13/03/1741: Sitio de Cartagena de Indias.
Tras 2 ataques fallidos, la Armada británica desembarcó en Cartagena de Indias con la mayor flota conocida hasta entonces. Pese a su inferioridad, los hombres de #BlasdeLezo provocaron una de las peores derrotas militares de la Hª inglesa
El Sitio o batalla de Cartagena de Indias (13/03/1741 -20/05/1741) fue un episodio decisivo que marcó el desenlace de la guerra del Asiento también llamada "Guerra de la oreja de Jenkins" (1739–1748).
Conflicto armado entre España y Gran Bretaña ocurridos durante el S. XVIII.
Los protagonistas de la batalla: el Almirante inglés Edward #Vernon,
que tenía bajo su mando la mayor flota construida en la historia, superior incluso a la Armada Invencible y el Almirante español #BlasdeLezo, uno de los mejores estrategas de la Historia de la Armada Española.
Inglaterra buscaba dominar el comercio marítimo mundial desde el siglo XVII y, ya constituido como Reino Unido, encontró su oportunidad con el Tratado de Utrecht de 1713.
Este acuerdo, que finalizaba la guerra de Sucesión española, le dio beneficios como el navío de permiso.
Una autorización que permitía a un barco británico comerciar quinientas toneladas de mercancía con la América española.
De este modo, se rompía el monopolio del Imperio español, que tenía uno de sus puertos principales en Cartagena de Indias.
Reino Unido aprovechó el navío de permiso para ejercer el contrabando contra los barcos españoles en el mar Caribe.
El aumento de la piratería obligó a España a reforzar su guardia costera para evitar los asaltos corsarios.
Las tensiones estallaron con el incidente entre el patrullero español La Isabela y el bergantín británico Rebecca en 1731.
Cerca de la costa de Florida, el capitán Julio León Fandiño apresó el navío inglés y le cortó la oreja al capitán Richard #Jenkins.
Fue el casus belli para que el Reino Unido declarase la guerra a España en 1739 después de que Jenkins contara su testimonio en el Parlamento.
La guerra del Asiento comenzó en octubre con el ataque infructuoso de los ingleses a La Guaira, el principal puerto de la provincia de Venezuela.
Encabezados por el almirante Edward Vernon, corrieron mejor suerte un mes más tarde en la localidad panameña de Portobelo.
La flota superó con holgura a la resistencia española y arrasó la ciudad en un día.
Ese éxito elevó la euforia de los británicos, que partieron hacia Cartagena de Indias convencidos de que volverían a encontrarse con una defensa deficiente.
Al noroeste de Sudamérica, Cartagena de Indias albergaba uno de los puertos más importantes del Imperio español.
Por ello la ciudad era prioritaria para los ingleses en su intento por controlar el comercio.
El 13/03/1741 llegó a Cartagena de Indias una potente flota británica compuesta de 186 naves que llevaban 27400 soldados británicos y jamaicanos al mando del Almirante Edward Vernon, 4000 reclutas de Virginia (bajo las órdenes de Lawrence #Washington) y 2000 piezas de artillería.
Los defensores españoles al mando del Almirante Blas de Lezo junto al virrey
Eslava, durante la refriega, de los trece navíos tenían 6 barcos, 3000 soldados y 600 indígenas.
Antes de desembarcar, los ingleses inhabilitaron la red de fortalezas que defendían la ciudad, siendo la ultima en caer la de San Luis de Bocachica, tras más de 10000 cañonazos y 50000 bombas.
En ese momento, el Almirante Vernon, seguro ya de su victoria, mandó informar a su rey Jorge II, y acuñar monedas conmemorativas de la victoria
Pero los defensores españoles no estaban dispuestos a rendirse aún. Vernon, ante la última fortaleza que quedaba, San Felipe de Barajas, cañoneó a los 600 españoles allí encerrados y ordenó desembarcar a las tropas para rodear la fortaleza e impedir que recibieran refuerzos.
Las tropas en tierra debieron enfrentarse a la jungla y la malaria, que causaron cientos de bajas entre los ingleses.
Además, el Almirante Blas de Lezo había preparado una serie de trincheras que sirvieron de parapeto, ralentizaron la marcha inglesa
y evitaron que los cañones se acercaran demasiado.
También envió un grupo de españoles, supuestamente rendidos, que condujeron a los ingleses a una gran trampa.
Finalmente las fuerzas británicas consiguieron llegar a la puerta de la fortaleza, donde se encontraron con unos 300 hombres armados que la defendían. La entrada era una pendiente angosta y en el asalto los atacantes perdieron 1.500 hombres sin conseguir traspasar sus muros.
Entre el 19 y 20 de abril los ingleses prepararon por la noche una gran ofensiva con escalas, que servirían para entrar en la ciudad y acabar con los soldados españoles, pero Blas de Lezo, mandó cavar un foso alrededor de la muralla para evitar que las escalas llegasen a lo alto.
