¿Pasan #calor los #perros? ¿Regulan la temperatura como nosotros?
Hoy hablamos del CALOR EN PERROS
#AdoptaNoCompres
El otro día me preguntaron en una charla si los perros pasan calor como nosotros o si son capaces de regular su temperatura. Pues en realidad la respuesta es sí y también.
Los animales homeotermos, como los perros o los humanos, somos capaces de mantener nuestra temperatura corporal casi constante a pesar de las fluctuaciones del ambiente (al contrario que los poiquilotermos).
Esto significa que cuando la temperatura corporal cambia, nuestro sistema pone en marcha una serie de mecanismos de termorregulación para mantener su temperatura interna constante (alrededor de los 36-37ºC en humanos y entre 38-39ºC en perros).
Uno de los mecanismos para eliminar el exceso de calor es la sudoración. Sin embargo, los perros sólo sudan por las almohadillas, por lo que es un mecanismo poco eficiente de refrigeración, y menos aún si caminan por una superficie caliente (como asfalto o arena de la playa)
Otro mecanismo es la pérdida de calor a través de la piel por convección o radiación, pero en perros con una gruesa capa de pelo este mecanismo tampoco resulta especialmente eficaz.
El mecanismo más eficiente del que disponen los perros para eliminar el exceso de calor es el jadeo. A través del jadeo los perros expulsan parte del aire caliente del interior de su cuerpo.
Sin embargo, cuando la producción de calor es tan alta que el cuerpo no es capaz de regular la temperatura, el animal puede llegar a sufrir un GOLPE DE CALOR
Si quieres saber cómo identificar los síntomas del golpe de calor y cómo puedes evitar que le ocurra a tu perrete te lo cuento en el siguiente hilo (que si no este se me queda muy largo)
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.