en la 3ª fase (1902-1930) Es en esta fase cuando aparecen los adornos modernistas y los chapiteles que rematan los miradores. Ahora serán varios los arquitectos que trabajan en la zona: Santiago Castellanos, Carlos de Luque, Pedro Muguruza, Roca Carbonell, entre otros.
En la actualidad, los chalecitos quedan reducidos a las calles Roma y Castelar.
En los años 70 se permitió hacer estas auténticas barbaridades, incluso se tiraron muchos de ellos quedando solo unos 20, algunos ejm, ejem
No nos vamos a quedar aquí , seguimos nuestro camino y llegamos a la plaza de Manuel Becerra, hasta el Parque de Eva Perón.
Este parque es bastante nuevo, de mediados siglo XX pero tiene una Interesante la fuente que es una de las cuatro fuentes de las Delicias (siglo XVIII)
En 1864 se reorganiza la zona de Atocha, de las 4 fuentes quedarán 2. Aguantan allí hasta 1913 que 1 de ellas se la llevan al Rastro (hoy plaza de Cascorro) Es esta la que en 1960 se llevarán al parque de Eva Perón. La otra fuente que quedaba “viva” se la regalan a Chile, ejem
Y ya que estamos en esta Plaza de Manuel Becerra, no vamos a dejar de entrar a la Iglesia de Nuestra Señora de Covadonga. En esta iglesia se casó Luis García Berlanga y María Jesús Manrique en 1954.
Berlanga contaba la anécdota de su boda en esta iglesia que luego utilizaría al rodar una de sus mejores películas “el Verdugo”. Como, al elegir una ceremonia sencilla y económica,
según iban pasando los novios por el pasillo de la iglesia iban quitando la alfombra y las flores de la ceremonia anterior que había sido de mucho postín. Por cierto, Mª Jesús salía en esta escena haciendo de una de las invitadas.
El 1er templo se hizo en 1915 pero quedó muy daño en la guerra. Hace la reconstrucción Manuel Muñoz Monasterio que la termina en 1953 con una fachada racionalista. (es el arquitecto del estadio Santiago Bernabeu, entre otras cosas)
Ya sé que ha sido un poco largo este paseo, nos hemos ganado la merienda, sin duda. Caminado por La Guindalera, encontré esta panadería con unos productos maravillosos para saciar nuestro apetito. Hoy hacemos merienda de bollo, espero que os guste. También tiene todo tipo de pan.
Muchas gracias por acompañarme en el paseo de hoy, si os ha gustado no dejéis de compartir para que venga mas gente con nosotr@s , no hay problema, hay merienda para todo el mundo. Pasad buena semana y cuidaos mucho. ¡Salud!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.