Pablo Aparicio / PAR Virtual Profile picture
Reconstruyendo en 3D el patrimonio histórico-arqueológico. Autor ilustrador de La Roma de Constantino, publicado con @DespertaFerro. Más en @3dstoa.

Mar 30, 2022, 15 tweets

A veces pecamos de aquello que más nos gusta recriminar: la falta de espíritu crítico. Nos tragamos ciertos bulos de determinados periódicos y entramos en cólera. Acudamos a las fuentes primarias, leamos el Real Decreto de la ESO. 👇🧵

educacionyfp.gob.es/dam/jcr:a82620…

A partir de la página 152 tenemos la parte dedicada a Historia (que es la que he leído y que, en este caso, va unida a Geografía, explicándose las razones de esta unión en el texto).

Y, por supuesto, se puede estar de acuerdo o no.👇

En las siguientes páginas se exponen una serie de criterios, competencias y saberes que deben enfocar las asignaturas. Y, oh sorpresa, nunca se expresa que se quiera propiciar la "desaparición de la enseñanza cronológica de la historia". Es un bulo.⚠️

De hecho, se especifica concretamente que en los dos primeros cursos se abordará el periodo de la Prehistoria a la Edad Moderna y en los dos últimos el mundo contemporáneo. De nuevo, puede estarse o no de acuerdo, pero no repitamos bulos.

La crítica a cierto "academicismo" que expresa el texto también parece estar, yendo a esta fuente primaria, bien fundamentada. De verdad, leer más allá de las noticias del periódico de turno (que, quizás, tiene otros intereses), aclara muchas cosas.

Sinceramente, y desde mi punto de vista, el único problema que veo a este decreto -en lo que tiene que ver con la Historia- es que quizás se plantea unos objetivos demasiado ambiciosos y difíciles de cumplir.

Me cuesta pensar que siquiera desde la Universidad los historiadores o historiadores del arte salgamos con todas las competencias y saberes que aquí se exponen. Ojalá, oye. Sería maravilloso. Y ya conseguirlo en la ESO ni te digo.

Por otro lado, se hace hincapié constante en la necesidad de fomentar la lectura crítica de la información. Así que, sobre el papel -y es a lo que debemos acudir como fuente-, el Real Decreto no pretende convertirnos en amebas, más bien lo contrario.

Podemos llevarnos las manos a la cabeza con exabruptos pero está bien saber que, al menos en lo que compete a la Historia, el titular de El Mundo es falso. No caigamos en lo que criticamos y vayamos a las fuentes, como buenos historiadores. 😉

Finalmente, y sin ser un experto en el sistema educativo de nuestro país, los enfoques planteados en este Real Decreto pueden ser completados por las CCAA, que tienen transferidas las competencias.👇

Y, por supuesto, hay muchas cosas criticables en ésta y otras reformas educativas, comenzando por el reparto de horas entre asignaturas. Pero, por favor, no nos enajenemos dejándonos llevar por noticias que desinforman. 🙏

Por cierto, el link que os dejé más arriba corresponde al borrador pero acaba de ser publicado en el BOE, aquí lo tenéis (la parte de Historia se encuentra a partir de la pag. 104): boe.es/boe/dias/2022/…

Sobre el resto del real decreto, otro análisis más en profundidad y seguro que más atinado que el mío. Cuidado a lo que nos quieren vender y quién nos lo quiere vender.

Por cierto, las Humanidades están jodidas, sí. Pero no es de hoy ni de ayer.👇

Las causas son estructurales y tienen más que ver con lo que comentaba ayer, con el tipo de sociedad en la que vivimos.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling