Hace 10 años el #CERN anunció el hallazgo del bosón de Higgs en Comic Sans y se armó un revuelo planetario.
¿Por qué es la tipografía elegida por los científicos?
Y ¿qué efectos psicológicos tiene la elección de una fuente?
Lo exploro en @agencia_sinc
agenciasinc.es/Reportajes/El-…
"No puedo tomarme en serio la investigación si está en Comic Sans”, escribió un usuario en Twitter el día después del hallazgo del bosón de Higgs. “Presentar su investigación sobre la 'partícula de dios' con esta tipografía es como tocar a Bach en un ukelele”, se indignó otro.
“Me asombraron las reacciones”, comentó tiempo después Gianotti, actual directora del CERN. “A mí me gusta esa tipografía. Es bonita. La sigo usando. Me parece una fuente dulce y agradable."
En 2014, Gianotti se rió del escándalo incitado por sus diapositivas. “Es un placer para mí anunciar que finalmente a partir de hoy las páginas web del CERN se escribirán en Comic Sans”, declaró en un video. Se trataba de una broma del Día de los inocentes (o April Fools).
La Comic Sans parece eterna pero en realidad tiene solo 27 años. En octubre de 1994, Vincent Connare de Microsoft se propuso crear para el sistema operativo Windows 3.1 una tipografía amigable a la vista, accesible para los neófitos, los recién llegados al mundo digital.
Hay muchos científicos a los que les gusta la Comic Sans. Por ejemplo, el famoso cosmólogo Alan Guth del MIT, quien usa la tipografía en sus charlas y clases sobre la expansión del universo.
Recién a comienzo de los 2000s, la Comic Sans comenzó a ser odiada, en especial por diseñadores gráficos que la ven como una abominación, la plaga visual de nuestra época que debe ser erradicada. Así surgió el movimiento "Ban Comic Sans".
El anunció del bosón de Higgs en Comic Sans alimentó la “fontroversy” (controversia generada por el mal uso de tipografías): el desajuste entre las cualidades estereotipadas del discurso científico -eruditivo, serio y sobrio- y las características infantiles de la Comic Sans.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.