En esta vieja sesión de #SaboresVenezolanos compartiremos la mesa con dos primos muy apreciados por los venezolanos, de orígenes diferentes pero unidos, indisolublemente, por la inmigración y el encuentro entre dos culturas: El fororo y el gofio.
¿Criollos o Canarios?
El gofio y el fororo son como nosotros: con distintos orígenes pero con almas, mentes y corazones unidos por la inmigración.
Como nos decían los abuelos: "¡Somos guaireños y canarios de nacimiento pero venezolanos de corazón, adopción y convicción!"
Nuestro fororo es originario de América y nos ha acompañado desde tiempos precolombinos como parte de la dieta indígena. Al producirse el encuentro con los españoles, con experiencia en el tostado y molido de otros cereales, se abrieron nuevos usos y posibilidades.
La palabra gofio es de origen guanche, lengua de los primeros pobladores de las Islas Canarias, usada para dar nombre a una mezcla de cereales con hierbas, obtenida mediante un proceso artesanal de machacado, tostado y molido, que se ha mantenido inalterable hasta nuestros días.
¿En qué se diferencian ambos primos?
El gofio canario se elabora con harina gruesa de trigo tostado mezclado con otros cereales nutritivos como cebada o centeno, mientras que el fororo es procesado con harina de maíz tostado, agregándole azúcar o papelón.
#SaboresVenezolanos
Esta técnica artesanal de machacado, tostado y molido se aplicó también con el maíz, generando una interesante y muy nutritiva harina de color marrón, rica en vitaminas y proteínas, que está presente en nuestra alimentación desde pequeños.
#SaboresVenezolanos
Tanto el gofio como el fororo han sido considerados como "gastronomía de supervivencia y sensaciones rústicas, no muy acabada ni delicada, pero confiable como un todoterreno".
#SaboresVenezolanos
Ha sido precisamente en esos usos "todoterreno" en donde el gofio y el fororo han resultado ser unos guerreros, adaptándose siempre a los nuevos tiempos: en las arepas, las panquecas, las tortas y el pan.
#SaboresVenezolanos
“Difícil recordar lo que siempre estuvo allí. Nací en ese sabor del gofio con leche y azúcar. La textura aún me parece noche fresca, infancia, calor de una casa que me protege..."
José Balza, escritor
#SaboresVenezolanos
Y precisamente como parte de ese calor de hogar, tanto el gofio como el fororo han estado siempre presentes en la alimentación de los niños venezolanos: Bien como atol o papilla, en el tetero, como postres dulces e incluso como galletas.
#SaboresVenezolanos
De hecho, nada como nuestra expresión popular "¡Dale tetero de fororo [o de gofio] a ese muchacho pa'ponerlo fuerte!", para darnos una idea de las propiedades nutritivas y energéticas que nos aportan ambos alimentos y de cómo están arraigados en el día a día del venezolano.
“Me hace recordar mi niñez en Canarias, lo tomaba con leche como desayuno. El secreto es echarle una pizca de sal a la leche antes de endulzarla y poner el gofio, tratando de no disolverlo por completo sino que se apelotone un poco. ¡Es una técnica!"
Marisol Marrero
"Mi madre, después de hacer el famoso cocido canario, llamado puchero, escaldaba - así decía ella - el gofio en el caldo que quedaba. Picaba la tocineta y se comía con las pelotas de gofio, realmente deliciosa. Es una comida fuerte.”
Marisol Marrero
🖥 Rosa Ventura
Al hablar del gofio canario nuestros recuerdos se proyectan hacia los días de infancia con la abuela, cuando preparaba sus exquisitos polvorones, que se deshacían suave y dulcemente en el "cielo de la boca", acompañándolos con sorbos de café con leche con un punto de sal.
Cada 100 gramos de fororo o de gofio aportan 380 calorías y 10 gramos de proteínas, justo la mitad de lo aportado por 100 gramos de carne; 4.1 gramos de grasas y 75 de carbohidratos, además de ácido fólico, hierro, magnesio, zinc, fósforo, potasio y vitaminas A, B, C, E y K.
En el caso del "Gofio Cumanés" se prepara con casabe triturado o molido, adicionándole jugo de frutas, especias, canela, anis, clavo de olor y papelón, dándole forma de galletas, cuadritos o de polvorones.
#SaboresVenezolanos
... y ya que hablamos de Cumaná, nada como probar después del gofio sus exquisitos "coscorrones", elaborados con almidón de yuca amasado, papelón y azúcar, así como los "piñonates", preparados con lechoza verde rallada y melao de papelón con naranza, clavo, especias y canela.
Imposible retirarnos de Cumaná sin tomarnos un "Chingüirito", bebida elaborada con aguardiente y melado de papelón con canela y clavos de olor, muy sabrosa pero a la que hay que tenerle respeto por el contraste entre el dulce y su alto contenido alcohólico.
Tanto el fororo como el gofio son excelentes opciones de nuestra gastronomía popular, tanto por su contenido nutritivo como por la sencillez, economía y versatilidad en la preparación de combinaciones prácticas y sabrosas.
Como decíamos, unos verdaderos guerreros "todoterreno".
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.