Seguimos el ciclo temático #ReflejArte para el #TwitterCultural, con obras basadas en los efectos de luz en el agua.
Con esta obra de Emil #Nolde vamos a reflexionar sobre ¿de qué color es el mar?
Pintarlo es decidirlo... sobre todo si el color es lenguaje y expresión!
Sigue⬇️
Emil #Nolde fue un autor muy especial, uno de esos que hacen evolucionar el arte. Vivió muchos años cerca del mar Báltico y viajó por Rusia, Siberia, Manchuria y las islas del Pacífico Sur.
Pintó personas pero sus paisajes y, sobre todo, sus mares son maravillosos.
Sigue⬇️
Sus paisajes marinos están pintados con un potente colorido, una gran intensidad que nos comunica la fuerte tensión de la naturaleza, pintado con inmenso vigor.
Los paisajes impresionistas palidecen ante la fuerza del color, que se convierte en materia pictórica.
Sigue⬇️
Con el #impresionismo el color empieza a separarse del objeto. Ya no es necesario captar exactamente los colores, ser realista: basta con captar la impresión en la retina.
Dependerá de la luz, del objeto y de los ojos del que mira, como #Monet y la catedral de #Rouen.
Sigue⬇️
#Nolde ya no es impresionista, sino que es postimpresionista y evoluciona al #expresionismo, uno "a su manera". Está muy influido por Vincent #VanGogh, pero también por Edvard #Munch y por el belga James #Ensor: una mezcla de estilos e influencias y su inmenso talento.
Sigue⬇️
De qué color es el mar? Y el cielo? Pues de cualquier color, así de simple. Cómo nos hace sentir el paisaje marino? Cómo nos sentimos nosotros? Qué queremos hacer sentir al espectador?
El color no colores, sinomque transmite emociones, transmite ideas, es comunicación!!!
Sigue⬇️
El mar es inmensidad, es infinito, es soledad, es terrorífico. Y #Nolde quiere transmitirlo con sencillez y un fuerte cromatismo. El color es ahora la esencia, es el vehículo, es el nuevo lenguaje poético que ayuda a explicar y hacer sentir al espectador el mensaje.
Sigue⬇️
Sus paisajes se inspiran en escenas de las costas del mar del norte, cerca de Dinamarca. Según #Nolde, era “humilde, ajeno a todo lo embriagador y exuberante”, pero “infinito, quieto y de entrañable belleza, áspera grandeza y también con vida tempestuosamente agitada”.
Sigue⬇️
Manchas y trazos simples pero magistrales, cielos encapotados, nublados, a punto de descargar lluvia, donde casi se escuchan los fuertes vientos.
Nubes, mares y cielos contienen la vibración de los elementos, energía a punto de estallar: es la fuerza de la naturaleza.
Sigue⬇️
#Nolde no quiere "reproducir" el paisaje: quiere reproducir el sistema natural, las sensaciones al experimentarla.
Superpone manchas de color, mezcla los pigmentos: realiza mezclas en el mismo lienzo, imitando con el pincel el impulso del viento o el arrastre del agua.
Sigue⬇️
#Nolde, durante su estancia de 1908 en las cercanías de Jena. empezó a experimentar con la acuarela y descubrió el interés de la incorporación del azar a la pintura con su técnica. Revolucion en la pintura?
Inmediatamente después adoptó el azar intencional en el óleo.
Sigue⬇️
Nolde fue un pionero del #expresionismo, miembro fugaz del grupo #Die_Brücke, pero muy influenciado por #VanGogh, #Munch, #Gauguin y #Ensor.
Su camino fue marcado por un cromatismo audaz y una tendencia por lo primitivo. Es radical en ese camino, sin hacer concesiones!
Sigue⬇️
El color, siempre el color: tras el #impresionismo llegó el #fauvismo y Matisse, que pusieron en valor el color junto con el reto de los postimpresionismos y las vanguardias.
#Nolde fue un pionero del uso del color cómo medio de expresión!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.