Para los amantes de la música hay noches tristes. Noches en las que todo lo que podía salir mal. salió mal.
Para los amantes del heavy, el 27 de septiembre de 1986 fue una de esas noches. Y más si eres bajista.
Hoy, en #LaHistorietaMusical, la noche que murió Cliff Burton.
Situémonos en la Bahía de San Francisco a inicios de los 80; algo está cambiando en la música, aunque pase en garitos y garajes y no se esté notando: como suele pasar, es cosa de chavales a los que no les hacen demasiado caso.
Pero de un momento a otro, todo va a estallar.
En aquel momento, el rock había evolucionado hacia la exageración y la complejidad, bien musicalmente, con los grupos progresivos y sus discos-concepto, o estilísticamente, con el glam-rock.
Todo era demasiado impostado. Algo falso. Poco natural.
#rockprogresivo #glamrock
Y aunque en Inglaterra el heavy se había renovado desde los primeros pioneros gracias a la Nueva Ola del Metal Británico, con nombres como los Maiden o Judas Priest, el punk nació en estas fechas como una reacción a la excesiva elaboración musical.
Menos escalas y más velocidad.
Pero en EEUU, punk y heavy no se enfrentaban y se dieron la mano. Por ejemplo, con la figura de Lemmy Kilmister y su banda Motörhead, que incorpora rabia, velocidad y sonido sucio a su música, estética y actitud.
Y lo hicieron con clásicos como éste.
El punk también había calado en la zona de la Bahía y estas influencias afectarían a un grupo de chavales que, sin complejos, unirían velocidad con fuerza y crearían un nuevo estilo. El trash metal.
Y los considerados padres del trash metal fueron Metallica.
#Metallica #TRASH
Metallica se formó a principios de los 80 tras la llegada a Los Ángeles del danés Lars Ulrich, que conoce a James Hetfield, y comienzan a tocar. Más tarde, con Ron McGovney al bajo y Dave Mustaine (sí, el de Megadeth) a la otra guitarra, grabarían una demo: "No Life 'til Leather"
Ron no dió la talla en los primeros bolos y se plantean sustituirle. Y conocen al bajista de Trauma, Cliff Burton. Y les gusta. Le ofrecen unirse a ellos y éste, aunque les rechaza al principio luego se lo piensa pero con una condición: que se muden a San Francisco.
#CliffBurton
Algo que no dudan los demás, dado que Los Ángeles era territorio glam y de eso estaban hartos. Y así, con Cliff unido al grupo, reciben una oferta del productor Johnny Zazula (que falleció hace poco) para desplazarse a Nueva York y grabar su primer disco.
#JohnnyZazula
(interludio: Johnny Zazula fue el fundador de Megaforce, que fue la discográfica que sacó adelante muchas bandas de heavy y trash. Y no os cuento más porque se merece un hilo por sí solo y me lo reservo)
Antes de seguir con lo de Nueva York, vamos con Cliff. Clifford Lee Burton venía de una familia hippy, y de ellos heredaría una mente abierta (y sus inseparables pantalones de campana) y un gusto y una educación musical que lo hicieron muy valioso para Metallica.
#CliffBurton
(No por nada era el único de la banda con formación, capaz de escribir y leer partituras y con un bagaje musical que haría llevar el sonido duro y cortante de la banda a momentos más líricos, ya desde su aportación a ese primer disco.)
#CliffBurton
Ese primer álbum en realidad era una reformulación de la demo de la que antes hablamos. Y fue durante su grabación cuando Metallica llega a la formación clásica. Porque la idea del productor fue meter al grupo (y a unos cuantos más, como Anthrax) en un edificio de Nueva York. 🤦
Donde la relación entre Hetfield y Mustaine, aderezada por la convivencia y el alcohol terminaría de reventar. Dave se larga y les deja allí (y así empezaría una de las enemistades más famosas del heavy) pero Cliff, James y Lars no se arredran: ya tenían sustituto. Kirk Hammet.
A Kirk lo habían conocido meses antes compartiendo escenario en un bolo en San Francisco con su banda (otros míticos) Exodus. Le llaman y no se lo piensa. Ya están todos.
Y así culminarán la grabación de su primer disco, considerado fundacional del trash metal.
