¿Deseas mantenerte activo y con energía? Nada como una gustosa taza de guarapo de café colado en agua de panela o papelón que, a diferencia del café fuerte o amargo, nos brinda una bebida dulce, clara y de sabor suave para que “no se nos enfríe el guarapo” en nuestro día a día.
¿Sabías que el nombre de “papelón” debe su origen a los moldes, de madera o barro, en donde se vacía la melaza, los cuales tenían originalmente forma de cucuruchos de papel como los usados por los confiteros para envolver los productos, hechos de un papel grueso llamado papelón?
La panela, por su parte, adoptó el nombre de los moldes rectangulares, aunque hoy en día ambos se han integrado y se ha generalizado en casi todo el país el uso de la expresión “panela de papelón” para referirse
a uno u otro.
De todas nuestras bebidas la más popular es, sin duda, el papelón con limón por su agradable, dulce y adictivo sabor, su acción refrescante que permite tomarlo en cualquier momento, bien solo o acompañando cualquier comida y, sobre todo, por su facilidad para prepararlo.
La elaboración del papelón con limón es tan simple como preparar limonada pero, en sustitución del azúcar, usamos panela rallada o en pequeños trozos hasta diluirse en agua; además, puede usarse el zumo de lima o de toronja en vez del limón para obtener un sabor diferente.
Otra variante consiste en agregarle té de Jamaica o té negro, jengibre, canela y especias. La diferencia al prepararlo está en calentar el agua con el jengibre y, al hervir, agregar el papelón hasta disolverse, el té, canela y especias. 🍹 Se cuela y se le agrega jugo de limón.
Y si se trata de “bebidas espirituosas” qué mejor alternativa que la tradicional “guarapita e’caña con papelón”, de aquellas que los abuelos disfrutaban en “La Atarraya” cuando hacían las compras en el mercado de San Jacinto… ¡refrescante pero de muy alto octanaje!
La “guarapita” se prepara con un litro de aguardiente de caña, medio litro de jugo de naranja natural o de parchitas según el gusto, zumo de limón, medio papelón o panela y una pequeña porción de raspadura de nuez moscada.
Se pone al fuego en medio litro de agua, en trozos pequeños, hasta disolverse pero sin que se espese. Una vez listo el melao se mezcla con el aguardiente en un recipiente grande, agregando la nuez moscada y los jugos, batiéndose todo con una paleta.
Una vez mezclado y obtenido el sabor a gusto, se embotella preferiblemente en vidrio y se deja enfriar… de allí en adelante se debe ir con cuidado ya que, como dicen popularmente, “se deja colar”.
Y para los más valientes que deseen algo más fuerte pueden optar por el tradicional “zamurito”, preparado con aguardiente blanco de caña, papelón, agua, vino tinto o de pasitas, nuez moscada, canela y ciruelas pasas.
Al igual que en la guarapita se prepara el jarabe con el agua y el papelón, mezclándose en un recipiente de boca ancha con el aguardiente, el vino, la nuez moscada, canela y las ciruelas. Se tapa y se deja macerar por una semana.
Además de la guarapita y del zamurito, la panela y el papelón pueden acompañarnos también para preparar el tradicional guarapo de piña, el mismo que no faltaba en ninguna de nuestras pulperías desde los tiempos coloniales.
Para hacer el guarapo necesitamos una piña grande, un litro de agua y un papelón de medio kilo. Se lava muy bien la piña, se pela y se dejan trozos generosos de conchas con algo de pulpa.
En un frasco de vidrio de boca ancha se mezclan el papelón, las conchas y el agua, tapándose con un trozo de tela para que respire y se deja fermentar por unos dos días, o más si se quiere más fuerte.
Otra de nuestras bebidas tradicionales basada en la panela es la popular “mistela andina”, la cual está presente en casi todas las celebraciones familiares y, en especial, durante las festividades navideñas y las paraduras del niño.
La mistela se prepara con aguardiente blanco, panela, agua, café negro, ralladura de concha de limón, clavos de olor, jengibre, nuez moscada y anís en grano.
Y para finalizar nuestro hilo de una manera refrescante, nada como disfrutar de un carato de maíz con papelón, guayabita y especias, muy ofrecido durante las festividades decembrinas, aunque hoy se le prepara y sirve en cualquier época del año.
¡Gracias por acompanarnos!
Las imágenes que acompañan este hilo no son nuestras, han sido tomadas de la web para efecto ilustrativo en cada tweet y pertenecen a sus respectivos autores y/o propietarios: a ellos nuestro agradecimiento.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Volkswagen le da su aguinaldo, dándole la oportunidad de convertir este cupón en Bs. 500. ¡Tráigalo a nuestras oficinas y usted saldrá manejando!
