#Tablazo ¿Quien es el enigmático venezolano, del equipo del "autoproclamado" Guaidó, que el 5FEB 2020 planteó en oficina de Trump la opción del secuestro-asesinato del Pdte. Nicolás Maduro? La historia la presenta el ex secretario de Defensa Mark Esper en su libro A Sacred Oath.
El relato de Esper, rescatado por el embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, reseña con detalles la discusión en la Casa Blanca entre la delegación encabezada por Guaidó y funcionarios de seguridad y defensa de la administración Trump, frente al propio exmandatario.
En el reporte expone que la delegación formada por Guaidó, Carlos Vecchio y Julio Borges, pasó de la discusión de dos modalidades de invasión (directa de soldados de EEUU o mercenarios desde Colombia) a una operación especial de secuestro o asesinato del presidente venezolano.
En ese punto sorpresivamente un venezolano, que no era Guaidó, Borges o Vecchio, dijo: “tenemos unos planes que Uds. conocen y no están listos todavía” con una rápida referencia a Florida. La descripción era adecuada: Esper no sabía quién era ni lo supo para incluir su nombre.
En #LaTabla nos propusimos identificarlo, para lo cual buscamos las fotografías de la reunión. En el sofá de la derecha está la delegación venezolana, con Borges y Vecchio y un desconocido con la cabeza rapada. Por su ubicación no queda duda que forma parte del equipo de Guaidó.
Frente a ellos en otro sofá a la izquierda, se encuentran Esper, en el centro un hombre desconocido, y en el otro extremo, Robert C. O'Brien, designado asesor nacional de seguridad, tras la salida en SEP 2019 del polémico y "pintoresco" Jhon Bolton.
Cerrando cuadro agregaron tres sillas (alineadas a la izquierda) para ubicar otros funcionarios gringos. El primero es Maurice Claver-Caron, director senior del Consejo Nacional de Seguridad #NSC, considerado la "llave" de la Casa Blanca. Estaba 4 metros a la izquierda de Esper.
Una mirada al conjunto permite concluir qué los invitados venezolanos son Guaidó (al frente junto a Trump), y Vecchio, Borges y el "ignoto" del otro extremo del sofá de la derecha. Son sólo esos cuatro. Los otros son parte del equipo del anfitrión presidente estadounidense.
Por lo que ahora corresponde precisar la identidad del desconocido. Una revisión de imágenes de otros eventos durante la visita a EEUU, tanto en Miami como en Washington, en febrero 2020 permiten ubicar al mismo hombre muy cerca de Guaidó.
¿Entonces, quién es?
Pues se trata de Juan Víctor Salcedo Márquez, primo hermano de Guaidó, y evidentemente, con esta nueva confirmación, uno de sus más cercanos colaboradores. Lo acompañó en la gira suramericana luego del concierto de Cúcuta en febrero marzo 2019.
Pero su actuación más conocida es como directivo con control accionario de una compañía británica formada en marzo de 2019 con el nombre FIVENDES. Lo acompañaban como directivos dos abogados vinculados con distintos banqueros venezolanos, tanto en Caracas como fuera del país.
Tras develarse esa historia, en mayo-junio 2019, Juan Víctor "desapareció" de la web y no hay registros de transacciones rutinarias. Recordemos que había pasado de ser un simple guía turístico en el estadio de Boston a un ejecutivo con una empresa millonaria.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.