Consuelo Ordóñez Profile picture
Jun 22, 2022 13 tweets 7 min read Read on X
#TalDiaComoHoy de 1979 en #Basauri murió Diego Alfaro Orihuela (comercial), resultado de la tensión vivida en los cuarteles de @policia en el País Vasco, los confundieron con etarras. No fue ETA.

Lo investigamos y documentamos en nuestro libro #agujerosdelsistema

Abro Hilo ⤵️
1. Diego iba con tres compañeros de trabajo en su coche aquel fatídico día por las inmediaciones del cuartel de @policia y se vieron inmersos en una situación que ha sido ocultada durante tres décadas y que no se entiende sin contar lo que en aquél cuartel sucedió 7 meses antes.
2. El 20 de noviembre de 1978 jugaban al fútbol 33 policías un grupo de etarras bajaron en tres coches y a 50 metros con subfusiles Cetme y rifles con mira telescópica, abrieron fuego de forma causando la muerte de dos policías y heridos 16: ⤵️
3. Desde enero de ese mismo año ETA ya había asesinado a 40 personas, el ambiente que se vivía era muy tenso. La versión oficial fue que ETA había vuelto a ametrallar el cuartel y en el fuego cruzado Diego fue alcanzado en la cabeza.
4. Pero la familia con la que hablamos supo siempre que no había habido tal fuego cruzado y como nos contó su hija, Marí Carmen, que lógicamente conocía bien lo sucedido Mario por los compañeros de su padre que iban en el coche.
5. De hecho la lápida reza así: "asesinado por la Policía Nacional el 23 de junio de 1979".
Mari Carmen nos contó cómo un periodista de Egin fue el primero que llamó a su casa para preguntarles si se habían enterado de lo que había pasado, cuando todavía no sabíamos nada.
6. Seguidamente llamaron los compañeros de su padre. Mari Carmen, nos cuenta por primera vez lo que durante décadas no apareció ni en la prensa ni en comunicados oficiales: "no fue una bala perdida, fueron dos o tres disparos en la cabeza".
7. Al parecer el día anterior los agentes habían sospechado de un vehículo con matrícula Barcelona, como el de su padre, al volver a ver un coche de las mismas características los policías dispararon. Se equivocaron.
8. Mari Carmen, afirma sin venganza y sin odio: "se equivocaron y dispararon. Mi padre siempre me enseñó que todos nos equivocamos. Puedo entender que por la situación que vivían allí, disparasen. Lo que no entiendo es la respuesta de la Administración Pública".
9. Esta familia ha tenido que soportar un calvario administrativo al que se sumó también el JUDICIAL. No sólo tuvieron que sufrir la mentira de la versión oficial, las diligencias se la quedó indebidamente un juzgado sin competencia de Bilbao y para colmo
10. ¡Lo expurgaron! El mismo juzgado (juzgado de instrucción n 4) que se lo quedó sin competencia, ya que era la Audiencia Nacional la competente para delitos de terrorismo. En concreto se expurgó el 23 de octubre de 2008.
11. Esta familia se merece que contemos la verdad de lo que pasó con su padre. Han sido muchos años de soportar un trato inhumano porque su padre fue víctima de un error fruto de la tensión que se vivía esos años con ETA.
12. Nunca se hizo ni se hará justicia con esta familia. Pero ayudame a que se sepa la VERDAD.

Si me ayudas a difundir este HILO, será el mejor homenaje a Diego y su familia.

mapadelterror.com/victims/diego-…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Consuelo Ordóñez

Consuelo Ordóñez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ConsuorF

Apr 8
1. Coincidiendo con el día de su secuestro, el 18 de marzo de 2020, @CovitePV hizo este imprescindible hilo sobre la historia de los secuestros de ETA:
2. Ángel era director gerente de la empresa que fabricaba las máquinas de coser Sigma, de la que se hizo cargo tras el fallecimiento de su suegro y fundador de la empresa, Eulogio Estarta, en 1955. Le secuestraron a la salida de la empresa. Image
3. El secuestro tuvo lugar pocos meses después de la muerte de Franco, en unos tiempos muy convulsos política y socialmente. En ese momento, además, había un fuerte y abierto enfrentamiento en el seno de la banda terrorista. Image
Read 22 tweets
Mar 28
Salíais del cine tu novia y tú, esperabais un taxi, nada parecía predecir lo que iba a ocurrir. De repente de 8 a 10 jóvenes asesinos fascistas de las juventudes de Fuerza Nueva vieron que llevabas en tu solapa una "A" (trabajabas en Agroman). Fue suficiente para que al grito de "rojo, anarquista" te dieran una brutal paliza y te remataran con un machetazo.