Anuncio publicitario de VW de Venezuela 🚕🚙🚗 publicado el 20/12/1966 en el diario "El Universal"
Volkswagen Variant 1500, modelo 1964, producido y comercializado por primera vez a nivel internacional en la planta de la Organización Volkswagen en Venezuela, ubicada en Palma Sola, Morón.
¡La cuna del VW venezolano!
Aprovechando la promoción navideña de Volkswagen de Venezuela, cambiamos el DeLorean DMC-12 por una VW Kombi 1967, a la que le instalamos el condensador de flujo y la "máquina del tiempo" para recorrer uno de los capítulos más interesantes de nuestra industria automotriz.
A quienes hoy se ocupan de enlodar y borrar el nombre del Capitán Francisco Fajardo, les recordamos que el era criollo, hijo de Diego Fajardo, noble español, y de Isabel, Cacica guaiquerí de la isla de Margarita, hija del Cacique Charayma, de los Mayas, en Tierra Firme.
Borrar el nombre del Capitán Francisco Fajardo de la autopista para sustituirlo por el del Cacique Guaicaipuro es, simplemente, infame, ya que ambos tienen un puesto de honor en nuestra historia, lo que demuestra la ignorancia y manipulación por parte de quienes lo intentan.
La historia es, y seguirá siendo, el más fiel soporte de nuestra esencia e identidad como venezolanos, independientemente de los cambios de nombre para imponer la orientación ideológica o política de los que quieren reescribirla para sus oscuros y particulares intereses.
Nostálgica vista de la calle Comercio de Norte a Sur, en la que convergen los pintorescos tranvías "de caballitos", carretas y burritos campaneros, iconos de esa Caracas pueblerina y pintoresca.
"Tranvías Caracas", inició operaciones el 15/09/1881 usando carros "de caballitos" John Stephenson Co., manteniendo la ruta entre la esquina de Las Gradillas y Parque Carabobo; extendiendo su recorrido en 1882 desde la Plaza Bolívar hasta Palo Grande, estación del 🚂 GFV
En 1885 comenzó a operar "Tranvías Bolívar", prestando servicio entre la Plaza Bolívar y Caño Amarillo, extendiendo sus servicios en 1886 hasta la estación Santa Rosa del 🚂 Ferrocarril Central.
Esta noche, a las 11:50 pm, seguiremos recordando en #CuentosDeMedianoche algunas historias y experiencias "de miedo" ya publicadas, mientras esperamos los nuevos contenidos de la próxima temporada.
En esta sesión especial de #CuentosDeMedianoche recordaremos un desafortunado encuentro de Gilberto y Casildo, padre e hijo, con una de las apariciones más temidas de los llanos venezolanos: el 🐒"Araguato diabólico".
¿Nos acompañan?
Desde su inesperado y nada agradable encuentro con "La Sayona", del que afortunadamente habían logrado salir vivos, Gilberto y Casildo, no volvieron a recorrer las carreteras de noche en su camión, limitándose a pequeños trayectos durante el día, guardándose temprano en casa.
Retomamos un viejo recorrido en #SaboresVenezolanos con un venezolano de excepción: El casabe ("cazabí" en arahuaco), preparado por nuestros indígenas Caribes desde mucho antes de la llegada de los españoles, siendo un soporte fundamental de su alimentación.
¿Nos acompañan?
En su elaboración se usaba la yuca amarga, ya que de su jugo los indígenas obtenían el curare con el que envenenaban sus flechas, lo que representaba una verdadera paradoja: dos productos antagónicos, uno para la vida y el otro para la muerte.
A pesar de ser 100% autóctono, nuestro casabe ha sido tratado algo injustamente: Sus detractores aseguran que no posee ningún valor nutritivo, sirviendo sólo para calmar el apetito sin alimentar; sin embargo, la nación Caribe nunca dejó de comerlo y eran físicamente fuertes.
El amigo David González @DRG2000 nos hizo llegar la invitación para esta noche, a las 09:30 pm, al Terminal de Pasajeros de La Guaira para el "Gran Carnaval de 🎷Orquestas 1965" con Porfi Jiménez, el Combo Caracas, Felipe Pirela, Rolando Laserie, Kiko Mendive y Germán Fernando.
El Carnaval de la vida y la vida carnavalesca en su más amplia manifestación de buen gusto y cordialidad con la 🎷🎺 "Billo’s Happy Boys", en el Pabellón del Hipódromo, la más grata sorpresa para la celebración del Carnaval de 1940.
Alegre Carnaval 🎈🎉 con las mejores ofertas del mundo en sus alegres Discos Víctor de Baile...
¡y todos a Bs. 5,00!
📰 Diario La Esfera, 13/02/1940.
Aporte:
Hemeroteca de la Música Popular Venezolana