Así, con escalas demasiado cortas y sin saber qué hacer, los ingleses fueron masacrados desde lo alto de la muralla.
A la mañana siguiente Blas de Lezo ordenó una salida y cargando con la bayoneta sobre los enemigos les obligó a huir hacia el mar, abandonando toda la impedimenta
De esta forma, se dio por finalizada la batalla, dejando atrás miles de cadáveres ingleses fruto de las ingeniosas estrategias españolas y de las enfermedades tropicales a las que los españoles estaban más acostumbrados.
Aunque desde los barcos se siguió bombardeando la ciudad durante 30 días más, a Vernon no le quedó más remedio que retirarse. El 20 de mayo partió el último grupo de buques de Cartagena de Indias.
Esta victoria, considerada como un hito de la historia militar española, cambió el curso del conflicto.
La guerra finalizó con el tratado de Aquisgrán de 1748, que restituyó el statu quo previo y propició que España mantuviera el control de sus territorios en América.
Carta de D. Blas de Lezo al Marqués de Villarias, con un #diario de lo acaecido en Cartagena de Indias durante el sitio, desde el 13 de Marzo de 1741 hasta el 20 de Mayo.
Aquel 13 de diciembre de 1474, Segovia se levantaba radiante. Amanecía fría, nevada y hermosa.
Desde el Alcázar hacia San Miguel partía la comitiva ya real, pues todo se había preparado esa misma noche.
El Contador Mayor del Reino don Rodrigo de Ulloa y su compañero y miembro del Consejo Real, don Garci Franco informaban a la princesa del fallecimiento de su hermano, el rey Enrique IV.
Al parecer le aconsejaban a Isabel no tomar decisiones precipitadas.
El 12 de diciembre de 1408, el rey Segismundo de Hungría fundaba la Orden del Dragón.
Una orden militar católica de caballeros, generalmente integrada por nobles y príncipes, que surgió durante la unión de Hungría y Croacia a finales de la Edad Media.
El entonces rey de Hungría, y posteriormente Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, creó esta Sociedad según las órdenes militares de las Cruzadas, requiriendo que sus iniciados defendieran la Santa Cruz y luchasen contra los enemigos de la Iglesia Católica.
La más célebre hermandad militar húngara estaba formada por caballeros húngaros y príncipes centroeuropeos procedentes de lugares tan lejanos como Bosnia o Valaquia –cuyo gobernante, Vlad III Tepes, #Drácula, recibió el nombre precisamente por su pertenencia a ella–.
El 12 noviembre de 1840 nace Auguste Rodin, escultor, grabador, pintor y dibujante francés
Considerado el padre de la escultura moderna, su importancia se debe a la ruptura con el canon académico que imperaba en el siglo XIX en Francia.
Las esculturas de Rodin supusieron nuevos bríos en un arte que, a diferencia de la pintura, poco había evolucionado en los siglos anteriores sumido en el frío acadecismo.
Sus trabajos, sin embargo, no se alejaron radicalmente de los cánones de su maestro Miguel Ángel.
Cuando Rodin incursionó en el ambiente artístico parisino de mitad del siglo XIX, la escultura en los textos académicos se definía como "una imitación selectiva y palpable de la naturaleza".
Charles Blanc, Grammarie des arts du dessin (París: Laurens, 1880)
Hoy, 11 de noviembre, se celebra la festividad de San Martín; obispo de Tours y un santo con muchísima presencia y protagonismo en el románico español.
Recordamos una de las joyas románicas bajo su advocación: la Iglesia de #SanMartíndeTours en la localidad palentina de #Frómista
Esta famosísima construcción es de los pocos edificios del románico pleno o dinástico en España y muestra evidentes relaciones con otros edificios señeros del Camino de Santiago como la Catedral de Jaca, San Isidoro de León y la Catedral de Santiago de Compostela.
La iglesia de San Martín de Tours, situada en el Camino de Santiago, fue construida en la segunda mitad del siglo XI por orden de doña Mayor de Castilla, cónyuge del rey #Sancho Garcés III de Pamplona, como parte de un monasterio de San Martín, hoy desaparecido.
Decreto IX de 10 de Noviembre de 1810. Libertad política de la Imprenta.
El 10/11/1810, la libertad de imprenta se abría camino en España.
Las Cortes de Cádiz aprueban un una revolucionaria ley que podemos denominar como la Carta Magna de la libertad de prensa en España.
El Decreto IX de la libertad de imprenta, redactado el 10/11/1810 en la Real Isla de León, refleja en sus 20 artículos cómo quedarán recogidas las leyes respecto a esta libertad, siendo el más importante el preámbulo y el artículo primero.
Un Decreto claro y conciso en el que se muestra que la libertad de prensa sería una realidad en la época. Los siguientes artículos que continúan la ley recogen de manera explícita como se hará respetar esta ley.