¿Deseas mantenerte activo y con energía? Nada como una gustosa taza de guarapo de café colado en agua de panela o papelón que, a diferencia del café fuerte o amargo, nos brinda una bebida dulce, clara y de sabor suave para que “no se nos enfríe el guarapo” en nuestro día a día.
¿Sabías que el nombre de “papelón” debe su origen a los moldes, de madera o barro, en donde se vacía la melaza, los cuales tenían originalmente forma de cucuruchos de papel como los usados por los confiteros para envolver los productos, hechos de un papel grueso llamado papelón?
La panela, por su parte, adoptó el nombre de los moldes rectangulares, aunque hoy en día ambos se han integrado y se ha generalizado en casi todo el país el uso de la expresión “panela de papelón” para referirse
a uno u otro.
De todas nuestras bebidas la más popular es, sin duda, el papelón con limón por su agradable, dulce y adictivo sabor, su acción refrescante que permite tomarlo en cualquier momento, bien solo o acompañando cualquier comida y, sobre todo, por su facilidad para prepararlo.
La elaboración del papelón con limón es tan simple como preparar limonada pero, en sustitución del azúcar, usamos panela rallada o en pequeños trozos hasta diluirse en agua; además, puede usarse el zumo de lima o de toronja en vez del limón para obtener un sabor diferente.
Otra variante consiste en agregarle té de Jamaica o té negro, jengibre, canela y especias. La diferencia al prepararlo está en calentar el agua con el jengibre y, al hervir, agregar el papelón hasta disolverse, el té, canela y especias. 🍹 Se cuela y se le agrega jugo de limón.
Y si se trata de “bebidas espirituosas” qué mejor alternativa que la tradicional “guarapita e’caña con papelón”, de aquellas que los abuelos disfrutaban en “La Atarraya” cuando hacían las compras en el mercado de San Jacinto… ¡refrescante pero de muy alto octanaje!
La “guarapita” se prepara con un litro de aguardiente de caña, medio litro de jugo de naranja natural o de parchitas según el gusto, zumo de limón, medio papelón o panela y una pequeña porción de raspadura de nuez moscada.
Se pone al fuego en medio litro de agua, en trozos pequeños, hasta disolverse pero sin que se espese. Una vez listo el melao se mezcla con el aguardiente en un recipiente grande, agregando la nuez moscada y los jugos, batiéndose todo con una paleta.
Una vez mezclado y obtenido el sabor a gusto, se embotella preferiblemente en vidrio y se deja enfriar… de allí en adelante se debe ir con cuidado ya que, como dicen popularmente, “se deja colar”.
Y para los más valientes que deseen algo más fuerte pueden optar por el tradicional “zamurito”, preparado con aguardiente blanco de caña, papelón, agua, vino tinto o de pasitas, nuez moscada, canela y ciruelas pasas.
Al igual que en la guarapita se prepara el jarabe con el agua y el papelón, mezclándose en un recipiente de boca ancha con el aguardiente, el vino, la nuez moscada, canela y las ciruelas. Se tapa y se deja macerar por una semana.
Además de la guarapita y del zamurito, la panela y el papelón pueden acompañarnos también para preparar el tradicional guarapo de piña, el mismo que no faltaba en ninguna de nuestras pulperías desde los tiempos coloniales.
Para hacer el guarapo necesitamos una piña grande, un litro de agua y un papelón de medio kilo. Se lava muy bien la piña, se pela y se dejan trozos generosos de conchas con algo de pulpa.
En un frasco de vidrio de boca ancha se mezclan el papelón, las conchas y el agua, tapándose con un trozo de tela para que respire y se deja fermentar por unos dos días, o más si se quiere más fuerte.
Otra de nuestras bebidas tradicionales basada en la panela es la popular “mistela andina”, la cual está presente en casi todas las celebraciones familiares y, en especial, durante las festividades navideñas y las paraduras del niño.
La mistela se prepara con aguardiente blanco, panela, agua, café negro, ralladura de concha de limón, clavos de olor, jengibre, nuez moscada y anís en grano.
Y para finalizar nuestro hilo de una manera refrescante, nada como disfrutar de un carato de maíz con papelón, guayabita y especias, muy ofrecido durante las festividades decembrinas, aunque hoy se le prepara y sirve en cualquier época del año.
¡Gracias por acompanarnos!
Las imágenes que acompañan este hilo no son nuestras, han sido tomadas de la web para efecto ilustrativo en cada tweet y pertenecen a sus respectivos autores y/o propietarios: a ellos nuestro agradecimiento.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.