Se llamaba Jorge Caballero y ocurrió #TalDiacomoHoy de 1980
🧵Image
1. Jorge no respondió en ningún momento, cuando lo tenían en el suelo le clavaron el machete (9 cm en el hígado). Los ultras bajaron hacia Plaza De España. Allí, Llobregat limpia la sangre del machete y, según relató El Masa, otro del grupo, a Cambio 16, dijo: «Vámonos, que me he cargado a un rojo».Image
2. A una manzana de distancia, la novia de Jorge busca ayuda. Un acomodador del cine Azul y un espectador acuden en auxilio del herido, que es trasladado al Clínico, donde muere dos semanas después. Sus padres pidieron que no se politizasen sus honras fúnebres. Pero la violencia que se vivía en esa época era brutal.Image
Read 15 tweets
Mar 27
#TalDiaComoHoy 1981 #ETA secuestró, #torturó y asesinó en #Tolosa a Juan Costas, albañil, se encontraba con una amiga cuando fueron sorprendidos por 4 etarras, les obligaron a subir a su propio coche, los llevaron a un lugar apartado, le metieron a ella en el maletero.

🧵 Image
1. Sobre las dos de la madrugada Juan abandonó el Bar Peopies en compañía de una amiga. Cuando se disponían a subir a su coche cuatro etarras los amenazaron con sus armas, obligándoles a subir en él. Después les llevaron a un lugar apartado en el barrio de Aldaba. Image
Image
2. Allí obligaron a su amiga a introducirse en el maletero del vehículo, lo cerraron con llave, se llevaron a Juan a unos 200 metros. Actuaron a cara descubierta. A Juan le sometieron a un interrogatorio, ya que desde que llegaron hasta la detonación transcurrió bastante tiempo. Image
Read 9 tweets
Feb 10
#TalDiaComoHoy de 1980 un terrorista de extrema derecha asesinó en el barrio de #Vallecas #Madrid al activista y anarquista Vicente Cuervo Calvo de un disparo. Unos días antes habían asesinado brutalmente a Yolanda González.

Otra historia de terror, olvido e #Impunidad

🧵 Image
1. Ese día el sindicato FNT, afín a Fuerza Nueva (FN), partido de ultraderecha dirigido por Blas Piñar, había convocado un mitin en las inmediaciones del conocido Cine París. En el barrio organizaciones de izquierdas se habían organizado para protestar por la provocación. Image
2. Para evitar tensiones, el Gobierno Civil de Madrid, desautorizó el acto de FNT. Sin embargo, los ultras acudieron a Vallecas y el propio Blas Piñar estuvo presente.

Vicente acudió a la protesta con su pareja y algunos amigos. Image
Read 12 tweets
Jan 27
#TalDiaComoHoy de 1979 #ETA asesinó en #Etxarri-Aranatz al exalcalde del pueblo, Jesús Ulayar, delante de uno de sus hijos de 13 años. Cinco disparos y una caza de brujas protagonizada por la mayoría de sus vecinos que macabramente continuó durante muchos años, hasta hoy.

🧵 Image
Image
1. Esta familia no solo tuvo que soportar la pérdida del padre y marido, sino el aislamiento y los comentarios insidiosos de sus propios vecinos "algo habrá hecho", la soledad más absoluta. Las pintadas continuas de "Gora ETA" que aparecían en la fachada de su propia casa. Image
Image
2. No les bastaba con matarlo, tenían que seguir rematándolo día a día después de muerto, crueldad en estado puro. Sus asesinos, también vecinos, fueron nombrados "hijos predilectos" por el Ayuntamiento. Los contenedores de basura los pusieron en el mismo lugar donde lo mataron. Image
Image
Read 11 tweets
Jan 23
#TalDiaComoHoy de 1977 terroristas ultraderechistas al grito de “Viva Cristo Rey” asesinaron en #Madrid al activista y estudiante Arturo Ruiz García, de 19 años. Víspera de la matanza de los abogados de Atocha.

Otra historia de terror e #Impunidad

HILO 👇🏾 Image
1. Aquel día salió a las calles para participar en una manifestación que reclamaba una amnistía para los presos antifranquistas. Fue prohibida y dispersada por los antidisturbios.
eldiario.es/sociedad/memor…
2. En la intersección de las calles Silva y Estrella distintos grupos de pistoleros ultraderechistas se apostaron confrontando primero verbalmente con los manifestantes y, más tarde, disparando sus armas de fuego. Image
Image
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(