"Kill'em all".
Donde Cliff no solo aportaría sus conocimientos musicales, sino se dice que el mismísimo título. La idea original era una portada y una frase mucho más escatológicas, cosa a la que se opuso Zazula y "matarlos a todos" fue el grito de rabia de Cliff ante esta imposición.
Este primer disco definiría el género: baterías aceleradas, voces rasgadas, ritmo imparable o el uso de la técnica 'palm mute' en las guitarras. Y el mejor ejemplo es la que es considerada la primera canción trash: Hit The Lights.
#Metallica #TrashMetal
Cliff, aunque se encontró casi todo compuesto aportó mucho y el disco incluye una canción suya: "Anestesia (Pulling Teeth)" con un solo que hacía en los conciertos donde vemos su forma de tocar y su dominio de diferentes efectos. 🤘
Tras este disco, el trash explotó, y otros grupos siguieron la senda; los que siguen siendo considerados los cuatro grupos básicos del estilo: Metallica, Slayer, Anthrax y Megadeth.
The Big Four.
#Metallica #Slayer #Anthrax #Megadeth
Tras su primer disco y su gira, en el 84, los cuatro jinetes sacan su segundo disco: "Ride the lightning", donde Cliff ya pudo incluir composiciones propias y donde aparecía la primera "balada" del grupo, Fade to black, algo que a los fans acérrimos les chirrió.
#Metallica
(Ay, si esos fans hubieran visto el futuro 😅😅.) El álbum perfila y oscurece el sonido del grupo e incluye uno de mis favoritos, donde creo que Cliff metió bastante mano: For whom the bells tolls, basado en "Por quien doblan las campanas" de Hemingway.
Pero además incluye una canción instrumental, The Call of Ktulu, porque el señor Clifford era un gran seguidor de Lovecraft, el escritor maldito de Providence, creador de los Mitos de Cthulhu y culpable de muchas noches en vela jugando a rol en mi adolescencia. Tenía que decirlo.
Es tras "Ride the Lightning" cuando Metallica se enfrenta a su tercer disco, que resultaría ser uno de los más importantes de su carrera.
Para muchos, el mejor de su primera etapa.
Para muchos, el mejor a secas.
Master of Puppets.
#Metallica #MasterofPuppets
Lanzado en 1986, fue un auténtico éxito y la consagración del grupo como estrellas. Y no es poca cosa en un año donde todos, casi todos los grupos mencionados (y otros más) sacaron obras maestras.
Slayer, Megadeth, Nuclear Assault, Kreator.
No se qué pasó ese año, de verdad.
Master of Puppets fue muchas cosas. Fue el primer disco de Metallica con Elektra Records. Fue el disco que incluyó clásicos de la banda como el que le da título o Battery. Fue varias veces platino en varios países.
Y fue el último disco de Cliff Burton.
El disco incluye una joya: otra canción instrumental. Orion.
Una maravilla donde Cliff se explaya en un par de emocionantes solos donde da lo mejor de sí. Una demostración de talento digna de los mejores.
Y no la vamos a escuchar ahora.
La vamos a dejar para más adelante.
Tras el lanzamiento la banda comenzó una extensa gira, donde patearon todo EEUU junto a uno de sus referentes, el mismísimo Ozzy Osbourne. Y después se fueron para Europa, donde tenían ya un nutrido grupo de seguidores: el disco había sido grabado en Dinamarca.
#Metallica #Ozzy
La noche del 26 de septiembre tocaron en Estocolmo. Fue un buen concierto. Salieron contentos.
He encontrado un audio de aquella noche por Youtube. No se hasta qué punto es fiable, aunque este citado como tal.
Os dije que esta historia es sobre una noche triste. Os juro que me está costando esta parte.
Es una gran mierda.
Aquella noche cuando acaban el concierto montan en el autobús. La gira seguía y dormir en el autobús siempre ha sido una forma de optimizar los bolos.
Hacía frío.
De madrugada, el autobús derrapa y el conductor pierde el control.
Da varias vueltas de campana.
Cliff dormía en la cama de Kirk Hammet, que habían sorteado. El ganó sacando el as de picas.
Todos los demás no sufrieron daños graves. Cliff salió despedido por las ventanas y el autobús le aplastó.
Cuando se intentó levantar, se soltó y volvió a aplastarle.
Os dije que era una noche en la que todo lo que podía salir mal, salió mal.
Hetfield intento agredir al conductor. El pobre no hacía más que repetir que había una placa de hielo. Enloquecido, Hetfield buscó el hielo.
La noticia fue un mazazo para el mundo de la música. A su funeral acudieron muchos de sus antiguos compañeros y amigos. También Dave Mustaine.
Y como homenaje, en la ceremonia sonó Orión.
Ahora podéis escucharla.
Y, casualidades de la vida, prepatando este hilo que tanto se ha retrasado descubro que en el sitio donde ocurrió el accidente, ha abierto este fin de semana un museo en su honor. Buscadlo en internet. Está muy interesante.
elportaldelmetal.com/index.php/noti…
Como este es un hilo sobre Cliff podría acabarlo aquí, pero es necesario añadir algunas cosas.
El grupo, después de un tiempo de duelo, decidieron buscar un sustituto. No es fácil tomar esa decisión. Y no es fácil ser el sustituto. Jason Newsteed no lo tuvo nada fácil.
Metallica siguió adelante y, como todos sabemos, ha evolucionado bastante en su música, con un par de giros como el Black Album o Load/Reload que no han sido muy bien vistos por muchos fans. Es obvio que surja la pregunta de que hubiera ocurrido si Cliff no hubiera muerto.
No sabía si mojarme pero espero que quienes me seguís, estéis o no de acuerdo conmigo, seáis amantes de la música y no haters del montón. Así que os voy a decir lo que pienso: los fans no somos dueños de los artistas.
Hala, lo que he dicho.
Podemos adorar lo que hace un músico y ser parte de su exito, pero eso no nos hace poseedores de la verdad. Y grupos como Metallica fueron pioneros: hicieron algo nuevo. Así que no se quién soy yo para pedirles que 40 años despues, sigan haciendo lo mismo.
En serio.
Cliff era un músico inquieto, además de um gran tipo lleno de sentido del humor e inteligencia. No creo que hubiera estado treinta años haciendo lo mismo.
Ostras, si lo que hizo era nuevo, era diferente a lo que había y triunfaba en su momento.
Si los artistas cambian no es malo: igual el que no cambia ya eres tú.
Y ojo, no estoy diciendo que me gusten los cambios de Metallica o de cualquiera porque si. Hay gente que sabe cambiar (como Bowie) y gente que no. Pero si no me gusta, no voy a odiar por eso a nadie.
Y con este alegato y esta foto termina #Lahistorietamusical de esta semana.
Las fotos han salido de Wikipedia Commons, de Discogs, del mismo Twitter de Metallica (espero que no me denuncien), de Rolling Stone y de algún sitio más que olvidé apuntar 😅
Y mucha información que os he contado sale de dos fuentes indispensables para cualquier amante del heavy: el libro "La historia del heavy metal" de Andrew O'Neill y el documental "A Headbangers Journey" de Sam Dunn. Son una maravilla y se complementan a la perfección.
Pero esta historia la conozco de hace mucho, de cuando era un chaval que escuchaba cassettes y leí un especial en un número de la revista en la que me gastaba la paga: Kerrang. Que por desgracia no conservo porque seguro que desguacé para forrar la carpeta del insti. 😅
Y aunque luego me fui por los caminos del pop británico de los 90 o del rock setentero, ha sido un gustazo con este hilo acordarme del gafas con cara de pánfilo que aún sabía poco de música pero flipaba en casa de sus amigos escuchando música nueva.
Y con esto termina este hilo. Espero que os haya gustado y si ha sido así, ya sabéis, lo retuiteais y le dais un corazoncito. Y os espero la semana que bien para otra Historieta Musical.
Y nunca dejéis de disfrutar con la música.
La primera errata, en la frente. En mi cabeza, Motörhead son americanísimos. Me suenan a eso. Pero no, son ingleses. Pues claro que lo son.
Merezco que esta noche Lemmy aparezca de los infiernos y me atice con el Rickenbaker.
La segunda: se escribe THRASH, Jesús, no trash 🤦. 30 años escribiéndolo mal, os lo juro.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.