LAURA  REYES Profile picture
Archivera y soñadora de sueños imposibles. Amante de la buena música y de la poesía.

Mar 13, 2022, 25 tweets

13/03/1741: Sitio de Cartagena de Indias.
Tras 2 ataques fallidos, la Armada británica desembarcó en Cartagena de Indias con la mayor flota conocida hasta entonces. Pese a su inferioridad, los hombres de #BlasdeLezo provocaron una de las peores derrotas militares de la Hª inglesa

El Sitio o batalla de Cartagena de Indias (13/03/1741 -20/05/1741) fue un episodio decisivo que marcó el desenlace de la guerra del Asiento también llamada "Guerra de la oreja de Jenkins" (1739–1748).

Conflicto armado entre España y Gran Bretaña ocurridos durante el S. XVIII.

Los protagonistas de la batalla: el Almirante inglés Edward #Vernon,
que tenía bajo su mando la mayor flota construida en la historia, superior incluso a la Armada Invencible y el Almirante español #BlasdeLezo, uno de los mejores estrategas de la Historia de la Armada Española.

Inglaterra buscaba dominar el comercio marítimo mundial desde el siglo XVII y, ya constituido como Reino Unido, encontró su oportunidad con el Tratado de Utrecht de 1713.

Este acuerdo, que finalizaba la guerra de Sucesión española, le dio beneficios como el navío de permiso.

Una autorización que permitía a un barco británico comerciar quinientas toneladas de mercancía con la América española.

De este modo, se rompía el monopolio del Imperio español, que tenía uno de sus puertos principales en Cartagena de Indias.

Reino Unido aprovechó el navío de permiso para ejercer el contrabando contra los barcos españoles en el mar Caribe.

El aumento de la piratería obligó a España a reforzar su guardia costera para evitar los asaltos corsarios.

Las tensiones estallaron con el incidente entre el patrullero español La Isabela y el bergantín británico Rebecca en 1731.

Cerca de la costa de Florida, el capitán Julio León Fandiño apresó el navío inglés y le cortó la oreja al capitán Richard #Jenkins.

Fue el casus belli para que el Reino Unido declarase la guerra a España en 1739 después de que Jenkins contara su testimonio en el Parlamento.

La guerra del Asiento comenzó en octubre con el ataque infructuoso de los ingleses a La Guaira, el principal puerto de la provincia de Venezuela.

Encabezados por el almirante Edward Vernon, corrieron mejor suerte un mes más tarde en la localidad panameña de Portobelo.

La flota superó con holgura a la resistencia española y arrasó la ciudad en un día.

Ese éxito elevó la euforia de los británicos, que partieron hacia Cartagena de Indias convencidos de que volverían a encontrarse con una defensa deficiente.

Al noroeste de Sudamérica, Cartagena de Indias albergaba uno de los puertos más importantes del Imperio español.

Por ello la ciudad era prioritaria para los ingleses en su intento por controlar el comercio.

El 13/03/1741 llegó a Cartagena de Indias una potente flota británica compuesta de 186 naves que llevaban 27400 soldados británicos y jamaicanos al mando del Almirante Edward Vernon, 4000 reclutas de Virginia (bajo las órdenes de Lawrence #Washington) y 2000 piezas de artillería.

Los defensores españoles al mando del Almirante Blas de Lezo junto al virrey
Eslava, durante la refriega, de los trece navíos tenían 6 barcos, 3000 soldados y 600 indígenas.

Antes de desembarcar, los ingleses inhabilitaron la red de fortalezas que defendían la ciudad, siendo la ultima en caer la de San Luis de Bocachica, tras más de 10000 cañonazos y 50000 bombas.

En ese momento, el Almirante Vernon, seguro ya de su victoria, mandó informar a su rey Jorge II, y acuñar monedas conmemorativas de la victoria

Pero los defensores españoles no estaban dispuestos a rendirse aún. Vernon, ante la última fortaleza que quedaba, San Felipe de Barajas, cañoneó a los 600 españoles allí encerrados y ordenó desembarcar a las tropas para rodear la fortaleza e impedir que recibieran refuerzos.

Las tropas en tierra debieron enfrentarse a la jungla y la malaria, que causaron cientos de bajas entre los ingleses.

Además, el Almirante Blas de Lezo había preparado una serie de trincheras que sirvieron de parapeto, ralentizaron la marcha inglesa

y evitaron que los cañones se acercaran demasiado.

También envió un grupo de españoles, supuestamente rendidos, que condujeron a los ingleses a una gran trampa.

Finalmente las fuerzas británicas consiguieron llegar a la puerta de la fortaleza, donde se encontraron con unos 300 hombres armados que la defendían. La entrada era una pendiente angosta y en el asalto los atacantes perdieron 1.500 hombres sin conseguir traspasar sus muros.

Entre el 19 y 20 de abril los ingleses prepararon por la noche una gran ofensiva con escalas, que servirían para entrar en la ciudad y acabar con los soldados españoles, pero Blas de Lezo, mandó cavar un foso alrededor de la muralla para evitar que las escalas llegasen a lo alto.

Así, con escalas demasiado cortas y sin saber qué hacer, los ingleses fueron masacrados desde lo alto de la muralla.

A la mañana siguiente Blas de Lezo ordenó una salida y cargando con la bayoneta sobre los enemigos les obligó a huir hacia el mar, abandonando toda la impedimenta

De esta forma, se dio por finalizada la batalla, dejando atrás miles de cadáveres ingleses fruto de las ingeniosas estrategias españolas y de las enfermedades tropicales a las que los españoles estaban más acostumbrados.

Aunque desde los barcos se siguió bombardeando la ciudad durante 30 días más, a Vernon no le quedó más remedio que retirarse. El 20 de mayo partió el último grupo de buques de Cartagena de Indias.

Esta victoria, considerada como un hito de la historia militar española, cambió el curso del conflicto.

La guerra finalizó con el tratado de Aquisgrán de 1748, que restituyó el statu quo previo y propició que España mantuviera el control de sus territorios en América.

Carta de D. Blas de Lezo al Marqués de Villarias, con un #diario de lo acaecido en Cartagena de Indias durante el sitio, desde el 13 de Marzo de 1741 hasta el 20 de Mayo.

1741-03-13 - 1741-05-30
ES.28079.AHN//ESTADO,2335,Exp.2

pares.mcu.es/ParesBusquedas…

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling