#TalDiaComoHoy de 1979 en #Basauri murió Diego Alfaro Orihuela (comercial), resultado de la tensión vivida en los cuarteles de @policia en el País Vasco, los confundieron con etarras. No fue ETA.
Lo investigamos y documentamos en nuestro libro #agujerosdelsistema
Abro Hilo ⤵️
1. Diego iba con tres compañeros de trabajo en su coche aquel fatídico día por las inmediaciones del cuartel de @policia y se vieron inmersos en una situación que ha sido ocultada durante tres décadas y que no se entiende sin contar lo que en aquél cuartel sucedió 7 meses antes.
2. El 20 de noviembre de 1978 jugaban al fútbol 33 policías un grupo de etarras bajaron en tres coches y a 50 metros con subfusiles Cetme y rifles con mira telescópica, abrieron fuego de forma causando la muerte de dos policías y heridos 16: ⤵️
3. Desde enero de ese mismo año ETA ya había asesinado a 40 personas, el ambiente que se vivía era muy tenso. La versión oficial fue que ETA había vuelto a ametrallar el cuartel y en el fuego cruzado Diego fue alcanzado en la cabeza.
4. Pero la familia con la que hablamos supo siempre que no había habido tal fuego cruzado y como nos contó su hija, Marí Carmen, que lógicamente conocía bien lo sucedido Mario por los compañeros de su padre que iban en el coche.
5. De hecho la lápida reza así: "asesinado por la Policía Nacional el 23 de junio de 1979".
Mari Carmen nos contó cómo un periodista de Egin fue el primero que llamó a su casa para preguntarles si se habían enterado de lo que había pasado, cuando todavía no sabíamos nada.
6. Seguidamente llamaron los compañeros de su padre. Mari Carmen, nos cuenta por primera vez lo que durante décadas no apareció ni en la prensa ni en comunicados oficiales: "no fue una bala perdida, fueron dos o tres disparos en la cabeza".
7. Al parecer el día anterior los agentes habían sospechado de un vehículo con matrícula Barcelona, como el de su padre, al volver a ver un coche de las mismas características los policías dispararon. Se equivocaron.
8. Mari Carmen, afirma sin venganza y sin odio: "se equivocaron y dispararon. Mi padre siempre me enseñó que todos nos equivocamos. Puedo entender que por la situación que vivían allí, disparasen. Lo que no entiendo es la respuesta de la Administración Pública".
9. Esta familia ha tenido que soportar un calvario administrativo al que se sumó también el JUDICIAL. No sólo tuvieron que sufrir la mentira de la versión oficial, las diligencias se la quedó indebidamente un juzgado sin competencia de Bilbao y para colmo
10. ¡Lo expurgaron! El mismo juzgado (juzgado de instrucción n 4) que se lo quedó sin competencia, ya que era la Audiencia Nacional la competente para delitos de terrorismo. En concreto se expurgó el 23 de octubre de 2008.
11. Esta familia se merece que contemos la verdad de lo que pasó con su padre. Han sido muchos años de soportar un trato inhumano porque su padre fue víctima de un error fruto de la tensión que se vivía esos años con ETA.
12. Nunca se hizo ni se hará justicia con esta familia. Pero ayudame a que se sepa la VERDAD.
Si me ayudas a difundir este HILO, será el mejor homenaje a Diego y su familia.
mapadelterror.com/victims/diego-…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.