Seguimos el ciclo temático #ReflejArte para el #TwitterCultural, con obras basadas en los efectos de luz en el agua.
Todos conocéis la magnifica obra "Impresión, sol naciente" de #Monet, que dio nombre al #impresionismo.
Pero ¿fue éste el primer cuadro impresionista?
Sigue⬇️
Bueno, podríamos decir que sí en el sentido estricto que de este cuadro deriva el término "#impresionismo" y por tanto es la primera obra catalogada como "#impresionista".
Definir cuando empieza, quién lo hace y con qué obra, un movimiento artístico es muy difícil.
Sigue⬇️
En el impresionismo la pintura consigue ser la auténtica protagonista, sacudiéndose elementos que tenía en siglos anteriores: aquí sólo hay un sol, niebla, mar, siluetas, reflejos... No hay religión, historia, mitología, nada. Sólo pintura: una auténtica revolución.
Sigue⬇️
Pero claro, la gente olvida que #Monet pintó una serie de 6 "impresiones" del puerto de El Havre en 1872, captándolo a diferentes horas: durante el día, durante la noche, al atardecer y, por supuesto, el más famoso al amanecer.
Aquí os dejo la vista nocturna.
Sigue⬇️
Y otra pregunta ¿es #Monet el padre del #impresionismo? Seguramente es el más famoso del grupo de impresionistas, y el más puro y fiel seguidor de sus principios, pero ¿el primero?
Me van a caer golpes por todas partes ¿Y si hubiese dos padres, #Monet y #Renoir?
Sigue⬇️
Lo que ahora propongo es sólo una posibilidad, no una certeza:
#Renoir y #Monet fueron pintores de inmenso talento desde la infancia y grandes amigos, pintaban a menudo juntos, uno al lado del otro. Así pasó varias veces y así pasó en 1869, en la Grenouillère.
Sigue⬇️
La Grenouillère era una especie de balneario/cabaret flotante, donde comer, pasar el día, darse un baño, montar en barca, muy conocido y frecuentado por los parisinos y también por los artistas, especialmente por los amigos #Renoir y #Monet.
Sigue⬇️
Y en sus visitas, estos dos grandes genios del arte y amigos, pintaban el paisaje y la escena vital, investigando los temas que a ambos les preocupaban: la luz y la percepción de la realidad.
Y competían entre ellos en captar con rapidez la "instantánea" del momento.
Sigue⬇️
¿Comparamos? Arriba #Renoir, abajo #Monet. Y os lo pongo porque no es fácil de separarlos, parecen casi idénticos, casi el mismo autor. Pero si nos fijamos bien veréis que no.
Sigue⬇️
Fijaos que aunque ambos pintan "lo mismo" vemos que #Monet está más centrado en desarrollar un estilo visual, casi retiniano, más estructurado mientras que #Renoir está más interesado captar "la vida", el calor, la gente de vacaciones...
Sigue⬇️
No pintaron sólo una obra, pintaron bastantes en esta localización. Elegiré dos de Monet y os las acompaño con fotos de la época de, más o menos, lo que ellos estaban pintando.
Van las dos de #Monet con las fotos:
Sigue⬇️
Van las dos de #Renoir junto con sus fotos, y notad cómo Renoir está más pendiente de las personas, de la vida que se desarrolla a su alrededor, y es algo menos estructurado en el estudio de los fenómenos puramente visuales.
Por eso triunfará con las temáticas humanas.
Sigue⬇️
Pero fijaos que todas o la mayor parte de los elementos técnicos del impresionismo están aquí ya presentes: pinceladas cortas, rápidas, espontáneas, contraste de colores, captando la inmediatez y la luz de la escena.
Lo podemos observar en esta obra de #Renoir:
Sigue⬇️
No es por casualidad que Renoir y #Monet eligen estos paisajes con agua, donde poder estudiar los reflejos de los colores y las luces cambiantes: escenas llenas de vida, de color y de luces cálidas de verano.
Aquí otra vista/impresión de #Renoir:
Sigue⬇️
En 1879, #Renoir pintará esta obra, también un estudio de la luz pero centrado sobre un grupo humano. Una luz fuerte, reflejada sobre el rio y con el grupo a contraluz pero recibiendo el resol. Es un cuadro de dificultad técnica casi imposible, resuelto magistralmente.
Sigue⬇️
#Renoir no continuó por este camino. El resultado, aunque genialmente resuelto, tiene una estética "difícil" para el momento.
Cambió las iluminaciones, aumentó el grupo humano y concibió una de las mejores obras del #impresionismo: el almuerzo de los remeros (1881).
Sigue⬇️
Pero no divaguemos y volvamos a la Grenouillère. Allí fue en mi opinión, donde se forjó la técnica del impresionismo, captando los reflejos del agua de este lugar, las escenas de llenas de personas y el paisaje, pintando entre amigos, investigando los efectos de la luz.
Sigue⬇️
Quizás el #impresionismo, tenga dos padres ¿no? Pero espera, ¿quién conocía este lugar? ¿quién llevó al otro a pintar allí? Pues parece que #Renoir conocía este lugar antes. De hecho se conserva una obra suya de 1868, de la misma temática, también rápida y abocetada.
Sigue⬇️
Aunque hay referencias al nuevo estilo que se está gestando, todavía no se puede decir que, técnica o formalmente, sea un cuadro impresionista, así que será el trabajo y, posiblemente, la influencia mutua de ambos artistas las que ayudaron a alumbrar el estilo.
Sigue⬇️
Las investigaciones sobre los reflejos de la luz en las escenas humanas en la Grenouillère, realizados por dos grandes amigos y genios de la pintura, #Renoir y #Monet, quizás fueron los detonantes del estilo y técnica del #impresionismo, pero sólo quizás.
Pronto más #ReflejArte.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.