Fauvista daltónico Profile picture
Artista con daltonismo que habla de arte. Confundo el azul cerúleo, el verde esmeralda y el rojo bermellón: las que lío pintando son de traca!

Jun 12, 2022, 20 tweets

Seguimos el ciclo temático #ReflejArte para el #TwitterCultural, con obras basadas en los efectos de luz en el agua.

Pocos han conseguido entender la luz casi violenta sobre el #Mediterráneo y sus reflejos como Joaquín #Sorolla, por ejemplo en "El balandrito" (1909)⬇️

Sigue⬇️

Esta obra la podéis visitar en la casa-estudio ahora @MuseoSorolla, en #Madrid, la cual siempre os recomiendo porque es una maravilla de museo y contiene el legado fundacional de la familia #Sorolla entre otras cosas de gran interés para conocer a este genio del arte.

Sigue⬇️

Este óleo, de formato casi cuadrado, es especial entre la obra de #Sorolla porque hace que desaparezca el horizonte (y casi la sensación de profundidad), desplaza la figura principal hacia una esquina, y crea la ilusión de que el lienzo es el espacio pictórico y el real.

Sigue⬇️

Así el niño es el "falso" protagonista, también su reflejo, y la superficie del mar que está en movimiento. Todo es una excusa: la protagonista es la luz del Mediterráneo, la que ondula, la que se refleja y crea reflejos. Todo lo demás es accesorio para captar la luz.

Sigue⬇️

Esta obra se pintó en 1909, a su vuelta de #EEUU, durante el verano en #Valencia, el arenal de la playa de "El Cabañal". #Sorolla ya es un pintor maduro en su mejor momento, con sus ideas muy claras y su estilo bien desarrollado, asentado, y de una calidad inigualable.

Sigue⬇️

No es la primera vez que #Sorolla pinta este motivo: en 1904 ya había pintado "El niño de la barquita": un niño de pie, a parcial contraluz y que juega con un barquito de madera en la playa. Esta obra también la podéis encontrar en el @MuseoSorolla.

Sigue⬇️

Tampoco será la última, porque quizás recordéis la subasta de hace unos 10 años, en el Sotheby's de Londres, en el que se vendió "Niños en la playa" de 1916, una obra realmente magnífica en todos sus detalles y en la madurez de su estilo.

Sigue⬇️

También podemos encontrar algún apunte y boceto sobre el tema, incluso a color, como el siguiente de 1900:

Sigue⬇️

Volviendo a la obra "El balandrito" es interesante resaltar su composición casi cuadrada y la desaparición de la línea del horizonte, cosa que Sorolla compensa de manera magistral con los reflejos y las olas del mar, repartiendo los colores de manera muy equilibrada.

Sigue

Aparenta ser una imagen costumbrista: un niño jugando en la playa, pero Sorolla la aborda como un problema técnico y casi filosófico: como se integran las pinceladas y los pigmentos, cómo se percibe la imagen en una superficie ondulante y fuertemente iluminada.

Sigue⬇️

De cómo #Sorolla consigue esta luminosidad, podeis echar un vistazo a este hilo anterior, donde hablo de las cualidades y uso del #BlancoPlomo por Sorolla:

Sigue⬇️

Es una preocupación típica del #impresionismo y de las diferentes teorías del color y la percepción que van apareciendo en el s.XIX y principios del XX sobre cómo el ojo y el cerebro forman la imagen, y cómo el arte ha de trabajarla.

Sigue⬇️

También lo fue la #fotografía, que quitó sentido a que el artista retrate exactamente el mundo y precipitó que el arte captase la realidad y la interpretase.
Y claro, también se convirtió en una herramienta del artista. #Sorolla tuvo varias Kodak portátiles.

Sigue⬇️

Lo podéis ver en el cuadro "Instantánea" de 1906, pintado en Biarritz. La mujer (su esposa o su hija María, según distintas fuentes) está manejando una cámara portátil, quizás una #Kodak "Folding Pocket Nº 0", lo mejor y más pequeño que existía en el mundo de la época.

Sigue⬇️

Los artistas de finales del XIX y principios del XX acogieron la fotografía como una herramienta interesante: les permitía captar instantáneas, no para copiarlas sino como apoyo a las fases de taller. No siempre propias, a veces las compraban o encargaban.

Sigue⬇️

Así pues, aunque #Sorolla pintaba del natural (aquí una foto del artista trabajando), o sobre estudios y bocetos tomados, o incluso con modelos si la escena y la situación lo permitía, también podía apoyarse en fotos propias o ajenas, muchas de grandes amigos fotógrafos.

Sigue⬇️

Para la obra "El balandrito" cabe la posibilidad que se apoyase o se inspirase en fotografías tipo "postal costumbrista" que se vendían en los estudios de fotografía de la época. En concreto en esta foto de 1890 (Colección Diaz Prosper) que os comparto o alguna similar:

Sigue

Quizás esta fotografía (o una similar) le dio una idea, o la compró porque ya había visto la escena en sus playas valencianas y quería tenerla de soporte para el recuerdo, para su archivo.
En el @MuseoSorolla veréis que el maestro fue un gran coleccionista de ellas.

Sigue⬇️

Se agradecen los RT del hilo para que el arte llegue más lejos y a más gente, especialmente en el primer tuit del hilo (así sale completo).
La técnica magistral de #Sorolla y su capacidad para atrapar la luz en una pintura, apenas con unas pinceladas, se lo merece:

Sigue⬇️

Hoy lo dejamos aquí, aunque #Sorolla saldrá en más hilos de este ciclo..
Un niño jugando feliz e inocente con un barquito, como excusa del estudio de la luz sobre el Mediterráneo y la investigación de cómo se forma la imagen en nuestro cerebro y en la pintura. Una obra magistral!

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling